Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

Cuál es la estructura del sistema financiero en Colombia? El sistema financiero está constituido por las instituciones, los activos financieros y el mercado financiero.

Cuál es la estructura del sistema financiero en Colombia?.

El sistema financiero está constituido por las instituciones, los activos financieros y el mercado financiero.

Las instituciones financieras son los intermediarios entre los agentes que tienen recursos disponibles y quienes los necesitan. Por su parte, los activos financieros son los instrumentos que utiliza en el sistema financiero para movilizar estos recursos.

Finalmente el mercado financiero es donde se realizan todas las transacciones de esos instrumentos o activos financieros y se fijan los precios.

Dentro de los intermediarios financieros se encuentran los inversionistas institucionales tales como los fondos de pensiones, las compañías de seguros o los fondos mutuos de inversión, las instituciones de deposito o establecimientos de crédito que captan recursos del público en depósitos para colocarlos nuevamente a través de préstamos, y por último los intermediarios de inversión, quienes captan dinero de pequeños inversionistas.

Los activos financieros son instrumentos económicos sobre los cuales los tenedores ejercen derechos de propiedad, obteniendo beneficios económicos por su posesión o uso durante un período de tiempo. De tal forma, existe un acreedor que tiene derecho a pedir el cumplimiento de la obligación y un deudor, quien tiene que responder por las obligaciones contraídas con el acreedor. Los activos financieros pueden ser la moneda legal, los depósitos bancarios, las acciones, los bonos etc.

Las instituciones financieras transan estos activos en el mercado financiero, y en este se canaliza el crédito, tomando los recursos de los depositantes y financiando las necesidades de inversión y de consumo de empresas y otros agentes.

Cuáles son las entidades que regulan el sistema financiero en Colombia?.

En Colombia las entidades que regulan el sector financiero son el Banco de la República, la Superintendencia Bancaria, el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Garantías Financieras (Fogafín).

El Banco de la República es una entidad independiente del gobierno, que está encargada principalmente de mantener la estabilidad de los precios, a través del manejo de instrumentos de política monetaria (liquidez y tasas de interés), cambiaria y crediticia.

Como autoridad cambiaria, el Banco de la República define las normas relacionadas con el mercado de divisas, a través de reglas de intervención.

Por otra parte, el Emisor regula la actividad crediticia entre los bancos a través de las operaciones de liquidez temporal (repos de expansión) y la absorción de los excesos de liquidez del mercado (repos de contracción). Así mismo, el Banco de la República es el único emisor de la moneda legal, administra las reservas internacionales del país y coordina el sistema de pagos y compensación.

Por su parte, la Superintendencia Bancaria supervisa la actividad financiera, asegurando la confianza del público en el sistema y vigilando que las entidades que integran el sistema financiero tengan la solidez económica y la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público define, coordina, regula y ejecuta la política económica del país, garantizando la efectiva administración de las finanzas públicas e impulsa el desarrollo económico y social del país. Están a su cargo la Dirección General de Presupuesto, la Dirección de Tesoro y Crédito Público y la Contaduría General de la Nación.

Finalmente, Fogafín maneja los seguros de los depósitos y actúa como un agente independiente en la recuperación o liquidación de las instituciones. Además, protege la confianza de los depositantes, fortaleciendo el patrimonio de las instituciones financieras, otorgando liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago. De igual manera, organiza y desarrolla el sistema de seguro de depósito y compra las obligaciones de las entidades financieras en liquidación.

Cómo participa el sector asegurador en el mercado de capitales?.

El sector asegurador tiene una participación importante en el mercado de capitales. Las compañías de seguros se dividen en compañías de seguros generales, relacionados con accidentes, inmuebles, etc., y de seguros de vida. Por la naturaleza de su negocio, las compañías de seguros de vida tienen reservas de liquidez destinadas al cumplimiento de las pólizas, las cuales se invierten en portafolios con determinadas limitaciones en cuanto al riesgo y la liquidez de los títulos, lo que les permite adquirir deuda de diferentes plazos.

Qué es el FLAR?.

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) es una institución financiera, constituida por los gobiernos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, que tiene como objetivo realizar operaciones de apoyo de las balanzas de pagos de los países miembros, otorgar créditos o garantizar préstamos a terceros. De igual manera, ayudar a que las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros estén en concordancia, y mejora las condiciones de las inversiones de reservas internacionales efectuadas por las naciones andinas.

El proceso de integración de los países andinos se inició con la firma del Acuerdo de Cartagena en 1969, el cual estableció la coordinación de las políticas financieras y de pagos de los países miembros (Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú) con el fin de facilitar la creación de un fondo común de reservas de los países participantes.

De tal forma, para facilitar el proceso de integración se suscribió el convenio para la creación del Fondo Andino de Reservas (FAR), el cual quedó constituido formalmente en junio de 1978. Sin embargo, a raíz de la crisis de la deuda de algunos de países de la región latinoamericana a mediados de los años ochenta, se planteó la idea de la creación de un fondo latinoamericano. Así, el 15 de enero de 1988, en la Asamblea Extraordinaria del Fondo de Reservas aprobó la creación del Fondo Latinoamericano de Reservas. En consecuencia, el FLAR reemplazó al Fondo Andino de Reservas (FAR) el 12 de marzo de 1991, integrando a Costa Rica y con el propósito de permitir el ingreso a todos los países de la región.

Qué diferencias existen entre una acción ordinaria y una acción privilegiada?.

La acción ordinaria es una parte proporcional del capital en una empresa, que otorga el derecho al tenedor sobre una parte de las utilidades o sobre remanentes de los activos de la empresa en caso de liquidación una vez que se haya pagado a los acreedores y a los accionistas preferentes. Así mismo, los tenedores de acciones ordinarias cuentan con beneficios no económicos como el intervenir en las juntas generales y vigilar la gestión de la empresa (derecho a voto).

Por su parte, las acciones que confieren algún tipo de privilegio durante un tiempo determinado se denominan acciones privilegiadas. Los principales beneficios de las acciones privilegiadas pueden ser:.

En caso de que la empresa emisora entre en un proceso de liquidación el tenedor del titulo adquiere un derecho preferencial en el reembolso hasta la obtención del valor nominal del título.

El tenedor del título tiene derecho a un dividendo privilegiado, cuyas características de periodicidad y monto, estarán definidas en las políticas de dividendos de cada emisor.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de marzo de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�