¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CÓMO ES EL LUGAR DONDE NACIÓ JESÚS

Llegar a Belén, siguiendo el camino que recorrieron María y José, significa remontar una colina por un camino rodeado de olivos y viñedos. Arriba está la ciudad, con sus casas que parecen haber quedado intactas desde hace más de 2.000 años. Un color terracota domina el paisaje, solo salpicado de vez en cuando por el verde de los árboles y el azul del cielo. (VER MAPA)

Redacción El Tiempo
Es como si las mismas casas donde les negaron posada a los padres de Jesús estuvieran ahí, pero esta vez, un poco más abiertas al turista y, tal vez, a los soldados que patrullan la ciudad también.
El pesebre de aquella época, se convirtió después en una basílica por orden del emperador Constantino el Grande. Una basílica cuya puerta fue reducida de tal manera que los infieles no pudieran entrar a caballo y que hoy a duras penas alcanza al metro con veinte.
Hoy ese imponente templo es la iglesia de la Natividad, con su diminuta puerta, que se conserva intacta. Entrar a esta, la iglesia santificada más antigua del mundo, es como entrar a una gruta: agachado, recogido, como explican los cristianos, humillado, casi arrodillado. Es la forma en que, según ellos, se debe entrar a un recinto tan sagrado como el lugar que rinde homenaje al nacimiento de Jesús. Por eso le dicen la puerta de la humildad .
Pero una vez adentro, la imagen cambia. Ahí está el gran recinto de Constantino, que es toda una basílica, con algunas renovaciones hechas por el emperador de turno, por los cruzados y por los cristianos y que hoy está dedicada a la Santa Madre de Dios , como dice en algunas inscripciones.
Grandes columnas de piedra caliza rosada, coronadas con capiteles corintios, demarcan las tres naves con sus corredores. Debajo del coro está la gruta de la Natividad y, en el piso, una estrella de plata que indica el lugar donde nació Jesús. Quince lámparas de plata (que representan a las comunidades cristianas) refuerzan aún más el carácter sagrado del lugar.
De hecho, adentro se respira mucha paz, hay silencio y recogimiento. Una sensación que contrasta muy fuerte con la incertidumbre de lo que pasa afuera, por los sucesos del conflicto árabe-israelí.
Sin embargo, el ministerio de Turismo de Israel anunció que para estas festividades habrá funcionarios en la entrada de la ciudad (norte) para facilitar el ingreso de los miles de turistas que se espera visiten Belén.
La basílica no pertenece hoy a una sola comunidad. Es como si se la hubieran dividido entre las iglesias ortodoxa griega, ortodoxa armenia y latina (católica romana), lo cual no impide el paso de todos por la totalidad del edificio.
Esta última tiene la propiedad exclusiva de la estrella de plata que está debajo del Altar de la Natividad; le pertenece también el Altar de la Adoración de los Reyes Magos, ambos en el área de la gruta de la Natividad, también conocida como Gruta del Pesebre .
La basílica está conectada con la iglesia franciscana de Santa Catalina de Alejandría, un templo católico romano donde es tradición celebrar la llamada Misa de Gallo (la de las doce de la noche), que se transmite a todo el mundo.
El templo fue construido sobre los cimientos de un monasterio agustino, que a su vez, estaba sobre uno bizantino. En las paredes, frescos y pinturas murales, que fueron restauradas en 1950 dan cuenta de las historias cruzadas.
Este año, y con motivo del reciente fallecimiento de Yasser Arafat, ni la Plaza del Pesebre (al frente de la basílica) ni la iglesia de Santa Catalina tienen la cantidad de adornos que otros años.
SI USTED VA
- Para viajar por Israel, debe hacerlo dentro de un tour organizado, o con una agencia de viajes especializada, que bien puede contratar en Colombia o a su llegada en el aeropuerto, pues en ninguna ciudad lo dejan circular por su cuenta, si es turista.
- Belén está muy cerca de Jerusalén, apenas a unos 5 kilómetros.
- En el año 2000, la población de Belén era de 50.000 habitantes, el 40 por ciento de ellos, cristianos.
FOTO/AP
El interior de la Gruta del Pesebre es un lugar para la meditación y la oración fervorosa.
FOTO/Archivo particular.
- Panorámica de Belén, donde la Autoridad Palestina se encarga de los asuntos civiles, el orden público y la seguridad.
- La iglesia de la Natividad representa el lugar donde nació Jesús, en el pesebre.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO