Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL DOCUMENTAL DE LUIS CARLOS GALÁN, LA LUCHA DE UN GIGANTE

A nuestra patria llegó, como llegó a 60 países, el poder oscuro del narcotráfico . Con esta frase, salida de la boca del líder político Luis Carlos Galán, se inicia el documental Galán, la lucha de un gigante, de una hora y 10 minutos, que dirigió su sobrina Juana Uribe y que se presentará mañana, a las 10:40 p.m. por el Canal Caracol.

"A nuestra patria llegó, como llegó a 60 países, el poder oscuro del narcotráfico". Con esta frase, salida de la boca del líder político Luis Carlos Galán, se inicia el documental Galán, la lucha de un gigante, de una hora y 10 minutos, que dirigió su sobrina Juana Uribe y que se presentará mañana, a las 10:40 p.m. por el Canal Caracol.

"Hace años estábamos pensando en hacerle el duelo a Galán, con un documental sobre su pensamiento político -dice Francisco Muñoz, gerente de Televideo-. Y cada vez que nos encontrábamos (Juana y él) en alguna feria de producciones hablábamos del asunto". El deseo finalmente se les convirtió en realidad.

Es una coproducción de Caracol y Televideo. El trabajo, que costó 250 millones de pesos, recibió el apoyo del archivo del Patrimonio Fílmico Nacional y usa la voz del actor Víctor Mallarino para narrar los acontecimientos e introducir las imágenes y los entrevistados.

Uribe, conocida por ser una de las más importantes realizadoras de dramatizados en nuestro país, tiene en su hoja de vida títulos como Tiempos difíciles, De pies a cabeza, Perro amor y El inútil, entre otros. "Yo no soy documentalista", afirma para explicar que esta es la primera vez que se aventura en un formato como este.

Y a lo largo del trabajo audiovisual no solo se recorre la vida del caudillo con sus imágenes y sus palabras, sino que además se escucha a su viuda, Gloria Pachón de Galán; a sus hijos, Juan Manuel, Claudio y Carlos Fernando; a sus padres, a sus más cercanos colaboradores, a escritores, a historiadores y a periodistas que lo conocieron.

Se dibuja la historia de la Colombia que el líder del Nuevo Liberalismo vivió y el país que ahora tenemos. "Su nombre me suena pero no lo conocí. Claro que con la foto ya supe que era un político", dice la patinadora Chechi Baena, que tiene 18 años, una de las primeras entrevistadas en el documental. Y la aparición de ella, con su desconocimiento del personaje, tiene que ver justamente con el espíritu y la intención de Juana Uribe al realizar su trabajo: "Quiero dedicarlo a la generación que no conoció a Luis Carlos".

El analista Eduardo Pizarro traza los lineamientos de lo que significó la aparición de Galán en el panorama político de su momento y los periodistas Daniel Samper Pizano y Enrique Santos Calderón -que compartieron con él trabajo y oficina en el diario EL TIEMPO- hablan de su vida periodística y del momento en que el presidente Misael Pastrana lo nombró Ministro de Educación y se inició de llenó su carrera política.

"A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no. A veces, si se elimina al hombre se robustecen las ideas". Esta es una de las frases de los últimos años de Galán, antes de ser asesinado en una tarima de Soacha, al sur de Bogotá, el 18 de agosto de 1989. Al final, queda en el aire la opinión de que además de las fuerzas oscuras del narcotráfico que apretaron el gatillo, hubo una conspiración dentro del mismo Partido Liberal, al que había vuelto Galán, para evitar que subiera a la presidencia.

FOTO.

- Juana Uribe hizo el guión y dirigió el documental.

- Esta es la imagen identificatoria del trabajo audiovisual que busca acercar nuevas generaciones al caudillo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de agosto de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�