¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAUCHEROS ESPERAN A URIBE

Una delegación encabezada por el presidente Alvaro Uribe visita hoy al municipio santandereano de Cimitarra para oficializar proyectos de cultivo de caucho que beneficiarán a más de 400 familias campesinas.

Una delegación encabezada por el presidente Alvaro Uribe visita hoy al municipio santandereano de Cimitarra para oficializar proyectos de cultivo de caucho que beneficiarán a más de 400 familias campesinas.
La zona aledaña a esta población, ubicada 311 kilómetros al suroccidente de Bucaramanga, fue por décadas el escenario de una violenta disputa territorial entre la guerrilla, las autodefensas y el Ejército nacional. El proceso de pacificación del cercano corregimiento de La India (jurisdicción de Landázuri) fue premiado en 1990 con el Premio Nobel Alternativo de Paz.
A la región se anunció la asistencia del embajador de los Estados Unidos, William Wood, y del Consejero Presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. Está programada una visita a los viveros de la Asociación de Hevicultores de Santander (Asohesan) y un sobrevuelo a los cultivos del área aledaña a Barrancabermeja.
En su visita a Cimitarra, la primera que realiza un mandatario nacional en 22 años, Uribe se encontrará con los alcaldes de los municipios santandereanos de Landázuri, Bolívar, El Peñón y Sucre, así como de representantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Atcc) y más de un centenar de juntas de acción comunal de los municipios mencionados.
Como lo informó EL TIEMPO en mayo pasado, recursos del Programa de Desarrollo Alternativo del Plan Colombia y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) del Gobierno de los Estados Unidos, servirán para financiar la siembra de 1.652 hectáreas en Landázuri, Puerto Wilches, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Cimitarra.
Esta inyección de recursos fue descrita por Julio César Alzate, secretario técnico de la Cadena Productiva del Caucho, como el proyecto más importante que se desarrolla en el país en materia de hevicultura.
El presidente de la Promotora de Caucho del Magdalena Medio (Procaucho), Hernán Hernández, dijo que el gremio confía en que el impulso recibido por esta inversión permita que Santander se consolide, antes de que termine la década, como el productor de caucho más importante de Colombia.
Hernández aseguró que si se alcanza la meta de sembrar once mil hectáreas en el próximo lustro, los productores regionales podrán entrar a nutrir una amplia gama de procesos industriales, como la fabricación de guantes, mangueras y preservativos, con lo que el PIB departamental podría incrementarse en hasta 120 mil millones de pesos durante los próximos 10 años.
Aunque celebraron el anuncio, las autoridades locales lamentaron que el tema de las fumigaciones con glifosato no esté en la agenda de la visita del Mandatario. El secretario general de la alcaldía de Cimitarra, Osmar Mateus, dijo que la Presidencia anunció un programa estricto y se declaró ayer a la espera de que el propio Uribe abra la posibilidad de discutir el tema.
"Lo que dice Presidencia es que no se va a hablar del tema. Sin embargo, nos plantearon la posibilidad de que el Presidente realice un conversatorio, en donde la prioridad sería ese punto", señaló Mateus, y agregó que voceros de la comunidad denuncian que las fumigaciones, que se reiniciaron hace 15 días, han afectado cultivos lícitos.
Según las proyecciones del programa de caucho, el cultivo de esta materia prima permitirá que cada agricultor genere para sí ingresos cercanos a los dos salarios mínimos al mes entre el segundo y el sexto año del proyecto.
Mateus dijo que tales cifras convierten al programa en una pieza fundamental de desarrollo económico y una garantía de sostenibilidad para muchas familias. Sin embargo, Manuel Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Caucho (Asocolcauchos), dijo que deben planearse los mecanismos para darle continuidad a la idea.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO