Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONFIRMADOS 5 MINISTROS

El presidente electo Ernesto Samper escogió ayer los cinco primeros nombres de su equipo ministerial. Todos son liberales y asesores cercanos al nuevo mandatario. Horacio Serpa (de 51 años) será nombrado en Gobierno. De Santander, coordinador político de la campaña, ya había ocupado esa cartera en el gobierno de Virgilio Barco; Rodrigo Pardo (de 35) será el nuevo Canciller. Bogotano, asesor de la campaña, fue vicecanciller y embajador en Venezuela; Fernando Botero (de 37) será titular de Defensa. Bogotano, fue viceministro de Gobierno, senador y coordinador de la campaña samperista; Guillermo Perry (de 49) estará en Hacienda. Boyacense, fue ministro de Minas; y Néstor Humberto Martínez (de 38), bogotano, fue miembro de la Junta del Banco de la República y Superintendente Bancario.

Samper hizo el anuncio minutos antes de ingresar al Palacio de Nariño, donde tuvo su última reunión de empalme en esta primera etapa con el presidente César Gaviria.

Hoy viajará a Europa y regresará en dos semanas para terminar de conformar su gabinete y culminar el empalme con el gobierno saliente.

Por lo pronto, queda pendiente la manera como el nuevo mandatario dará representación a regiones como la Costa Atlántica, el Valle del Cauca y Antioquia, entre otras.

También tendrá que considerar de qué manera dará participación política a otros sectores del liberalismo que se le sumaron después de la consulta interna, así como los grupos que conforman la Alianza por Colombia (conservadores, indígenas, de la AD M-19 y cristianos, entre otros).

Tampoco se descarta que ofrezca participación a los conservadores que apoyaron a Andrés Pastrana.

El presidente electo Ernesto Samper Pizano, dio a conocer ayer los nombres de cinco de los 15 nuevos ministros que tendrá en su gabinete. El anuncio lo hizo ayer antes de entrar al Palacio de Nariño, para asistir a la última reunión de empalme de esta primera etapa con el presidente César Gaviria, Los ministros son: Horacio Serpa en Gobierno, Rodrigo Pardo en Relaciones Exteriores, Fernando Botero en Defensa, Guillermo Perry en Hacienda y Néstor Humberto Martínez en Justicia.

Samper viaja hoy a Europa donde permanecerá durante dos semanas, y a su regreso terminará de conformar su nómina ministerial.

Entre tanto, decenas de empresarios y gremios, sin distingo de filiación política, expidieron declaraciones y enviaron cartas al Presidente electo en las que aseguran que la elección pasada se hizo de manera legítima y cumpliendo las normas de la Constitución.

Entre los conservadores se destacan Carlos Ardila Lulle, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Nicanor Restrepo y Sabas Pretelt de la Vega. Por su parte, el ministro de Justicia, Andrés González, rechazó la cadena de infamias que se ha tejido contra Colombia en el exterior y reiteró que la mejor forma de preservar la dignidad de la Nación es comprometiendo la disposición de todos los ciudadanos para doblegar a los narcotraficantes.

El texto de los industriales es el siguiente: Señor doctor Ernesto Samper Pizano Durante el último año fuimos testigos de excepción de la intensa campaña adelantada por usted para llegar a la Presidencia de la República. La confrontación democrática, ajustada rigurosamente a los más estrictos principios éticos y a las normas constitucionales de la Nación, implica la superación de múltiples obstáculos, la presentación de tesis y programas al escrutinio ciudadano y el sometimiento de todos los actos y comportamientos de los candidatos al análisis de la opinión pública. Complacidos, como ciudadanos y empresarios, registramos su inobjetable triunfo en el reciente proceso electoral lo mismo que la forma gallarda y brillante como usted presentó sus iniciativas a lo largo y ancho del país.

Por estas razones, Señor Presidente electo, queremos hacer manifestación expresa de nuestro respaldo sin limitaciones a la legitimidad de la decisión mayoritaria del pueblo colombiano y a la dignidad que usted encarna como primer mandatario electo de la Nación y como ciudadano ungido para regir nuestros destinos por la senda del progreso y bienestar que demandan las actuales circunstancias.

Lamentamos, con profundo dolor de Patria, los acontecimientos recientes que lastiman de manera grave el prestigio de nuestro país ante la comunidad internacional y ofenden el respeto que nuestros conciudadanos merecen, como hombres y mujeres de bien que aman entrañablemente a Colombia y que no pueden resultar afectados por consejas y actitudes dañinas de muy dudosa procedencia.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Arturo Angel, Adolfo Arango, Luis Fernando Arango Arango, Carlos Ardila Lulle, J. Mario Aristizábal, Ernesto Azuero, Ronald Bakalart, Carlos Alberto Beltrán Ardila, Jorge Humberto Botero, Mauricio Cabrera, Gustavo Cano, Juan Felipe Cano, Juan Rafael Cárdenas, Alvaro Concha, Jaime Córdoba Zuluaga, Alvaro Correa Holguín, Mónica de Greiff, César de Hart, Ernesto de Lima, Luz Elena del Castillo, Ramón del Castillo, Juan Manuel del Corral, Algis Didziulis, Manuel Echandía, Hernán Echavarría Olózoga, Fabio Echeverri Correa, Henry Eder, Rafael Espinosa Grey, Raul Fajardo, Darío Fernández Arcila, Alberto Figueroa, Alejandro Figueroa, Alberto Galofre, Alejandro Galvis Ramírez, Juan Felipe Gaviria, Roberto Gedeón, Pedro Gómez Barrero, René Gómez Domínguez, Gustavo Gómez, Jhon Gómez Restrepo, Guillermo González, Adelina Covo de Guerrero, Jorge Herrera Barona, Germán Holguín, Alvaro Jaramillo Buitrago, Eduardo Laverde, Edgar Lenis, Gustavo Alberto Lenis, Jaime Liévano Camargo, Augusto López Valencia, Juan José Lulle Suárez, Joaquín Macía Ordoñez, Augusto Martínez Carreño, Javier Martínez Ibarra, Benjamín Martínez, Hernando Martínez Vásquez, Alberto León Mejía, Francisco Mejía, María Cristina de Mejía, Enrique Luque Carulla, Marta Lucía Londoño de Mogollón, Fernando Mogollón Vélez, José Vicente Mogollón Vélez, Guillermo Montoya Puyana, Gustavo Montoya Puyana, Alfonso Moreno Jaramillo, Federico Moreno Vásquez, Darío Múnera Arango, Guillermo Panissa, Rafael Parra Cadena, Alfonso Penagos Mantilla, Gil Abel Pérez, Juan Emilio Posada, Alvaro Pupo Pupo, Armando Puyana Puyana, Marta Lucía Ramírez, Jorge Restrepo, Andrés Restrepo Londoño, Jhon Restrepo, Nicanor Restrepo Santamaría, Juan José Reyes Peña, Fabio Rincón, Juan Fernando Rico, José Enrique Rizo, Fabio Rodríguez, Gabriel Rosas, Ricardo Sierra Moreno. Jorge Julián Trujillo, Antonio Urdinola, Jorge Alberto Uribe Echavarría, Luis Carlos Uribe, Luis Fernando Uribe, Jorge Alberto Uribe, Alejandro Uribe Uribe, Angela Urrea Delgado, Guillermo Valencia Jaramillo, Darío Vallejo, Luciano Villa, Juana Maria Unda, Juan Guillermo Vargas, Humberto Vegalara, Juan David Vieira, Ricardo Villaveces, Carlos Wolff, Enrique Zurek. De los gremios Por su parte, el Consejo Gremial Nacional expidió el siguiente comunicado: El Consejo Nacional Gremial 1. Considera que el proceso democrático para la elección de Presidente de la República ha sido limpio y transparente y ha permitido la expresión de la voluntad ciudadana acorde con los preceptos y deberes constitucionales. Por ello, reafirma su respaldo a dicho proceso y acoge la decisión soberana que ha resultado en la elección del Presidente de la República.

2. Manifiesta su profunda preocupación sobre las graves y negativas consecuencias que para el país ha significado la forma como se ha adelantado y desarrollado el debate sobre la supuesta vinculación de dineros del narcotráfico en la reciente campaña electoral.

3. Invita a todos los colombianos a guardar la ecuanimidad, mesura y ponderación que las circunstancias exigen en el análisis y divulgación de los hechos y solicita a la Fiscalía General de la Nación prontitud y celeridad en la conclusión de las investigaciones correspondientes.

Camilo Llinás, Fasecolda; Carlos A. Garay, Acoplásticos; Carlos Arturo Angel, ANDI; Juana María Unda, Asocolflores; Alberto Vásquez, Camacol; William Fadul, Fasecolda; Sabas Pretelt, Fenalco; José Miguel Carrillo, Acopi; Jorge Ramírez Ocampo, Analdex; César González Muñoz, Asobancaria; Ricardo Villaveces, Asocaña; Eugenio Marulanda, Colfecar; Luis Gustavo Flórez, Fedemetal; César de de Hart SAC MINISTRO DE DEFENSA Es politólogo experto y ejecutivo consumado. Con esta frase, cargada de atributos, define uno de sus allegados la talla de Fernando Botero, nuevo ministro de Defensa, a partir del 7 de agosto.

Acaba de dirigir la campaña que condujo al triunfo a Ernesto Samper. Ha hecho la carrera política: ha sido concejal de Bogotá, Senador de la República y ha desempeñado cargos de responsabilidad administrativa, entre ellos el de Viceministro de Gobierno.

Botero, de 37 años, es egresado del Instituto de Estudios Políticos de París (Francia). Es Master en administración de empresas de Harvard y tiene dos licenciaturas en ciencia política y economía de la Universidad de los Andes.

Este hombre, cuyo amor por la política y las cuestiones públicas fue heredado de su abuelo, el ex designado Germán Zea Hernández, ha sido también profesor de las universidades de los Andes y Externado de Colombia.

Entre sus publicaciones se destacan un estudio sobre la inversión extranjera en Colombia y otro sobre las organizaciones campesinas contemporáneas.

MINISTRO DE HACIENDA El nuevo ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, entrará a reemplazar en su cargo a Rudolf Hommes, quien fue el único ministro que permaneció en esa cartera durante los cuatro años de gobierno de la administración Gaviria.

El nuevo ministro es ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes y doctor en economía en el MIT.

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran: secretario general del Departamento de Planeación Nacional, director de Impuestos Nacionales, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de los Andes, fundador y director de Fedesarrollo y Ministro de Minas y Energía.

El nuevo ministro de Hacienda tiene 49 años de edad. En su juventud fue muy amigo del MOIR y fundador de la Asociación de Amistad Colombo-China. Uno de sus primeros retos en la cartera de Hacienda será coordinar con la junta directiva del Banco de la República el manejo de las políticas monetarias y cambiarias para lograr la meta de inflación del 19 por ciento al finalizar el presente año.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES El Canciller que sucederá a Noemí Sanín, Rodrigo Pardo García Peña, nació en Bogotá hace 35 años.

Fue el embajador colombiano en Venezuela hasta su vinculación a la campaña del entonces candidato presidencial Ernesto Samper, como director de comunicaciones.

Pardo es graduado en economía de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Relaciones Internacionales en The Johns Hopkins University, School of Advanced Studies, En medios diplomáticos es considerado entre los más documentados de la nueva generación en materia de relaciones exteriores. Fue coautor, con Juan Tokatlian, del libro Política exterior colombiana , que se estima texto básico del tema. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores se vinculó a la administración pública como consejero presidencial de Virgilio Barco. Posteriormente fue asesor de la campaña electoral del entonces candidato liberal César Gaviria y, más adelante, Viceministro de Relaciones Exteriores. También asesoró al presidente electo, Samper, en su campaña para la consulta liberal.

Pardo García-Peña es casado y tiene dos hijos.

MINISTRO DE GOBIERNO Aguerrido luchador político, Horacio Serpa ha sido un liberal de línea progresista.

En sus responsabilidades públicas se ha comprometido con la búsqueda de la paz y la defensa de los derechos humanos. De 51 años de edad, este dirigente santandereano ha sido, entre otras cosas, parlamentario, Procurador General de la Nación y Consejero de Paz del presidente saliente. César Gaviria.

Ahora llegará por segunda vez al Ministerio de Gobierno. Esta cartera ya la condujo durante la administración de Virgilio Barco.

Su concurso fue clave en la preparación de la nueva Constitución Política de 1991. De hecho, hizo parte de la presidencia colegiada de la Asamblea Nacional Constituyente.

Su rol en la campaña presidencial de Ernesto Samper resultó decisivo. Fue su jefe de debate y como tal impulsor de la propuesta de capitalismo social, opuesto al capitalismo salvaje , que élle atribuía al candidato Andrés Pastrana.

Abogado de la Universidad del Atlántico, esta casado con Rosa Moncada y tiene tres hijos: Sandra, Rosita y Horacio José.

MINISTRO DE JUSTICIA El nuevo ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Neira estudió derecho y economía en La Universidad Javeriana y se especializó en derecho comercial en la misma universidad Dentro de los cargos que ha desempeñado se encuentran : vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, asesor de la Superintendencia de Sociedades, Superintendente Bancario y codirector de la junta directiva del Banco de la República.

Actualmente es funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y columnista de la sección económica de EL TIEMPO.

Dentro de sus escritos se destacan : Compilación de Jurisprudencia sobre Sociedades, Intervención del Estado en el Mercado Público de Valores, Pacto Arbitral y Arbitramento en Conciencia. Además, fue uno de los artífices en la elaboración de la reforma financiera que introdujo cambios de fondo al sector y permitió una mayor competencia entre las entidades de crédito.

Martínez Neira tiene 38 años de edad, está casado con Claudia Beltrán y tiene 4 hijos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de junio de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad