EX ALCALDES DE BOGOTÁ EN LA MIRA DEL PROCURADOR

EX ALCALDES DE BOGOTÁ EN LA MIRA DEL PROCURADOR

Al ex alcalde Antanas Mockus la Procuraduría le formuló pliego de cargos por posibles irregularidades en los sistemas de contratación del sistema TransMilenio.

7 de julio de 2004, 05:00 am

Al ex alcalde Antanas Mockus la Procuraduría le formuló pliego de cargos por posibles irregularidades en los sistemas de contratación del sistema TransMilenio.

Y en otra decisión el Ministerio Público también resolvió compulsar copias para que se investigue la presunta omisión por parte del ex alcalde Enrique Peñalosa en la vigilancia de los contratos relacionados con la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A.

En el caso de Mockus se trata de posibles irregularidades en el sistema TransMilenio, que habrían generado millonarias pérdidas al Distrito.

Para la Procuraduría el ex mandatario habría permitido el detrimento del patrimonio público bajo su administración, al omitir su deber de velar por el cumplimiento de las funciones de los servidores de la empresa de transportes que tenían a su cargo el proceso licitatorio, la suscripción y ejecución de varios contratos, de los cuales él tenía conocimiento como presidente de la Junta Directiva de TransMilenio S.A. y sin embargo, se habrían vulnerado principios de contratación establecidos por la ley.

En ese caso el pliego de cargos también cobija al ex gerente general de TransMilenio Edgar Sandoval, la ex Jefe de la Oficina Asesora de Asuntos Legales de TransMilenio, Leonor Padilla, quienes habrían incurrido en faltas gravísimas durante el proceso de contratación y ejecución de varios contratos sin cumplir los requisitos exigidos por la ley para contratar con el Estado.

- Más vinculados.

En otra decisión, la Procuraduría profirió cargos contra cinco funcionarios de nivel directivo del Distrito de las dos últimas administraciones, quienes posiblemente serían responsables de incurrir en irregularidades en la contratación, adjudicación y ejecución de los recursos de la empresa TransMilenio S.A.

Los afectados con la decisión son los ex directores del IDU Andrés Camargo y María Isabel Patiño, los ex secretarios de Tránsito y Transportes Claudia Franco, Javier Hernández y el ex gerente general de TransMilenio Edgar Sandoval.

Camargo habría incurrido en irregularidades en la contratación y ejecución de las obras de la Autopista Norte para el sistema TransMilenio, al no exigir los estudios y diseños previos para la adecuación de las calzadas, permitir que el diseño original para la rehabilitación de dichas calzadas fuera modificado en el pliego de condiciones y durante la ejecución del contrato, originando la utilización de relleno fluido de menor resistencia a la requerida en el diseño original.

Así mismo, habría cambiado el objeto de un contrato adicional de 4.000 millones de pesos sin adelantar el procedimiento de selección para contratar las obras objeto del adicional.

De igual manera, la ex directora del IDU María Isabel Patiño, posiblemente omitió efectuar la vigilancia a la ejecución del contrato que le hubiera permitido tomar las medidas necesarias para superar las roturas de las placas y prevenir el deterioro de la obra y permitió que se ejecutara un objeto del contrato diferente al establecido como era el de realizar la actualización de estudios y diseños para el drenaje de la Autonorte.