Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Patrocinado por:

RUTA A LOS LLANOS POR EL GUAVIO

En año y medio, los vehículos de hasta diez toneladas podrán viajar de Santa Fe de Bogotá a Villavicencio por una vía alternativa a través de Cundinamarca. El recorrido será sesenta kilómetros más corto que la actual carretera Alterna al LLano y durará ocho horas. La carretera utilizará lo que se conoce como el corredor de El Guavio, con 73 kilómetros de longitud, los cuales serán rehabilitados y pavimentados por la Gobernación de Cundinamarca, con un costo de 5.600 millones de pesos. Actualmente 69 de ellos están trazados, pero solo son transitables en verano y en vehículos tipo jeep. Además, los cuatro metros de ancho se ampliarán a ocho, seis de ellos pavimentados.

Para conseguir los recursos, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Diaz, declaró en estado de emergencia el oriente del departamento. Dijo que ya se dispone de 3.500 millones de pesos y los otros serán parte de un crédito con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Según el gobernador, este trabajo concluirá en unos seis meses y será dividido entre tramos que se entregarán por contratación directa a tres firmas: Puente del Guavio en la Y-San Pedro de Jagua; San pedro de Jagua-Medina y Medina-El Cruce, en el río Humea, donde empata con la Carretera Marginal de La Selva.

Sin embargo, la rehabilitación completa de la vía incluye otras obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, que según el titular de esa cartera, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, se concluirán en año y medio.

Entre ellas se destaca el tramo Las Juntas-Santa María en Boyacá (es parte de la Alterna) para el cual se firmó un convenio interinstitucionalentre el Ministerio de Obras y el Instituto de Interconexión Eléctrica (ISA). Deberá estar lista en año y medio.

El otro tramo que será pavimentado por el Ministerio es el de Río Humea-Cumaral en el LLano. A él se destinará parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, del que se tendrá el primer desembolso en el segundo trimestre de 1992.

Gaviria precisó que dentro del plan de habilitar este corredor no se contempla pavimentar el trayecto Santa María-Puente sobre el Guavio en la Y.

El ministro Gaviria y el gobernador González, en rueda de prensa ayer en el Ministerio, recalcaron que esta nueva vía alternativa no pretende ser la solución para el taponamiento actual de la carretera Santa Fe de Bogotá-Villavicencio. Dijeron que mientras se reabre el paso, la única opción de comunicación terrestre es la alterna por el Valle de Tenza.

Asimismo, el gobernador dijo que con la carretera se rescatan 2.000 hectáreas de tierra cultivable del Pie de Monte llanero, pues se les facilita el transporte. Agregó que es un territorio igual en tamaño al departamento del Quindío.

Por otra parte, el ministro Gaviria dijo que se continúa trabajando en la rehabilitación de la carretera de Santa Fe de Bogotá-Villavicencio. Está previsto que se reabra en unos veinte días.

Agregó que habrá sanciones disciplinarias para quienes intenten aprovecharse de la situación para conseguir dinero de los conductores. Reconoció que su despacho ha tenido denuncias en el sentido de que la Policía Vial está exigiendo toda clase de documentos a quienes transitan la Carretera Alterna al LLano.

Además, indicó que se dio orden para que no se cobre el peaje entre Villavicencio y Chirajara, pues no tendría sentido debido a que no se puede transitar hasta el centro del país. Rutas temporales a Flota La Macarena El Gobierno autorizará operar rutas distintas de manera temporal a las empresas que prestan servicio de pasajeros entre Santa Fe de Bogotá-Villavicencio. El permiso se otorgará mientras se supera la emergencia en la carretera que une a las dos ciudades.

Según el ministro de Obras Públicas y Transporte, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, la decisión obedece a que empresas como Flota La Macarena tenían el 70 por ciento de su operación en esa ruta. Otra afectada es Expreso Bolivariano.

Explicó que con estos permisos temporales para ir a otras ciudades podrán utilizar sus equipos y personal, actualmente paralizados. Agregó que ese fue el apoyo que pidieron las empresas al Gobierno y que no habrá subsidio en dinero para compensar las pérdidas.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intra) dará a conocer hoy cuáles son esas rutas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de septiembre de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad