Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MURIERON FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA

Hasta hoy existió la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Los últimos funcionarios terminarán sus funciones después de un proceso de liquidación que demoró cerca de 17 meses. La tradicional empresa ferroviaria fue liquidada como resultado de una decisión del anterior Gobierno del Presidente Virgilio Barco, que buscaba modernizar un sistema que era altamente ineficiente y cuyo desarrollo es una de las piezas claves para el proceso de apertura económica.

Hoy, el sistema férreo quedó en manos de dos empresas nuevas. Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), entidad estatal encargada de adminitrar la red y la Sociedad de Transporte Ferroviario (STF), sociedad con participación de inversionistas públicos y Privados que, a partir de mañana, quedará con la responsabilidad de operar los trenes.

Ferrocarriles Nacionales nació hace 38 años, el 1 de diciembre de 1954, con el único objetivo de integrar los demás ferrocarriles departamentales que ya existían.

Los primeros proyectos de infraestructura ferroviaria se iniciaron en 1825 y sólo hasta 1850 operó el primer tren entre Panamá y Colón, cuando esas ciudades aún pertenecían al territorio colombiano.

Hoy finaliza una de las etapas de la historia ferroviaria y se da comienzo a una nueva en la que los inversionistas privados tendrán el papel protagonista. Liquidación En el proceso de liquidación que adelantó el abogado Ernesto Villamizar Cajiao, Ferrocarriles entregó a Ferrovías 2.620 kilómteros de vías férreas que estaban en funcionamiento en las divisiones Central, Pacífico, Magdalena y Antioquia, y 619 kilómetros de línea que estaba fuera de servicio, para un total de 3.239 kilómetros.

Esa red fue avaluada en 470 millones de pesos, que incluye activos como los terrenos de las carrileras, puentes, túneles, traviesas, rieles y obras de arte (desniveles, puentes pequeños, etc. que se llaman obras de arte). Tambíen le entregó 600 edificaciones: estaciones, sedes de ingeniería, bodegas, almacenes en las poblaciones de Corzo, Faca, Bello, Santa Marta, Bucaramanga y Chipichape.

También incluye edificios administrativos en Magdalena, Santander, terminales de carga en los puertos del río Magdalena y marítimos en Buenaventura y Santa Marta. Asimismo, entregó la red de comunicaciones.

Cuando empezó la liquidación el 17 de julio de 1988, el valor del parque de locomotoras y carros de carga era de 78 millones de dólares. Tenía 133 locomotoras y 3.700 carros de carga, tolvas, etc, y 150 carros de pasajeros. El personal El 15 de julio salieron las últimas 24 personas y quedaron hasta hoy el gerente liquidador, la jefe de contabilidad, la directora tesorera, dos sindicalistas y dos empleadas más.

En 1988 FCN tenía 7.011 empleados y la nómina costaba 7.677 millones de pesos aproximadamente. La cifra fue disminuyendo y en 1989 costaba 6.546 millones de pesos, en 1990 3.806 millones y en 1991 3.593 millones.

En indemnizaciones los pagos han sido por 5.283 millones de pesos. El año pasado se pagaron 1.108 millones y en el 92, 4.075 millones de pesos. En cesantías se han pagado 9006 millones de pesos: 4684 millones en 1991 y 4.322 millones en 1992.

Según Ernesto Villamizar, gerente liquidador, el costo total de la disolución de la empresa fue de 20.000 millones de pesos. No obstante, más de la mitad de esa cifra correspomdió a derechos ya adquiridos por los trabajadores como sus cesantías acumuladas.

La venta de bienes inmuebles ha sido por 7.104 millones de pesos y de bienes muebles 862 millones de pesos. El total es cercano a los 8.000 millones.

Por otra parte, Ferrocarriles le ha entregado al Fondo de Pasivo Social, entidad que se encargó de pagar las prestaciones e indemnizaciones a los empleados, 2.375 vehículos de carga, 73 locomotoras y 60 carros de pasajeros por un costo aproximado de 70 millones de dólares.

Hoy se firma el acta de defunción de la empresa, y el manejo de cerca de 300 millones de pesos que aún tiene la empresa en cuentas corrientes quedan en manos de la Fiduciaria de la Previsora.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de julio de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: