¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAYÓ SIMÓN TRINIDAD

Simón Trinidad , uno de los más destacados representantes de las Farc en los procesos de negociación en los últimos años en Colombia, fue capturado a las 10 de la noche del viernes cuando transitaba por la turística avenida Amazonas de Quito.

Simón Trinidad , uno de los más destacados representantes de las Farc en los procesos de negociación en los últimos años en Colombia, fue capturado a las 10 de la noche del viernes cuando transitaba por la turística avenida Amazonas de Quito.
Al jefe rebelde lo detuvieron agentes de la policía de Ecuador y ocho militares colombianos que lo venían siguiendo desde hace seis meses y operaban como agentes encubiertos con autorización del gobierno de ese país.
En el momento de su captura, no portaba documentos, pero se dijo ser colombiano y llamarse Cristo Rey Mariscal Peralta.
Sin embargo, los uniformados colombianos iban a la fija. Desde el 29 de diciembre lo teníamos plenamente identificado y le íbamos a echar mano. Pero las autoridades ecuatorianas no lo permitieron en ese momento, hasta tanto no lo solicitará la Interpol , contó a este diario un militar cercano al caso.
El permiso, solicitado a través de la policía colombiana, solo llegó el 2 de enero y se hizo efectivo ese mismo día.
Los investigadores aseguran que Simón Trinidad visitaba a familiares muy cercanos que se habían radicado en Quito. Además, explican, tiene en estado avanzado un cáncer de próstata.
El primer movimiento del jefe subversivo en Ecuador se detectó en junio pasado, cuando de la frontera se movilizó hasta la capital para ser atendido en una clínica. Los rastreos dan cuenta de que demoraba en la capital ecuatoriana máximo cinco días.
Sabíamos que constantemente se pasaba a Ecuador para evadir a las autoridades colombianas. Entonces montamos una operación de seguimiento entre los dos países, con la colaboración e información de Estados Unidos, para capturarlo y, gracias a Dios, se nos dio , dijo otro oficial de la Policía.
La colaboración de Washington fue calificada como vital por el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, en su alocución en horas de la tarde.
Sus últimos movimientos los estaba haciendo solo. Transitaba con toda tranquilidad por las calles de Quito, a pie y eventualmente en carro. Se confió y ahí fue cuando se decidió dar el golpe y capturarlo", agregó la fuente militar.
De nuevo en Colombia
Tras su detención, Simón Trinidad fue conducido para su reseña a la sede de la policía antinarcóticos de la capital ecuatoriana desde donde establecieron contacto con las autoridades colombianas.
Mientras tanto, y desde el mismo viernes en la noche, el presidente Alvaro Uribe recibió la noticia en su finca, en inmediaciones de Montería, y esperó hasta que la nave que transportaba al guerrillero surcara espacio aéreo colombiano para pronunciarse.
Ayer, a las 4 de la tarde, en un breve discurso el mandatario afirmó: La captura de un cabecilla demuestra que el terrorismo nunca será campeón .
A su vez, el ministro de Defensa expresó: Este es un día bueno para la paz del mundo y de Colombia (ver reacciones, página 1-3).
Aunque un abogado solicitó asilo político para Trinidad , alegando que en Colombia su vida corría peligro, las autoridades ecuatorianas decidieron deportarlo teniendo en cuenta que él está siendo procesado por delitos de lesa humanidad, que le podrían dar hasta 60 años de prisión (ver recuadro).
A las 2:35 de la tarde salió del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en un helicóptero Puma de las Fuerzas Militares ecuatorianas hasta la población colombiana de Ipiales.
Cuando se dirigía a la aeronave, Simón Trinidad , con una chaqueta deportiva azul, camiseta gris y sin gafas, levantó sus brazos y gritó vivan las Farc, viva la lucha por Simón Bolívar .
De Ipiales, a las 4:05 p.m., salió hacia Bogotá en un avión King 200 del Ejército colombiano, escoltado por tres helicópteros Black Hawk.
A las 5:29, descendió del avión en el aeropuerto de Catam de la capital colombiana. Y otra vez, esposado y conducido por dos hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército, volvió a hacer con su mano un signo de victoria y gritó vivan las Farc, Ejército del Pueblo .
En un furgón, escoltado por seis carros blindados, los tres helicópteros y más de 50 efectivos militares, fue conducido al búnker de la Fiscalía General, en el occidente de Bogotá.
Las autoridades estudiaban ayer el sitio de reclusión de Trinidad . Todo indicaba que sería la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Entre tanto, la Fiscalía revisaba las últimas solicitudes de extradición de Estados Unidos para ver si el jefe guerrillero es requerido por ese país.
Aunque no hace parte del secretariado de las Farc son siete miembros , Ricardo Palmera, bogotano, de 53 años e hijo de un rico ganadero del Cesar, es integrante del estado mayor y uno de los más reconocidos representantes de esa organización subversiva en los últimos años (ver perfil, página 1-3).
Este golpe se convierte en el más importante contra la guerrilla en los últimos años. Y se suma a los producidos en los últimos meses en Cundinamarca y en Huila (ver recuadro, página 1-3).
Lo que le espera
Simón Trinidad está vinculado en procesos penales, por los cuales, de ser hallado culpable tendría que pagar condenas de entre 40 y 60 años de prisión.
Entre los casos más importantes que tiene la justicia colombiana están el crimen de La cacica y la masacre de Bojayá.
En el primero, la Fiscalía lo acusó como autor intelectual del secuestro y posterior asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera llevados a cabo entre el 24 y el 30 de septiembre del 2001, por guerrilleros del bloque Caribe de las Farc, del cual Trinidad es comandante.
En el caso de Bojayá (Chocó), el 2 de mayo del 2002, guerrilleros de las Farc lanzaron un cilindro que destrozó la capilla en la que los pobladores se protegían de los combates con paramilitares. Allí murieron 119 civiles y la Fiscalía lo sindicó a él y a otros jefes guerrilleros de terrorismo, homicidio y lesiones en persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario.
El fiscal Osorio dijo a EL TIEMPO que están revisando las últimas solicitudes de extradición para ver si Trinidad ha sido solicitado por la justicia de Estados Unidos.
REACCIONES
Alvaro Uribe
Presidente de Colombia
"La captura de un cabecilla de las Farc demuestra que el terrorismo nunca será campeón. Felicito a la fuerza pública de la Patria, a los policías y soldados que da toda la confianza a los colombianos de bien. Agradezco de toco corazón la colaboración del presidente Lucio Gutiérrez, de la Fuerza Pública y del pueblo ecuatoriano.
Invito a la base guerrillera a desmovilizarse e integrarse a la vida constitucional como lo han hecho 4.294 compatriotas que han abandonado el camino del terrorismo. Que bueno que todos se retiren de la guerrilla que solo sirve para secuestrar, asesinar y sostener un imperio de droga que enriquece a los cabecillas.
Compatriotas, con perseverante paciencia la tarea continuará hasta el desmantelamiento total del terrorismo. Mi generación tiene que entregar todas las energías para que los niños y quienes habrán de venir puedan vivir felices en Colombia".
Jorge Alberto Uribe Echavarría
Ministro de Defensa
Es un gran símbolo para la paz tanto de Colombia como del mundo. La captura se produjo gracias a una acción conjunta de la Policía y el Ejército colombiano en asocio con las fuerzas militares ecuatorianas y norteamericanas. Simón Trinidad deberá responder por más de 30 procesos jurídicos por asesinato, terrorismo y rebelión.
Yo no hago profecías ni registros premonitorios. Sin embargo, hoy 3 de enero no resisto la tentación de rogarle a Dios que esta captura de este criminal sea el preludio de muchas otras buenas noticias para la paz de Colombia en este año 2004.
Es necesario que los colombianos estén atentos a cualquier posible represalia por la captura de este importante cabecilla de las Farc. De llegarse a presentar alguna acción terrorista no es más que la demostración de su verdadera naturaleza criminal. Pedimos a la población colombiana que sea prudente y que colabore. Más que temor hay que tener compromiso y osadía para derrotar el terrorismo.
Fiscal General de la Nación
Luis Camilo Osorio
"Estamos revisando, si Simón Trinidad es requerido en extradición, porque obviamente esas órdenes no se hacen efectivas mientras no se haga la captura. Se le avisa a las autoridades, pero no se les avisa a los delincuentes que están huyendo. En la Fiscalía él tiene 59 registros, donde algunos son requerimientos con orden de captura, con medida de aseguramiento. Todos los organismos de inteligencia, de investigación, estamos trabajando conjuntamente. Desde hace tiempo teníamos informaciones de que estaba por el lado de la frontera".
Lucio Gutiérrez
Presidente de Ecuador
El presidente Alvaro Uribe nos ha agradecido este hecho. Yo he mencionado que en muchas ocasiones Colombia le ha dado la mano al pueblo del Ecuador. Esto ayuda a mantener las excelentes relaciones entre nuestros dos pueblos. El Comando de la Policía me llamó ayer (viernes) en la noche para informarme que las fuerzas policiales habían capturado al comandante guerrillero y que habían tomado contacto con las fuerzas policiales, militares y autoridades de Colombia y que sería entregado a ellas. Es necesario establecer mecanismos de control que contribuyan a la seguridad de los dos pueblos, sin que esto dificulte el turismo y las relaciones comerciales.
Jaime Caycedo
Secretario general del Partido Comunista
En medio de una situación de conflicto tan prolongada y compleja como la que vive el país no encuentro ningún motivo de alegría con esa detención. Lo que el país necesita es una vía de diálogo y de reconciliación.
Se trata, en este caso, de un detenido político en un país extranjero, por eso hay que pensar seriamente cómo avanzar en un proceso de solución política y de acuerdo humanitario.
Carlos Holguín
Presidente del Partido Conservador
Recibo con alegría la noticia de que finalmente empiezan a ser sometidos los cabecillas del terrorismo en Colombia y que comienza a dar frutos en ese sentido la política de seguridad democrática del Gobierno, lo mismo que la cooperación internacional que todos los países han ofrecido a Colombia para luchar contra quienes nos han flagelado tan dolorosamente a lo largo de tantos años.
Carlos Gaviria
Presidente del movimiento Frente Social y Político
Es un acontecimiento muy significativo, porque es el primer cabecilla de importancia de la guerrilla que es capturado.
Rodrigo Rivera
Senado liberal
Es un éxito de la inteligencia de la Fuerza Pública. Esta captura demuestra que esta guerra irregular contra el terrorismo se gana generalmente con inteligencia, con información, con cooperación internacional.
Esto demuestra que no hay refugio seguro para los violentos y para los que se empeñan en el terrorismo. Tarde o temprano terminan cayendo.
Alfredo Rangel
Analista del conflicto
La de Simón Trinidad es la captura más importante que se le han hecho a las Farc en todo el tiempo de su existencia. Es un éxito muy anticipado y tempranero del Gobierno, que se había comprometido a capturar a uno de los cabecillas de las Farc. Esa captura le va a aliviar las presiones que tuvo el Gobierno para que cumpliera con ese propósito. Para las Farc es un golpe significativo en términos sicológicos y políticos. Considero que el intercambio humanitario se va a perjudicar, ya que el Gobierno les pedirá a las Farc que cumplan con todas las condiciones, si ese grupo decide incluirlo en la lista de canjeables.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO