¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TRAGEDIA POR UNA SERPIENTE

Durante 89 horas, familiares y médicos lucharon para salvar a la niña Escolin Bueno Tocora, de un año y dos meses, del veneno de una serpiente coral.

Durante 89 horas, familiares y médicos lucharon para salvar a la niña Escolin Bueno Tocora, de un año y dos meses, del veneno de una serpiente coral.
La tragedia ocurrió en Lérida, población tolimense a donde la familia de la niña se trasladó el puente festivo a descansar en la casa de un pariente localizada en el barrio Minuto Tres.
A las 9:15 de la mañana del sábado, cuando la niña jugaba con una muñeca de plástico en la terraza de la vivienda, su madre, Mabel Tocora, la encontró con la serpiente enroscada en la mano izquierda y sus dos colmillos enterrados.
Con el grito de la mujer, Carlos Bueno, padre de la menor, se le acercó, le retiró al animal, lo metió en un frasco y se llevó de inmediato a Escolin al hospital Reina Sofía de España, de esta población.
En este centro médico le practicaron los primeros auxilios, pero ante la gravedad del caso la niña fue remitida al hospital Federico Lleras de Ibagué, en donde la atendieron de inmediato en la unidad de cuidados intensivos.
En el país la mayoría de picaduras de serpientes son tratadas con un suero antiofídico polivalente, pero para las de coral, por su peligrosidad, existe un suero especial.
Según Gilberto Barragán, gerente del hospital, al no tener reservas de suero antiofídico anticoral, de uso exclusivo para esta especie, se le realizó un tratamiento alterno con relajantes musculares mientras aparecía la sustancia, pues el primer síntoma en este caso es la rigidez del cuerpo, que sin tratamiento puede degenerar en un paro cardiorespiratorio.
Debido a la poca ocurrencia de mordedura de esta especie el antídoto específico para la serpiente coral es muy escaso, por lo que se estableció contacto con otros hospitales en el país para encontrarlo, pero ninguno tenía reservas de la sustancia , señaló Barragán.
Ante esto, la familia de la niña lanzó ese mismo día un SOS por los medios. En Bogotá, luego de ver los clasificados del canal CityTv, Clemencia Gómez, directora de Laboratorios Probiol en Bogotá, se puso en contacto con la familia de la menor, para coordinar la entrega de la anhelada medicina.
Luis Enrique Bueno, tío de la menor, recogió las seis dosis que esa entidad les regaló y al mediodía del domingo le fue suministrada la medicina a la niña.
Luego de darle el antídoto la niña reaccionó muy bien, al punto en que se optó por desconectar el ventilador y su recuperación avanzaba rápidamente , señaló el gerente del Hospital.
Yo la veía bien. Se alcanzó a parar, jugaba con su muñeca y hasta me dijo mamá , recordó Mabel.
Pese su mejoría, los médicos del hospital seguían vigilando muy de cerca a la pequeña. Cada media hora, la sometían a una placa torácica para verificar su estado interno. En una de ellas, se notó una súbita infección que crecía en sus pulmones. Los médicos le suministraron antibióticos, pero la contaminación crecía sin control, hasta que a las 2 de la mañana de ayer, su corazón dejó de recibir oxígeno y falleció.
Los médicos que la trataron dijeron que la infección se propagó rápidamente por la baja de defensas que produjo en su organismo el veneno de la serpiente.
Para los padres de la menor esta situación deja ver que el país no está preparado para una emergencia similar. Sabemos que no es un caso frecuente. Razón suficiente para que existan las reservas necesarias de este antídoto. Si hubiese llegado a tiempo, mi niña no se hubiera muerto , asegura su padre, conductor de TransMilenio.
Gómez, de Laboratorios Probiol, dijo que entre más rápido se suministre el antídoto se reducen los riesgos y las complicaciones en las víctimas , idea que comparte el gerente del Federico Lleras.
Mientras el cuerpo de la menor era transportado ayer a Bogotá, donde reside la familia y donde se realizarán las exequias, la noticia causó alarma en Lérida.
El comandante de policía de Lérida, capitán Elkin Meneses dijo que la comunidad está temerosa por la constante presencia de estos animales. Se requiere una solución urgente para evitar más tragedias como la de la niña , aseguró el oficial.
SI HAY SUERO : MINISTRO
El ministro de la Protección, Diego Palacio Betancourt, aseguró que el hospital de Ibagué contaba con suero antiofídico polivalente, utilizado para tratar la mayoría de picaduras de culebras en el país.
Explicó que los médicos determinaron no aplicar este suero, sino buscar el que contrarrestara el veneno de la coral.
La mayoría de los países optan por este suero (polivalente) porque sirve para tratar la mayoría de las mordeduras de culebras. También tenemos suero para coral, cuyas mordeduras representan el 0,8 por ciento (alrededor de 20) del total de las ocurridas cada año en el país , dijo el Ministro.
Palacio aseguró que el país tiene existencias suficientes de suero polivalente en las secretarías de Salud, sobre todo de zonas de mayor riesgo, como Nariño, Cauca, Antioquia, Tolima y Amazonas.
FOTO/Juan Carlos Escobar
Mabel y Carlos, padres de la menor, consiguieron en Bogotá el antídoto contra la coral, pero no fue suficiente para salvar a la niña.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO