Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OTRA MASACRE EN EL CATATUMBO

Diez campesinos fueron masacrados en la madrugada de ayer en un hecho que el Ejército atribuyó a guerrilleros del frente 33 de las Farc. El múltiple crimen ocurrió en la vereda San Luis del corregimiento Pachelly, a tres horas de Tibú (Norte de Santander), en pleno corazón de la selva del Catatumbo.

Diez campesinos fueron masacrados en la madrugada de ayer en un hecho que el Ejército atribuyó a guerrilleros del frente 33 de las Farc. El múltiple crimen ocurrió en la vereda San Luis del corregimiento Pachelly, a tres horas de Tibú (Norte de Santander), en pleno corazón de la selva del Catatumbo.

El comandante del grupo Mecanizado Maza, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército, coronel Joaquín Hernández, señaló que el hecho se produjo hacia las 4: 30 de la madrugada y que las víctimas se encontraban en la finca Brisas de San Luis.

"Los guerrilleros de las Farc arremeten nuevamente contra la población civil, matando a sangre fría a diez personas inocentes. Estamos seguros que fueron subversivos del frente 33 los que han tendido este manto de sangre", dijo el oficial.

Los primeros testimonios señalan que, al igual que hicieron hace dos meses, cuando llegaron hasta una finca del corregimiento La Gabarra, también de Tibú y masacraron a 34 raspachines señalados de trabajar para paramilitares, los guerrilleros dejaron vivas a seis personas para que contaran lo ocurrido.

Según la Secretaría General de la Alcaldía de Tibú, estaban identificados los cuerpos de José Belén García, Miguel Angel García, Luis Alirio Pérez, Edinson Elías Celis, Nelson Paredes, Edgar Ramírez, Orlando Saravia, Rodolfo Suárez y Alfonso Villán. Los dos primeros, informó ese despacho, son hermanos del concejal de la localidad José del Carmen García.

Ayer, al finalizar la tarde, las tropas del grupo Mecanizado Maza y de la Policía de Norte de Santander no llegaban aún hasta el lugar y entre la población reinaban el temor y la zozobra debido a amenazas de una eventual toma de las Farc a ese corregimiento, que tiene unos 1.100 habitantes.

"Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con el Catatumbo, que vuelque sus ojos hacia esta zona abandonada del departamento. La magnitud del problema social sobrepasa las capacidades de una gobernación. Los hechos siguen ocurriendo y el presidente Uribe aún no ha visitado esa región", dijo el gobernador (e) de Norte de Santander, Andrés Hoyos.

La personera de Tibú, Jinith Guerrero, cuestionó la seguridad del corregimiento Pachelly y aseguró que no cuenta con efectivos de la Policía.

"En los últimos días no habíamos recibido ninguna alerta de la zona, pero nos preocupa el hecho de que siempre ha estado desprotegida por las autoridades", dijo la funcionaria, quien prevé el desplazamiento masivo de campesinos hacia Tibú.

El presidente de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que adelanta programas de derechos humanos en el Catatumbo, recordó que durante el 2002 el corregimiento Pachelly permaneció bloqueado durante algunos días por guerrilleros de las Farc, que impidieron la entrada y salida de alimentos tras acusar a los pobladores de auxiliar a los paramilitares. "Es un lugar que siempre ha estado a merced de cualquier actor armado", dijo Cañizares.

Con cerca de 40 mil hectáreas de coca, el Catatumbo es un estratégico territorio en disputa desde 1999 entre el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y el frente 33 de las Farc.

La guerra por el cultivo de la coca ha sido una de las principales causas de la muerte de 4 mil personas en Cúcuta y Ocaña en los últimos tres años, según cifras oficiales.

LOS ULTIMOS GOLPES DE LAS FARC.

- 15 de junio: En La Gabarra, corregimiento de Tibú (Norte de Santander), en unas tierras de dominio para , fueron asesinados 34 raspachines .

- 7 de julio: Ataque simultáneo contra 4 municipios nariñenses (Ricaurte, Mallana, Cumbitara y Sotomayor). Una anciana y ocho policías quedaron heridos.

- 10 de julio: El frente 9 masacró a siete hombres en el corregimiento Samaná Norte, en San Carlos, y expulsó a 506 personas del vecino Cocorná (Antioquia).

- 22 de julio: 13 soldados (de un grupo de 36) perdieron la vida a manos de unos 200 combatientes del frente 13, en la vía que comunica a Huila y Putumayo.

- 2 de agosto: nueve policías murieron emboscados en el corregimiento Andinápolis, en Trujillo (Valle).

- 3 de agosto: el frente 40 hostigó el municipio de Uribe (Meta) y causó daños en la alcaldía, el puesto de salud y algunas casas, incluida la del mandatario local.

FOTO/Obando.

El frente 33 incursionó hace dos meses en una finca de Tibú y asesinó a 34 trabajadores. La foto corresponde a ese hecho.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de agosto de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: