Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REQUISITOS PARA CAPACITARSE EN EL SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ofrece diferentes opciones de capacitación que constituyen un apoyo importante tanto para los beneficiarios de los diferentes cursos, como para los empresarios que buscan personal técnico calificado y entrenado. A continuación encontrará la explicación sobre cómo hacer trámites ante esta entidad, en materia de educación y formación.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ofrece diferentes opciones de capacitación que constituyen un apoyo importante tanto para los beneficiarios de los diferentes cursos, como para los empresarios que buscan personal técnico calificado y entrenado. A continuación encontrará la explicación sobre cómo hacer trámites ante esta entidad, en materia de educación y formación.

Inscripción a cursos.

Si una persona está interesada en ingresar a los cursos de Formación Profesional del Sena, debe realizar la inscripción correspondiente.

Esta consiste en el registro de datos personales, académicos y laborales de los aspirantes y el cumplimiento de los siguientes requisitos:.

Requisitos y documentación:.

Fotocopia del documento de identidad.

Situación militar definida (indicar el número de tarjeta y distrito militar).

Certificado de calificaciones del último año aprobado (grado mínimo exigido, según el curso al que se aspira a ingresar, establecido en el Acuerdo 11 de 1995 y las Resoluciones complementarias).

Para ingresar a los cursos de técnicos y tecnólogos, se debe acreditar la aprobación del grado 11 y presentar el comprobante original de los resultados del examen de Estado (Icfes).

Si el aspirante es presentado por una empresa, entidad u organización, deberá demostrar que cuenta con el patrocinio correspondiente o el acuerdo de intención, suscrito por la misma. Los reservistas de primera clase, y de honor, que disfrutan de la distinción Andrés Bello, así como los hijos de servidores públicos, deben expresar por escrito esta situación y anexar la respectiva constancia y la solicitud del cupo.

La inscripción se puede hacer en los centros de formación profesional del Sena.

Validación de programas.

Se busca clasificar y ubicar a aquellas personas que, previo análisis de los diseños curriculares, crean poseer los conocimientos y habilidades para el desempeño de una ocupación u oficio.

La validación también permite certificar a aquellas personas que posean los conocimientos, destrezas y habilidades técnicas y tecnológicas requeridas para el desempeño eficiente de un determinado proceso productivo, ocupación, oficio o actividad económica, y que requieran acreditar dichos dominios.

Requisitos y documentación:.

Presentar la solicitud en el respectivo Centro del Sena que ofrezca formación en la ocupación u oficio que desea validar, junto con los documentos requeridos.

Presentar exitosamente las pruebas de validación.

Anexar el documento de identidad.

Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el itinerario de formación, y el perfil ocupacional requerido por el área donde se solicita la validación.

Los niveles mínimos académicos o de formación son los establecidos en los itinerarios de formación. En casos especiales, la experiencia laboral podrá considerarse como un nivel académico, de acuerdo con la tabla de equivalencias.Acreditar el nivel académico mínimo exigido (Undécimo Grado), cuando la solicitud de validación presentada sea para optar por el título de Técnico Profesional o Tecnólogo, establecido en la Ley 30 de 1992, Artículo 14.

El trámite se realiza en los centros de formación profesional del Sena a nivel nacional.

Solicitud de servicios tecnológicos.

Los empresarios, cuyas Unidades Productivas presenten problemas de carácter técnico o tecnológico, pueden acudir al Sena para encontrar soluciones a estas dificultades.

Requisitos y documentación:.

Para acceder a los servicios tecnológicos que presta el Servicio Nacional de Aprendizaje, es necesario presentar la solicitud correspondiente, dirigida al Centro de Formación Profesional que presta el servicio.

Se debe explicar la dificultad técnica que se presenta en la empresa e indicar el servicio requerido.

Lugar del trámite: Centros de Formación del Sena.

Solicitud homologación estudios.

La homologación es el reconocimiento institucional de los estudios o la capacitación que ha recibido una persona, cuando los perfiles académicos coinciden con los planes y programas de la formación profesional que imparte el Sena.

Requisitos y documentación:.

Presentar la solicitud por escrito.

Anexar los certificados de calificaciones o evaluaciones obtenidas, en los que se especifique el valor mínimo aprobatorio estipulado en la escala de evaluación de la entidad certificadora.

Presentar copia del programa académico que contenga las materias o asignaturas, con sus correspondientes índices de contenidos e intensidad horaria, expedido formalmente por la entidad certificadora.

Los estudios o capacitación deben haberse realizado en un programa autorizado por el Estado, y certificados por entidades de formación.

Solicitud certificación estudios.

Las personas que hayan cursado programas de formación profesional en el SENA pueden solicitar la certificación o reconocimiento formal. Este reconocimiento se efectúa mediante certificados o títulos.

Requisitos y documentación:.

Solicitar al Coordinador Académico del Centro donde se realizó la formación, la constancia de asistencia o de vigencia de matrícula.

Si el curso es largo, anexar la certificación correspondiente, expedida por la Oficina de Registro y Certificación de la respectiva regional o seccional.

Si se requiere un duplicado de la certificación, se debe cumplir los siguientes pasos:.

Diligenciar el formato respectivo.

Presentar copia del denuncio, si es por pérdida, o del original, cuando sea por deterioro del certificado.

Cancelar el valor correspondiente en la Oficina de Registro.

Cuando se solicita por primera vez, el certificado no tiene costo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de junio de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad