¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MILICIAS POPULARES: SANGRIENTO JUICIO

Dicen que no cometen masacres, pero admiten que han matado a 150 delincuentes, miembros de bandas de sicarios o expendedores de basuco. Niegan tener en su seno a guerrilleros, pero las autoridades sostienen que muchos de ellos pertenecen a grupos sediciosos.

Redacción El Tiempo
Son las Milicias Populares que operan en Medellín. EL TIEMPO recogió el escalofriante testimonio de uno de los jefes de esa organización, dada la necesidad de presentar a la opinión pública los pormenores de un fenómeno social que golpea distintos estamentos de la comunidad.
Son ocho mil hombres, muchos dotados de las más modernas armas, que imponen su ley entre los 700 mil habitantes de las Comunas, de quienes dicen reciben total respaldo. Matamos a 150 delincuentes
Ciento veinticinco presuntos expendedores y consumidores de basuco han muerto este año en 20 masacres en Medellín y sus alrededores, en una modalidad de violencia que persiste y que ha sido atribuida por las autoridades a las Milicias Populares.
Tras la rendición de los capos del Cartel de Medellín, los habitantes de la ciudad descansaron del terrorismo, que dejó centenares de víctimas inocentes; y de las actividades de aproximadamente tres mil sicarios, organizados en 60 bandas.
Sin embargo, en los barrios populares todavía persiste la zozobra por los carros fantasmas que pasan fumigando a bala a quienes se reúnen en las esquinas. Paradójicamente, algo en el ambiente de las comunas parece haber cambiado: ya las puertas de las casas no se cierran a las seis de la tarde, las calles están llenas de gente, hasta las diez de la noche, los niños y jóvenes juegan en las pocas canchas. Hay verbenas y música.
Pero en realidad la situación de los 700 mil habitantes de las comunas Nororiental y Noroccidental de la ciudad no ha cambiado mucho. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), allí el 52 por ciento de la población está desempleada. Y un reciente informe del Departamento administrativo de Seguridad (DAS) demuestra que la desconfianza de la gente en las autoridades aún persiste.
El DAS dice que en estos barrios el 84 por ciento de los habitantes no cree en la Policía; el 69.5 por ciento desconfía del Ejército, y el 89.5 por ciento rechaza a los políticos tradicionales. La Iglesia parece ser la única institución con gran arraigo y aceptación dentro de estas comunidades.
Después del fenómeno de sicariato, que marcó a las comunas, hoy las Milicias Populares, un movimiento de autodefensa del que poco se ha aclarado y al que se le atribuyen las masacres, se han convertido en un nuevo desafío para las autoridades.
Quiénes son y qué buscan? Allí, en uno de los barrios altos de la comuna Nororiental, EL TIEMPO habló con Lucho, uno de las cabecillas de las Milicias. Armado y vestido de civil se encontraba rodeado de la gente. Qué son las Milicias Populares?
Somos un grupo de autodefensa, nacido ante la ausencia del Estado en obras de bienestar social y su presencia de atropellos a la comunidad a través de las Fuerzas Armadas. Son paramilitares?
No. Porque los paramilitares masacran y asesinan. Nuestro papel es organizar a la comunidad. Tenemos Milicias en barrios como Belén, donde no hay bandas y no hemos hecho un solo tiro. Ustedes son de izquierda o de derecha?
No nos interesa ubicarnos en ningún lado. Es cierto que ustedes pasaron de una actitud defensiva a ofensiva?
Eso es falso. Tenemos la capacidad militar, de armas, técnica y explosivos para emboscar al Ejército y la Policía, pero nunca lo hemos hecho. Y a las bandas de sicarios y atracadores no las atacan?
Siempre hablamos con los jefes de las bandas: Vea hermano, somos de las Milicias, acójanse a este comportamiento, prohibido seguir delinquiendo . Si no se acogen los enfrentamos militarmente. Nunca llegamos disparando ni haciendo masacres. Por ejemplo, a la banda la Caseta, de sicarios profesionales de Aranjuez, le dimos de baja diez sicarios. En otro barrio aniquilamos la banda de Rigo. Qué resultados dio esto?
El 70 por ciento de las bandas obedecieron el mandato de las Milicias, se desarmaron y se dedicaron a otras actividades legales. Unos 150 han sido ejecutados en enfrentamientos. En Ciudad Don Bosco hay 30 sicarios en rehabilitación. Otros se fueron para otras partes de la ciudad. Ustedes están matando basuqueros?
Nunca. Tendríamos que matar a medio Medellín, a medio Colombia. Tenemos un reglamento: no se puede soplar en los recintos deportivos, delante de los niños ni en las iglesias. Y a los expendedores de droga?
Los hemos sacado de acá. Les decimos: Hermano, cambien de negocio. Si tienen un capital para vender droga, vendan comida . Les allanamos la casa, quemamos la drogra delante de la gente y si siguen con el negocio pierden el año . Esto qué resultados ha traído?
Hemos cerrado unos 80 expendios de droga en un solo sector. Muchos expendedores de droga ahora tienen su puesto de legumbres. Ustedes son los autores de las últimas masacres en Medellín?
No hacemos masacres. Ese no es nuestro estilo. También se dice que ustedes están extorsionando a los comerciantes. Es verdad?
No. Al contrario, atacamos ese delito. Cómo se iniciaron las Milicias en Medellín?
Hace casi tres años algunos exdirigentes sindicales de la comuna decidimos organizarnos, cansados de los atropellos, de las bandas que pasaban los fines de semana casa por casa cobrando el impuesto. Y ay del que no lo pagara! Empezamos a operar con dos escopetas calibre 12 de un solo tiro y una subametralladora que nos prestaron. Y fuimos quitándoles armas a bandas de sicarios muy bien armadas. Cómo están distribuidas las Milicias en el Valle de Aburrá?
Todos somos la misma Milicia organizada por sectores. En la Comuna Nororiental y en el municipio de Itagí no les han puesto nombre. En Bello está Pueblo Unido; en la comuna Centroriental se llaman Seis y Siete de Noviembre; en la Noroccidental está El Inconforme Popular; en la suroriental está América Libre. Cuántos Milicianos hay en Medellín?
Es muy difícil precisarlo. Pero somos alrededor de ocho mil. Ustedes dicen defender a la comunidad. Pero ejecutar a la gente no riñe con los Derechos Humanos?
No. Estamos convencidos de que es una causa justa apoyada masivamente por el pueblo. Se llega a eso porque es una persona ineducable, que se le ha dado más de una oportunidad, lo que llaman desechables y no puede vivir en comunidad. 500 familias vivimos mal o el pillo se muere. En qué otras partes del país hay Milicias?
Las Milicias Nacieron en Barrancabermeja hace cinco años. Ahora existen en Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades que no le puedo decir. En Medellín nacieron hace casi tres años. Es cierto que se han infiltrado en las Universidades y sindicatos?
Sí. Tenemos Milicias universitarias y obreras. Van a enfrentar la guerra sucia, de igual a igual con patronos que mandan a matar a líderes sindicales. Cómo se entrenan militarmente?
Hay que ser muy ágil y astuto, porque el sicario es un tipo muy diestro. Tenemos escuelas de operatividad urbana con la comunidad. Hemos hecho simulacros de combates. En diciembre hicimos uno de tres días en un barrio entero y el Estado ni se dio cuenta. Quién los entrena?
Yo pagué servicio militar y hay reservistas. También tienen exguerrilleros?
No. Cómo es un Miliciano?
Es el hombre más transparente y honesto. Debe ser disciplinado y serio para tener credibilidad. Eso ha hecho que nos convirtamos en el poder y la autoridad acá. Acá hay abogados, médicos, enfermeras, amas de casa, obreros y desempleados. Han reclutado exsicarios?
Eso es falso. No tendríamos la credibilidad de la gente. Es cierto que ustedes recibieron armas del EPL y el M19?
Eso es falso. Cómo se financian?
El apoyo fundamental ha sido el comercio y los transportadores, los más golpeados por las bandas y las vacunas. Ellos nos han prestado sus armas, nos dan la munición y albergue. Cómo participa la comunidad?
Hablar de las Milicias es hablar de la comunidad. Desde la señora de 60 años hasta el niño de seis, nos da las señas de lo que pasa. Pero no nos limitamos al problema de los pillos. Tenemos tres frentes de trabajo: formación es el arte, la cultura y a recreación. El político-organizativo es la creación de grupos juveniles, de danza, asociación de padres de familia, acciones comunales (que no existían porque las acabaron las bandas); en el de economía alternativa hacemos estudios de mercadeo y tenemos microempresas. No tomamos decisiones por encima de la comunidad. Ella fue la que nos pidió solucionar el problema de los expendedores de droga. Ustedes tienen proyectos para actuar desde la legalidad?
Apuntamos a convertirnos en un movimiento político de masas, no un nuevo partido, sino apoyar líderes honestos de las comunas para que el presupuesto no se siga yendo para el Poblado y Laureles. Como Milicias no vamos a estar en la Alcaldía ni en el Concejo. Dicen autoridades: son células guerrilleras
Los siguientes son conceptos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS):
Las masacres se deben a una guerra a muerte entre las Milicias Populares (MP) y las bandas de delincuentes.
El Plan Monstruo de las MP consiste en exterminar sicarios, basuqueros, atracadores y expendedores de droga, por la supremacía de un territorio.
Muchas de las víctimas de masacres habían sido persuadidas por las MP para que cambiaran de oficio y se unieran a ellos.
Las MP pasaron de una actitud defensiva a una ofensiva.
Las MP están boleteando y extorsionando a los comerciantes.
Las MP asaltan camiones distribuidores de alimentos para repartirlos entre la población.
Son células urbanas de los grupos guerrilleros.
Las Farc, el Eln y grupos disidentes del Epl y el M19, se distribuyen la ciudad por sectores en distintas Milicias.
Han infiltrado distintas organizaciones comunitarias, universidades y sindicatos.
Fabrican su propio armamento, no tienen definición política y niegan ser paramilitares.
Controlan gran parte del Valle de Aburrá.
Para el general Gustavo Pardo Ariza, comandante de la Cuarta Brigada, las MP son células guerrilleras, que funcionan desde hace cinco años y han cambiado su forma de operar.
La Brigada Identifica al Eln con las MP y a las Farc con las Milicias Bolivarianas.
Para el alcalde de Medellín, Omar Flórez Vélez, no existen elementos de juicio que permitan afirmar con certeza y veracidad que las masacres son cometidas por las MP.
Dice que las MP no son un fenómeno exclusivo de Medellín; también operan en otras ciudades.
Manifiesta que las MP son secuela de la violencia del narcotráfico y resultado de la autoeliminación entre bandas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO