Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CANAVALIA, MÁS QUE UN FRIJOL BLANCO

Los campesinos del Magdalena Medio utilizan el frijol canavalia (Canavalia ensiformis) para combatir la hormiga arriera, plaga que se come las hojas de los cultivos y los destruye totalmente.

Lo hacen sembrándolo en las calles de los cultivos, alrededor de las bocas de los hormigueros o colocando no menos de diez kilos de hojas en dichos sitios; allí actúa como poderoso fungicida contra las hormigas, impidiendo el desarrollo de un hongo que sirve de dieta a la colonia.

El alimento en cuestión, preparado con base en picadura de hojas (de cualquier especie que encuentren disponible), es reemplazado por las de canavalia, que por ser un fungicida letal, deja a las hormidas sin posibilidad de alimentarse y condenadas a morir de física inanición.

Pero si el asunto no es de hormigas, las hojas de esta planta, bien sea frescas o ensiladas, pueden darse al ganado bovino, mientras que los granos (fríjoles de color blanco) pueden molerse, convertirse en harina y hasta adicionarse a la dieta de las aves de corral.

De otra parte, en los lotes de cultivo el frijol canavalia (por tratarse de una leguminosa) mejora la fertilidad de los suelos, pues les fija nitrógeno; igualmente, puede utilizarse en programas de rotación, es decir, se siembra, se espera a que produzca y, posteriormente se corta en su totalidad y se deja como cobertura de suelos.

** Para cálido y templado Originario de centro y suramérica, es una planta que mide hasta dos metros de altura, cuenta con una raíz profunda y como frutos ofrece vainas de unos 30 centímetros de largas, que llevan en su interior hasta 30 fríjoles de color blanco marfil.

Esta especie puede sembrarse entre los cero y los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, bien sea bajo la sombra de otras especies (como maderables) o en directa exposición al sol; como cultivo único de un lote, donde pueden sembrarse hasta 30.000 plantas por hectárea.

El frijol canavalia tolera los suelos alcalinos, los ácidos, los salinos, los altamente húmedos y los de baja fertilidad, pero no los que tienen altos contenidos de aluminio (como los de los Llanos Orientales).

La especie se propaga por semilla, que debe enterrarse a unos tres centímetros de profundidad, con la seguridad de que, 24 días después, por cada semilla obtendrá un árbol vigoroso y de rápido crecimiento; esto se debe a su alto poder de germinación.

** Forraje para el ganado El fríjol canavalia es una leguminosa que podría calificarse de triple propósito : fungicida, fertilizante y alimento.

En la cosecha pueden obtenerse de entre 6 y 10 toneladas por hectárea de fríjoles protegidos dentro de una vaina, que pueden usarse para fabricar harinas con destino al consumo de los cerdos o las aves.

El potencial del canavalia para rumiantes es mayor que con aves y cerdos, incluyendo el empleo de la planta entera, bien sea como un componente en los lotes de pastos, donde puede mezclarse con otras especies leguminosas o con gramíneas, lo mismo que en los sistemas de alimentación en confinamiento total o parcial , dice el ingeniero forestal Fredy Zapata, quien ha investigado esta variedad.

** Piedefoto El contenido de esta especie en la dieta de los animales, nunca debe sobrepasar el 30%, por lo que se hace necesaria la asesoría de un zootecnista o técnico en producción pecuaria.

Juan Carlos Domínguez

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de octubre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: