¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NADIE RESPONDE POR ARMAS DE NICARAGUA

Entre el 19 y el 21 de julio pasado cuando en Nicaragua se celebró un congreso del Frente Sandinista se produjeron los contactos para que un grupo armado de Colombia aún desconocido, adquiriera veinte misiles tierra-aire SAM 7 y SAM 14, 636 lanzagranadas y 339 granadas antitanque. Al certamen asistieron María Luisa Atienza y Milena Rodríguez, del ELN; Alvaro Oviedo, del Partido Comunista; y Darío González, Libardo Parra, Carlos Ocampo y Max Correa, de la Alianza Democrática M-19.

Fuentes de la cancillería nicaragense en Managua revelaron ayer a EL TIEMPO que algunos delegados de esas organizaciones de la izquierda colombiana, entre ellos Libardo Parra, dialogaron en numerosas ocasiones con el teniente (r) del Ejército Sandinista, Luis Nemesio Cortés, principal acusado de organizar el robo y posterior venta del arsenal, avaluado en 900.000 dólares, es decir, 551 millones de pesos.
Los contactos de Parra y Cortés se hicieron a través del colombiano Jorge Armando Monge Benavides, un antiguo combatiente del M-19 que se asiló en la Embajada de Costa Rica en Bogotá en 1979 y que luego se fue a vivir a Managua en compañía de su familia.
Aunque Parra es conocido al interior del M-19 con el seudónimo de Oscar , ese movimiento negó ayer cualquier vinculación con la posible compra del arsenal.
Otty Patiño miembro de la Comisión Asesora de Orden Público sostuvo que detrás del escándalo de las armas está una campaña de desprestigio contra el M-19 y contra el proceso de paz que se adelanta en Colombia. Libardo está dedicado a la política, al igual que todos nosotros .
El dirigente del M-19 reconoció que conocía a Monge, pero se refirió a él en forma despectiva: siempre le ha dado problemas al M-19 .
Negada la relación de Oscar con Libardo Parra por el M-19, la verdadera identidad del directo intermediario entre los nicaragenses y los posibles compradores en Colombia se mantiene en completo misterio.
La asistencia de las guerrilleras del ELN, del vocero del PC y de los delegados del M-19 al Congreso fue confirmada a EL TIEMPO por el embajador de Colombia en esa nación, Mario Camacho Prada, quien a su vez se basó en un listado oficial que le hizo llegar la dirigencia Sandinista.
Camacho dijo que los delegados no asistieron como invitados especiales sino que iban a nombre de sus respectivos partidos u organizaciones .
No obstante, ayer, desde Caracas, Antonio García negociador del ELN, dijo que no conoce la existencia de María Luisa Atienza y Milena Rodríguez. Informe al Gobierno
Desde cuando se conoció el decomiso del arsenal robado de las bodegas del Ejército Sandinista, su posterior decomiso y la vinculación de colombianos con la posible compra, el embajador Camacho fue instruido por la Cancillería para que estuviera al frente de las investigaciones.
El funcionario explicó ayer que se reunió con el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Joaquín Cuadra Lacayo y con el coronel Lenin Serna, jefe de los servicios de contrainteligencia militar.
Camacho recibió un completo balance sobre la capacidad destructora del arsenal decomisado y dijo que se trata de armas con una peligrosidad ofensiva terrible que sirven para derribar helicópteros y aviones a tres mil metros de altura .
El embajador envió ayer un detallado informe al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Jaramillo y dialogó en dos ocasiones con el ministro de Defensa Nacional, Rafael Pardo Rueda.
Camacho dijo que no ha logrado entrevistarse personalmente con Monge, quien tiene vigente en su contra una orden de captura expedida el 1 de julio de 1989 por el Juzgado Quinto Superior de Cali, por el delito de rebelión.
Cuando se produjo la reinserción del M-19 a la vida civil en marzo de 1990, Monge exigió que la Embajada en Nicaragua le expidiera un pasaporte para regresar al país, pero le fue negado porque no aparecía en una lista que la organización hizo llegar al cuerpo diplomático relacionando las personas beneficiadas por el acuerdo de paz. Y las FARC?
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también se lavaron las manos ayer y desmintieron cualquier nexo con la frustrada compra de un arsenal robado al Ejército Sandinista.
Desde Caracas, Alfonso Cano, dijo que eso no tiene nada que ver con las FARC. Reclamo la atención de que cada vez que avanzamos en algún proceso de diálogo con el Gobierno Nacional por arte de magia aparecen cargamentos que según las fuentes oficiales del Ejército corresponden a las FARC.
Estamos en una preocupación permanente de poder concretar lo que todo el país quiere y eso no son sino globos de distracción que en otras oportunidades también los hemos sufrido y el país tiene constancia de eso .
No obstante, fuentes de la Casa de Nariño informaron que los servicios de inteligencia militar aseguran tener serios indicios sobre la participación de ese movimiento insurgente en la posible transacción del material bélico.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO