Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CHILE SE CALIENTA EN INVIERNO

A quien gusta de disfrutar los deportes de invierno, nada como Chile, que ofrece buen cli-ma, nieve espesa y variedad de pistas. Es un país que brinda al turista contacto con la natu-raleza en varios deportes y lo convierte en paraíso para esquiadores.

A quien gusta de disfrutar los deportes de invierno, nada como Chile, que ofrece buen cli-ma, nieve espesa y variedad de pistas. Es un país que brinda al turista contacto con la natu-raleza en varios deportes y lo convierte en paraíso para esquiadores.

Cerca de Santiago, su capital, a una y dos horas en automóvil, existen bien equipados com-plejos de esquí como Portillo, Valle Nevado y las Termas de Chillán, que sirven como luga-res de entrenamiento de verano para los campeones mundiales de este deporte, que se des-plazan desde Europa y Estados Unidos. Pero también para los turistas, no importa si son profesionales, aficionados o esquiadores improvisados.

El espíritu de Los Andes.

Portillo, en la frontera con Argentina, a 149 kilómetros de Santiago, es un tradicional, bien conocido y reputado centro de esquí, que tiene las pistas más rápidas de América Latina. Además, paisajes exuberantes como la laguna del Inca y el cerro Tres Hermanos.

Su hotel Portillo es conocido en la jerga de los esquiadores como esquí in-esquí out, pues mezcla deportes y placer y permite a los huéspedes salir de la terraza de su habitación di-recto a las pistas. Sus principales deportes son esquí y tabla de esquí.

Si la disculpa para no practicar esquí o tabla de nieve (snowboard) -los dos principales de-portes de Portillo- es que no tiene la ropa especial, esta se puede alquilar en el mismo hotel, por un valor que oscila entre 18 y 25 dólares diarios.

Y si es porque no tiene experiencia, hay una escuela tradicional que ofrece clases privadas o colectivas, incluso para niños. En cuestión de dos días, cualquier inexperto puede desli-zarse por sus pistas sin peligro alguno. Las clases colectivas, de 90 minutos, cuestan apro-ximadamente 25 dólares.

Además, para la próxima temporada, del 14 de junio al 2 de octubre, tiene precios especiales para los colombianos y residentes en Colombia. Hay ofertas que permiten agregar una no-che gratis al paquete, o llevar niños hasta de 12 años sin costo adicional. Los precios para esa época van desde 1.500 dólares en adelante, valor que incluye siete noches de alojamien-to, siete días de esquí, cuatro comidas diarias y acceso a todas las instalaciones.

Portillo fue creado por el Gobierno chileno en la década de los 40, pero ha sido remodelado varias veces. Puede albergar 450 huéspedes y se precia de tener un igual número de em-pleados.

Ofrece además un cibercafé, restaurante, discoteca, salas de gimnasia aeróbica, yoga, sau-na, masajes y piscina caliente al aire libre, justo frente a la cordillera de Los Andes.

Las habitaciones no tienen televisión, porque estos aparatos están en el lobby, con progra-mación anunciada. La idea es desestimular la recreación pasiva con tal de que el huésped acepte la sugerencia de gozar de la fascinante naturaleza.

El hotel permanece abierto todo el año y la nieve no falta. Cuando por razones climáticas no existe la natural, un equipo se encarga de producirla artificial.

Como si fuera poco, los huéspedes pueden disfrutar de actividades especiales y festivales, como la semana de promoción del vino chileno, la semana de los solteros, la del menú aus-tral, etc.

Valle Nevado.

A solo hora y media de Santiago se encuentra Valle Nevado, que goza de la reputación de ser uno de los mejores centros invernales del hemisferio sur. Está en el corazón de la cordi-llera de Los Andes, a 3.000 metros de altura. Sus 9.000 hectáreas de área esquiable lo con-vierten en favorito de expertos, pues tiene 37 kilómetros de pistas, para escoger.

Entre junio y octubre, tiene un 80 por ciento de días soleados y nieves vírgenes. El centro cuenta con tres hoteles, condominios, siete restaurantes, programas de entretenimiento para los acompañantes, sala de cine, gimnasio, guardería infantil y más de 50 instructores profesionales en esquí y tabla de nieve, reconocidos por la ISIA (International Ski Instruc-tor Association).

Ofrece clases particulares para iniciarse o corregir defectos, para una o dos personas por la misma tarifa. También ofrece clases colectivas de dos horas, para adultos y niños y la posi-bilidad de contratar un helicóptero para descubrir las cimas de montañas a alturas de 4.500 metros. Los expertos pueden deslizarse en nieves vírgenes sobre 2.000 metros de desnivel.

Termas de Chillán.

En un paisaje rodeado por bosques milenarios y montañas, a una hora de avión de la capi-tal chilena, se encuentra el hotel Termas de Chillán. Es un complejo que mezcla la aventura del esquí con el descanso de un spa.

Tiene excelentes condiciones de nieve y 29 pistas con todos los grados de dificultad y varia-das características en un desnivel vertical de 1.100 metros. Ofrece, además, diversas activi-dades para después de esquiar, como circuitos para motos de nieve, trineos jalados por pe-rros, escuelas de esquí para adultos y niños y alquiler de equipos.

Es un hotel de cinco estrellas y 120 habitaciones, con salas de juegos, gimnasio, canchas de squash, piscina termal cubierta y otra exterior.

Su ubicación privilegiada, a 480 kilómetros de Santiago de Chile y 116 kilómetros de Con-cepción, ofrece semanas de esquí inolvidables.

Hay promociones y semanas especiales durante la temporada invernal para los tres sitios.

*Invitación de la Embajada de Chile en Colombia y de la aerolínea Lan Chile.

EL HOTEL Termas de Chillán tiene 29 pistas de esquí, cada una de 13 kilómetros de largo, y ofrece la posibilidad de alternar nieve con aguas termales.

VALLE NEVADO es, además de hotel, el centro de esquí de un condominio que nació a su alrededor y se convirtió en un verdadero Pueblo de Montaña.

EN VERANO, el hotel Portillo ofrece posibilidades alternas al esquí, como caminatas por senderos ecológicos o recorridos en bicicleta, rodeados de la flora propia de esta época del año.

Fotos: Cortesía de la Corporación de Promoción Turística de Chile.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
16 de mayo de 2004
Autor
MARIA CRISTINA PIGNALOSA Enviada especial de EL TIEMPO *

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: