Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

IVA, ARRIENDOS Y APORTES A PENSIONES, ENTRE LAS ALZAS QUE TRAERÁ EL 2005

Después de los gozosos , que vivirán los colombianos con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se encontrarán con los dolorosos del comienzo de 2005: las tradicionales alzas de comienzo de año representados en más IVA para los bienes que hoy tienen una tarifa del 7 por ciento y el medio punto en que subirán los aportes que hacen los trabajadores para sus futuras pensiones.

Aunque ya se han fijado algunos incrementos que se aplicarán a partir del primero de enero de 2005, como los avalúos catastrales y los costos educativos en los colegios, entre otros, hay aumentos que aún están pendientes y que se definirán en la última semana del año. En el caso de los arrendamientos, estos serán reajustados a medida que llegue la fecha de su vencimiento.

Entre las alza que están pendientes se encuentran los peajes en las diferentes carreteras, el galón de gasolina, el transporte público, los impuestos de vehículos, industria y comercio, y predial que se pagan en las diferentes ciudades, al igual que la actualización anual de todas las cifras que sirven para cobrar los impuestos en el país y que se conoce como el tradicional paquete tributario de fin de año que expide la Dian.

Estos rubros se incrementan por lo general tomando en cuenta la cifra de inflación, tanto la causada como la esperada. Esta última, es decir la de 2005, se proyectó en un rango entre 4,5 y 5,5 por ciento, con un punto medio de 5 por ciento para efectos legales. La de todo 2004 sólo se conocerá en enero, pero a noviembre se ubicó en 5,18 por ciento, en lo corrido del año.

El incremento más importante, el del salario mínimo, se estableció en ,,,,,,,,,, Este, es el referente para que los empleados del sector y privado reciban sus aumentos correspondientes al nuevo año.

Para el caso de los trabajadores al servicio del Estado, el Gobierno ya definió que en 2005 los empleados que devenguen más de dos salarios mínimos tendrán un incremento salarial de 5,5 por ciento, y quienes ganen menos de dos mínimos recibirán un aumento de seis por ciento.

Más IVA por el chocolate, la pasta y la medicina prepagada Dentro de todas las cuentas que empiezan a hacer desde ya los colombianos para arrancar el nuevo año, deberán tener presente el aumento en la tarifa del IVA de productos y servicios que hoy pagan 7 por ciento, la cual desde el primero de enero próximo pasará al 10 por ciento.

Así las cosas, bienes como la avena, el atún y las sardinas enlatadas, los embutidos, el maíz y el arroz para uso industrial, la harina de trigo, el azúcar, el chocolate y las demás preparaciones que contengan cacao, las preparaciones de harina, las pastas, los productos de panadería, pastelería o galletería, las obras de arte original y los fósforos, entre otros, verán incrementada su tarifa de IVA en tres puntos.

Por el lado de los servicios, pagarán un 10 por ciento el arrendamiento de los inmuebles destinados al comercio, la medicina prepagada (tarifa que ya se incluyó en las facturas que están llegando, correspondientes a enero), los servicios de clubes sociales o deportivos, el alojamiento prestado por hoteles u hospedajes, y las comisiones recibidas por los comisionistas de bolsa, entre otros.

Son cerca de 60 bienes y 10 servicios los que aumentarán en tres puntos la tarifa del IVA.

En lo que toca al impuesto de renta, los topes en patrimonio para las personas obligadas a declarar, bajarán.

El patrimonio bruto pasará de 150 millones de pesos en el año gravable 2003, a 80 millones en el año gravable 2004, que se declara en 2005.

Por el lado de los ingresos brutos, el tope no cambiará para los asalariados y trabajadores independientes, seguirá siendo de 60 millones de pesos. Sin embargo, para las personas naturales y sucesiones ilíquidas, los ingresos brutos entre 2003 y 2004, pasarán de 23.800.000 pesos a 25.000.000 millones.

Igualmente, la Dian tomará en cuenta otra serie de requisitos para los nuevos obligados a declarar renta. En la Ley 863 se definieron los siguientes: - Que en el año 2004 hayan efectuado compras con tarjeta de crédito superiores a los 50 millones de pesos.

- Que en este año el total de compras y consumos sean superiores a los 50 millones de pesos.

- Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras en el año gravable 2004 supere los 80 millones de pesos.

Ajuste en los valores tributarios de 2005 El porcentaje con el que la Dian actualiza anualmente todas las cifras que sirven para cobrar los impuestos, será en el 2005 de 6,1 por ciento.

Aunque la Dian no ha expedido los decretos correspondientes al paquete tributario de fin de año, ese será el valor en que se incrementarán y que corresponde a la inflación anualizada a octubre para los ingresos medios, según la certificación que entrega el Dane.

Con la actualización de esos valores, la tabla de retención en la fuente que opera para los asalariados, y que hoy inicia en 1.700.000 pesos, arrancaría el próximo año en 1.803.700 pesos, cifra que aproximaría la Dian al múltiplo de 10.000 más cercano. Esto sería 1.800.000.

Hay que recordar que los asalariados tienen un 25 por ciento de su salario exento del pago de la retención en la fuente. Igualmente, pueden descontar los aportes voluntarios a los fondos de pensiones, los intereses que paguen por crédito hipotecario, o los aportes a salud y educación.

Si al hacer todos estos descuentos, la base es menor a 1.800.000 pesos, el asalariado no deberá pagar retención.

En las cotizaciones para pensiones también habrá alzas Los colombianos afiliados al sistema general de pensiones verán incrementado en medio punto el aporte mensual o la cotización que hacen al sistema.

Es decir, que la tasa de cotización pasará de 14,5 por ciento este año, a 15 por ciento a partir del primero de enero, según lo dispuesto en la Ley 797 de 2002.

El aumento regirá tanto para los trabajadores que estén afiliados al régimen de prima media que administra el Instituto del Seguro Social, como para los de ahorro individual que manejan los fondos privados. Del total de la cotización, el 75 por ciento lo asume el empleador y el 25 por ciento restante el empleado.

Por su parte, los trabajadores que devenguen más de cuatro salarios seguirán pagando un punto adicional a la cotización, que se irá al Fondo de Solidaridad Pensional.

Arrendamientos y avalúos catastrales Los avalúos catastrales también sentirán un ajuste el año entrante, y por eso deben estar en las cuentas de los colombianos ya que al incrementar la base gravable habrá un aumento en el impuesto predial.

Para la vigencia del 2005, los avalúos catastrales se incrementarán en 5 por ciento para el caso de los predios urbanos, y para los rurales el aumento será del 2,5 por ciento. Esta cifra se aplicará para cerca de 10 millones de predios en todo el país, cifra en la que no se incluye a Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

Por el lado de los arrendamientos de vivienda, se deberán tener en cuenta dos cifras claves. Una, que es del 5 por ciento (inflación proyectada para el 2005) y que se deberá aplicar para los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003.

Y la segunda, para los contratos suscritos después de esa fecha, es decir para los que rigen con la nueva ley de arrendamientos, el ajuste será de aproximadamente 6,5 por ciento.

El presidente de Fedelonjas, Sergio Mutis, dijo que los aumentos en los arriendos no se aplicarán desde el primero de enero, sino que deberán entrar en vigencia tan pronto como se cumpla un año de vencimiento del contrato de arrendamiento.

En lo que toca a los arriendos diferentes a vivienda, éstos aumentarán según lo pactado entre las partes.

Expectativa por las telefonías fija y móvil El panorama de las alzas en telefonía fija y móvil para el año 2005 no está claro hasta el momento.

En lo que tiene que ver con la telefonía fija, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) define esta semana cómo va a quedar el nuevo período regulado de tarifas, es decir, las reglas que deberán seguir los operadores durante los próximos años para facturar sus servicios.

Hasta que este proceso no se concrete no se conocerán los cambios que sufrirán las tarifas de estos servicios. Hay que recordar que en el nuevo período regulado de tarifas se establece el cobro del servicio por minuto y no por impulso (tres minutos de llamada o fracción) como se ha hecho durante los últimos años.

Así mismo, la CRT definirá también el cobro de un cargo fijo con minutos incluidos, similar al de los celulares y el desarrollo de diversos planes comerciales acordes con las necesidades de los consumidores.

Por su parte, los celulares no se han pronunciado sobre incrementos en el precio de las tarifas y es probable que no lo hagan si se tiene en cuenta la competencia que se registra en este mercado.

Así las cosas, habrá que esperar hasta finales de mes para saber si Comcel, BellSouth (Telefónica Móviles) y OLA toman una decisión al respecto, aunque hay que recordar que los cambios en el precio de los planes pospago sólo se pueden ejecutar al vencimiento de los mismos, cada 12 meses.

Energía, agua y gas, también con alzas Los aumentos en los servicios públicos, en su mayoría, están relacionados con el comportamiento de la inflación.

Sin embargo, en el caso del gas domiciliario de Bogotá habrá un aumento del 8 por ciento en promedio, según informó Gas Natural.

Para el resto de ciudades, y dependiendo de la distancia que cubra el gasoducto, el incremento estaría atado al comportamiento de la variación de los precios como el caso de Cartagena. Pero para ciudades como Manizales el aumento estará por debajo de la meta de inflación que para el 2005 se proyecta entre 4,5 y 5,5 por ciento con un punto medio de cinco por ciento para efectos legales.

En el caso de la energía, este año empezó a regir el nuevo período tarifario que va por cinco años. Así, cada empresa en las diferentes ciudades tiene sus tarifas para el quinquenio y los incrementos no podrán exceder lo autorizado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Aumento en los combustibles El incremento en los precios de la gasolina para 2005 dependerá del comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional. Sin embargo, las proyecciones señalan que el aumento para todo el año sería de cerca del 25 por ciento.

Aún el Ministerio de Minas y Energía no ha definido el reajuste de los combustibles, incluido el Acpm, para enero de 2005, la resolución deberá ser expedido a más tardar el 30 de diciembre.

De cualquier forma, el precio de referencia de mediano plazo que tiene Colombia hoy es el de 31,24 dólares por barril, lo cual indica que sólo hasta diciembre de 2005 se alcanzaría ese valor.

Sin embargo, los precios internacionales del petróleo ya cayeron por debajo de 50 dólares, lo que hace que probablemente en enero, los organismos internacionales especializados en el tema revisen sus previsiones a la baja, en ese momento el Gobierno colombiano toma esas previsiones y las ajusta hacia abajo, lo cual puede conducir a que cuando llegue la revisión las alzas sean mínimas.

Servicios notariales subirán 5 por ciento La Superintendencia de Notariado y Registro determinará en los próximos días un incremento del cinco por ciento sobre el conjunto de valores sobre todas las actuaciones a las que se deben acoger losá839 notarios del país.

Hasta el momento los actos que carezcan de cuantía o cuando esta no se pueda determinar, pagan 33.390 pesos. En aquellos cuya cuantía sea igual o inferior a 161.190 pesos, la suma es de 11.130 pesos. Igualmente están determinadas una serie de sumas adicionales sobre el exceso, comenzando en el 3,0 porá mil cuando la cuantía sea inferior o igual a 9.187.550 pesos y hasta 2,7 por mil cuando la cuantía sea superior a 27.562.670 pesos.

El trámite de liquidación de herencias ante Notario y el de la liquidación de la sociedad conyugal, tienen un costo de 11.130 pesos por los primeros 161.190 pesos, correspondientes al patrimonio líquido. En adelante las cifras van desde 3,2 al 3,5 por mil.

Las certificaciones relacionadas con actos que consten en instrumentos públicos o en documentos protocolizados tienen un costo de 1.560 pesos por cada una.

Las copias que según la ley debe expedir el Notario, de los instrumentos y demás documentos que reposen en los archivos de la Notaría tienen un valor de 1.560 pesos por cada hoja. Este precio incluye el cobro de la fotocopia cuando se expiden por este sistema.á Hay que recordar que las tarifas notariales tienen IVA del 16 por ciento.á Colegios suben matrículas y pensiones Hasta 6,5 por ciento podrán incrementar los colegios los servicios educativos para los alumnos antiguos en el año 2005.

En el caso de los colegios que estén en la clasificación libertad regulada , pueden fijar libremente la tarifa anual para los nuevos alumnos del primer grado que ofrezca el establecimiento educativo.

Y para los colegios que están en libertad vigilada , podrán establecer las tarifas para los nuevos alumnos del primer grado que ofrezca la institución entre 470.000 y 3.430.000 pesos.

Así lo definió el Ministerio de Educación a través de la resolución 3832 de noviembre pasado, en la que se indica además que los establecimientos educativos que hagan parte del régimen controlado sólo podrán subir las tarifas para los estudiantes antiguos hasta un cinco por ciento. Para este caso, las tarifas para los alumnos que ingresen al primer año que ofrece el colegio, será fijada por la secretaría de educación de la entidad territorial certificada.

Viene ajuste en transporte urbano y pasajes aéreos Las alzas en el transporte público urbano es potestad de los municipios. Aunque este incremento está por lo general relacionado con la inflación de cada año, son los alcaldes los que fijan los aumentos.

Estas nuevas tarifas se establecen en diferentes fechas en cada ciudad y en algunos casos se conocerán unos días después de iniciado el año.

Para el caso de Bogotá, lo que ya se conoce es que el pasaje para el Transmilenio que hoy está en 1.100 pesos, subiría 100 pesos por lo que quedaría en 1.200 pesos. Sin embargo, ese valor, que es una propuesta del alcalde Luis Eduardo Garzón, no se ha definido aún.

Por el lado de los peajes, los incrementos son fijados por el Invías, generalmente al finalizar el año. Estos reajustes están directamente relacionados con la inflación.

Por ahora, las casetas catalogadas como tipo A tienen un peaje de 4.000 pesos, en las B se paga 4.300 pesos y en las C se pagan 4.500 pesos.

De otra parte, en lo que toca al transporte aéreo, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, manifestó que no se esperan incrementos en el nuevo año, por lo menos no para enero. Esto debido a que el costo de operación de las aerolíneas está relacionado con el precio del dólar, y el impacto en las empresas no ha sido mayor, esto por la revaluación.

Explicó que las alzas se dan por lo general en el fin de año en temporada alta, razón por la cual para el inicio se espera que bajen los precios de los tiquetes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de diciembre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: