Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TRÁMITE DE DENUNCIAS ANTE LA CONTRALORÍA

La participación ciudadana se convierte sin lugar a dudas, en fundamental para el logro de resultados positivos en la lucha contra la corrupción, puesto que la labor de la Contraloría General de la República sumada al concurso de la ciudadanía conforman una estrategia con la que se puede combatir uno de los flagelos más graves que afectan a nuestra nación.

Para tal fin usted en calidad de ciudadano, puede contribuir en el logro de estos propósitos, denunciando forma responsable y objetiva, hechos que considere que van en contra del buen uso de los recursos públicos. Tenga en cuenta los siguientes aspectos Competencia El usuario debe tener en cuenta que por mandato del artículo 267 de la Constitución Nacional la Contraloría General de la República tiene bajo su responsabilidad el control fiscal de los bienes y fondos de la Nación, vigilando para el efecto la gestión fiscal de la administración, y de los particulares o entidades que manejen estos recursos.

Por lo anterior, la Contraloría General no tiene competencia para efectuar el control fiscal respecto de los bienes y fondos propios de los departamentos o municipios, salvo los casos en que ejerza el control excepcional de conformidad con las normas constitucionales y legales vigentes. En consecuencia si usted conoce alguna irregularidad con relación al manejo de los recursos departamentales o municipales, deberá presentar su denuncia ante las Contralorías territoriales correspondientes.

Por otra parte, es necesario indicarle que si la denuncia que usted presenta, no es competencia de la Contraloría General, procederemos a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 33 del Código Contencioso Administrativo, es decir, remitirla a la entidad competente para asumir su conocimiento.

Qué es una denuncia La denuncia es el mecanismo mediante el cual cualquier persona notifica o da aviso en forma verbal o escrita a la Contraloría General de la República de hechos o conductas con los que se puede estar configurando un manejo irregular o detrimento de los fondos o bienes de la Nación, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos Qué debe contener una denuncia En lo posible su denuncia debe precisar con máximo detalle los motivos de modo tiempo y lugar correspondientes, esto es: Qué y cuándo ocurrió? En qué entidad? Quién o quiénes lo hicieron? Adicionalmente resultaría valioso para la CGR que usted aporte la siguiente información, en caso de tenerla: Cuáles son y a qué monto ascienden los recursos, bienes o dineros presuntamente manejados en forma irregular, o el contrato indebido?; Las pruebas en las que se fundamenta, en caso de tenerlas deberá adjuntarlas.

Así mismo su denuncia deberá contener: Nombres y apellidos del denunciante; Dirección y teléfono en el que pueda ser contactado por la Contraloría General en caso de ser necesario, y para informarle del trámite y resultado de su denuncia.

Si el ciudadano lo prefiere puede presentar su denuncia anónimamente. Sin embargo, en estos casos para que la denuncia tenga el trámite correspondiente es necesario que adicionalmente: Tenga fundamento; Que sea respetuosa, seria, objetiva y que amerite credibilidad; Que se encuentre soportada en medios probatorios suficientes que permitan iniciar la acción de oficio.

Vías para presentar una denuncia Existen varias formas como usted puede presentar su denuncia A. Verbal, que a su vez puede realizarse: Personalmente: acercándose a las dependencias de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Dirección de Atención Ciudadana, ubicadas en la carrera 10 No. 17-18, piso 5. de Bogotá o en las respectivas sedes de las gerencias departamentales de la Contraloría General de la República.

Telefónicamente: llamando a la Línea Transparente , en Bogotá al 2866000; o desde cualquier parte del país a la línea gratuita 018000910060 o a los teléfonos de las gerencias departamentales.

B. Escrita, la cual puede realizarse a través de: Portal Institucional CGR: www.contraloriagen.gov.co denuncie aquí.

Correo electrónico: control_ciudadano

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de agosto de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad