¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA ES DEFICIENTE ASEGURA INFORME DE LA UNESCO

La calidad de la educación y la deserción escolar siguen siendo los principales problemas de la enseñanza en América Latina y el Caribe, pese a que en la última década la región logró importantes avances de cobertura, indica un diagnóstico de la Unesco. VER GRAFICO Tasa neta de Escolarización en A. Latina

AFP
El documento evalúa los compromisos asumidos en 2000 por 160 países en el Foro Mundial de la Educación en Dakar (Senegal) para alcanzar la universalización de la educación básica en 2015 y destaca los avances logrados en ese sentido por Barbados, Argentina, Chile, Cuba y Trinidad y Tobago.
Teniendo en cuenta el denominado Indice de Desarrollo de la Educación (IDE), Barbados es el país que más se acerca a esa meta, con 98 puntos sobre 100, seguido por los otros cuatro países, que registran una calificación que va de 95 a 97 puntos.
El informe destaca el caso de Cuba, país que desde hace más de cuarenta años ha contraído un compromiso duradero con la educación, que no sólo se caracteriza por el alto nivel de inversión -10 por ciento a 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)-, sino también por los incentivos destinados a recompensar a los alumnos, maestros y escuelas excelentes .
En un nivel medio del IDE se ubican Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, según el documento.
El diagnóstico lamenta la situación que en materia de educación básica presentan Guatemala y Nicaragua, países que están lejos de alcanzar los objetivos del IDE y, en ese sentido, la Unesco insta a América Latina y el Caribe a realizar esfuerzos considerables para lograr esas metas.
El informe destacó el aumento de la cobertura de la educación primaria en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago, pero puntualizó que no necesariamente en todos estos países mejoró la calidad de la educación.
En la región, el promedio de la Tasa Neta de Escolarización (TNE) en la educación primaria alcanzó en 2001 casi el 96 por ciento, y como consecuencia, el número total de niños sin escolarizar disminuyó a 2,5 millones en ese año, precisó.
En cuanto a la educación superior, el promedio de participación escolar en ese mismo año registraba el 26 por ciento. Esta tasa es relativamente alta en Argentina, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas, donde alcanza el 50 por ciento, pero sigue siendo todavía muy baja en Santa Lucía (1,4 por ciento) y Trinidad y Tobago (7,3 por ciento), añadió el documento.
Aunque el informe destacó que el índice de alfabetización de adultos en la mayoría de los países se situaba en 2002 en 90 por ciento, resaltó que en Guatemala y Haití sólo saben leer y escribir el 70 por ciento y 52 por ciento respectivamente de la población mayor de 15 años.
Respecto a la incidencia de las condiciones socioeconómicas de los niños, el documento resalta una situación contradictoria: los niños más pobres son los que potencialmente podrían beneficiarse de los programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (Aepi), pero los datos indican que son los que tienen más posibilidades de verse excluidos del acceso a esos programas.
Como ejemplo cita a República Dominicana, uno de los países que arrojó una mayor diferencia entre pobres y ricos en materia de frecuencia escolar .
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO