Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ADVIERTEN GESTACIÓN DE UNA INTERNACIONAL CARAPINTADA

La gestación de una Internacional Carapintada (militares fundamentalistas) aprovechando ciertos debilitamientos democráticos en América Latina, fue denunciada ayer por un grupo de diputados argentinos, quienes citaron como ejemplos los casos de Guatemala y Perú. Los inspiradores de tal movimiento, según los legisladores, serían el ultraderechista estadounidense Lyndon La Rouche y el coronel argentino Mohamed Alí Seineldín, que cumple condena a perpetuidad por haber dirigido un cruento alzamiento contra el gobierno de Carlos Menem en 1990.

Un pedido de informes al gobierno sobre el régimen carcelario de Seineldín y otros jefes carapintadas presos, fue presentado por los diputados oficialistas disidentes Carlos Alvarez y Juan Pablo Cafiero, los radicales opositores Leopoldo Moreau, Gabriela González Gass, Gastón Ortiz Maldonado y Juan Pablo Baylac, así como por el socialista Alfredo Bravo.

Se estaría aprovechando cierto debilitamiento del sistema democrático, como lo que pasó en Guatemala y el Perú, que en el pensamiento más fundamentalista de un sector de los militares se haya planteado como diagnóstico que en América Latina habrían condiciones para que los militares vuelvan a tener algún tipo de intervención en la política , afirmó Alvarez.

Agregó, en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires, que hay movimientos en el continente, ciertos sectores de profunda irracionalidad, que se muestran optimistas respecto de lo que ellos llaman la crisis de legitimidad de los sistemas democráticos .

Como consecuencia, subrayó, se está constituyendo una suerte de internacional carapintada en el continente y Seineldín maneja operaciones políticas desde la cárcel como si estuviera en libertad .

Nosotros, añadió Alvarez, tenemos algunos datos de este movimiento carapintada latinoamericano, en el que Sineldín tendría una libertad bastante curiosa que le permitiría conducir estratégicamente las operaciones en Argentina .

Leopoldo Moreau, por su lado, precisó que no tenemos dudas de que la democracia en Argentina no corre ningún riesgo, pero sabemos que tenemos que estar siempre atentos y vigilantes .

Los legisladores pidieron informes sobre las visitas a los carapintadas detenidos en el penal militar de Magdalena (en la provincia de Buenos Aires) que realizan, según ellos, funcionarios y ex funcionarios, militares en actividad, personal civil de inteligencia, dirigentes nacionalistas y periodistas relacionados con esos uniformados ultraderechistas.

En opinión de Moreau, el colombiano Gerardo Terán Canal actuó como nexo para crear una internacional carapintada, alentada por Seineldín y La Rouche, con la participación de militares ultranacionalistas de otros países latinoamericanos .

Seineldín, nacionalista católico de 54 años, maneja operaciones políticas y esto es responsabilidad del Gobierno , aseguró el diputado Alvarez, quien pidió al gobierno de Argentina explicaciones por las presuntas actividades progolpistas del militar preso.

Seineldín, cabecilla de la última de las cuatro rebeliones castrenses que se produjeron en Argentina desde el retorno de la democracia en 1983, recibe visitas de funcionarios, militares en ser-vicio activo, miembros de los servicios secretos y dirigentes vinculados a los carapintadas (militares golpitas) , dijo Alvarez.

Los diputados, entre ellos cuatro de la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza política del país, presentarán hoy una petición de informes al Ejecutivo del presidente argentino, Carlos Menem, por las sospechosas visitas que recibe Seineldín.

Entre quienes, al parecer, visitan al ex coronel en el penal militar de Magdalena (a cien kilómetros al sur de Buenos Aires) está el colombiano Gerardo Terán Canal, distribuidor en la capital argentina de una revista editada por el ultraderechista estadounidense Lyndon Larouche, quien está detenido en su país por fraude.

La democracia argentina no corre ningún peligro, pero sabemos que tenemos que estar siempre atentos , dijo el diputado radical Leopoldo Moreau, quien agregó que los legisladores tienen muchos datos de las actividades de Seineldín y quieren saber mucho más si es que el Gobierno está al tanto de lo que sucede .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de junio de 1993
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�