Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PRESOS DE PICALEÑA LIBRES DE BORRACHERA

Mensualmente se movían hasta 24 millones de pesos en compra y venta de este veneno.Es un hecho histórico para el paísi , dijo Cifuentes.

Mensualmente se movían hasta 24 millones de pesos en compra y venta de este veneno.Es un hecho histórico para el paísi , dijo Cifuentes.

El más sorprendido con los tres alambiques hechizos y las casi 200 botellas tamaño litro envasadas con una bebida amarillenta que despedía un fuerte olor a alcohol, dispuestas de manera ordenada en la sala de reuniones de la cárcel de Picaleña, fue el propio director nacional del Inpec, general Martín Emilio Cifuentes.

Los internos sabían que eso iba a suceder, pues cualquiera se pregunta cómo durante tantos años mantuvieron guardadas y alejadas de toda requisa, las canecas, los envases y los cables eléctricos, necesarios para hacer las resistencias con las que calientan la chicha que posteriormente se convierte en metano, el cual mezclado con gaseosa se hace llamarchamberi o licor carcelario.

Para suavizarle el impacto del hallazgo al general, los internos dieron inicio inmediato, a las 10 de la mañana, al acto de entrega oficial de las botellas y alambiques de aguardiente de fabricación carcelaria al director, logrando de esta manera cerrar un capítulo de muerte, riñas, heridos, cegueras, desplazamientos de patios e intoxicaciones, que se venían presentando en este penal por cuenta del consumo del chamber.

En efecto, la cara le cambió al general a la hora de la firma del convenio deno licori y apretando la mano del interno Wilmar Zapata, motor de esta campaña en contra de la fabricación, comercialización y consumo de chamber, le dio gracias por librar a la población carcelaria de estevenenoi y lucrativo negocio.

Adiós a las borracheras.

El hecho de que entre 1990 y 1992 hayan muerto cuatro internos por ingerir chamber y el que otros 12 hayan quedados ciegos por la misma causa, fueron razones suficientes para que los 2.400 internos del Penitenciaría Nacional de Picaleña, hayan decidido erradicar esta peligrosa bebida.

Para ello, los internos no necesitaron de la ayuda de Alcohólicos Anónimos sino mucha fuerza de voluntad y resignación a la hora de saber que dejarán de percibir 2 millones de pesos mensuales por patio, que deja la comercialización de este aguardiente carcelario,chirrinchei ,cocochoi (si se le agrega papa o tomate) o chamber como lo llaman en Ibagué.

La determinación la motivó también el hecho de que los continuos robos de panela, azúcar y levadura, tenía a los internos tomando café y chocolate sin dulce y comiendo una masa pastosa a la que llamaban pan. Mientras, lo hurtado iba a los lugares secretos, donde más tarde se convertía en aguardiente carcelario.

Los internos desnutridos, presas fáciles de enfermedades aparecieron al igual que las riñas, los heridos, muertos y la descomposición del ambiente carcelario.

Este panorama hizo que Wilmar Zapata, un interno condenado a 28 años de prisión por el delito de secuestro, presidente de la Mesa de Trabajo por la Paz que funciona en Picaleña desde 1999, reuniera a losparasi y a los delincuentes comunes del patio 6 y 7 y les planteara la necesidad de acabar con el chamber.

Los condenados aceptaron y extendieron la invitación a los otros 10 patios, hasta cubrir la totalidad de la población carcelaria de Picaleña, 2400 internos.

Hace dos meses fijaron el 19 de mayo, a las 9 de la mañana como la hora cero, para entregar sus fábricas clandestinas de licor y así lo hicieron. Al acto asistió no solo el general Cifuentes, sino delegados de la Procuraduría, la Defensoría y la Personería de Ibagué.

Negocio lucrativo.

Una de las declaraciones de Zapata que dejó perplejos a los asistentes fue aquella en la que describió al chamber como un lucrativo negocio.

Según el interno, por una botella de 250 c.c. se pagan en el penal ocho mil pesos, mientras que una botella litro de chamber vale 48 mil pesos. En total, dice Zapata, en cada patio, se mueven mensualmente dos millones de pesos, unos 24 millones en todo el penal.

Según él, el negocio comenzó en 1986 con la llegada de los gorgoneros (presos trasladados de la isla Gorgona). En los años 90, fueron los paisas los que se apropiaron de la producción y comercialización de la bebida en el penal y hoy en día, aún era un negocio manejado por unos cuantos, lo que sirvió para convencer a los internos de que estaban muriendo, para que unos pocos ganaran, dice Rafael Eduardo Herrera, presidente del consejo editorial de Picaleña al día, otro de los logros de los internos, quienes reactivaron la imprenta para producir su propio periódico.

Erradicando el chamber mejora sustancialmente la calidad de vida de los internos y en especial las relaciones sociales, las relaciones con la guardia, la familia y la sociedad. El chamber solo nos causaba dañoi , dice Zapata.

Según él, algunas pruebas de laboratorio hechas por la Fábrica de Licores del Tolima a la bebida demostraron que contiene ácido acético en un 72 por ciento y su contenido de metanol es mayor a cien miligramos por litro, que lo convierte en unvenenoi capaz de producir tamblor, ansiedad severa y crisis alucinatoria.

Cómo se hace el chamber?.

El nombre es castizo y significa, mezcla de todos los elementos, cuentan los internos.

Sus componentes son levadura, agua, panela y azúcar. Estos ingredientes se mezclan y se obtiene la chicha, la cual se deja fermentar por ocho días en botellas, canecas u otro recipiente, dependiendo de la pericia del interno. Después de este tiempo, la chicha se calienta en un burro o muñeco (una olla de aluminio, una caneca plástica y un pedazo de tuvo PVC) . Para calentarla se introduce dentro del burro, una resistencia hechiza con capacidad de 800 a mil voltios. La chicha se deja así unos 30 minutos y ahí comienza a salir el chamber destilado por el PVC. A cada litro de chamber se le agregan dos litros de gaseosa, lo que le da un sabor determinado a la bebida.

Foto:Estos son los alambiques que los presos de Picaleña le entregaron voluntariamente al Inpec, el pasado miércoles.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de mayo de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: