¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EX SECRETARIOS, A RESPONDER POR FRAUDE EN SUBSIDIOS DE SALUD

La Contraloría Distrital abrirá proceso de responsabilidad fiscal contra los ex secretarios distritales de Salud Luis Gonzalo Morales y José Fernando Cardona, por incurrir en presunto detrimento patrimonial por 1.728 millones de pesos, al haber beneficiado con subsidios de salud a más de 12 mil personas, sin tener derecho a ellos.

La Contraloría Distrital abrirá proceso de responsabilidad fiscal contra los ex secretarios distritales de Salud Luis Gonzalo Morales y José Fernando Cardona, por incurrir en presunto detrimento patrimonial por 1.728 millones de pesos, al haber beneficiado con subsidios de salud a más de 12 mil personas, sin tener derecho a ellos.
Por esta misma causa, el organismo de control pedirá también a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) la suspensión inmediata de sus cargos a los funcionarios Raúl Lagos, Hernán Darío Maillane y Héctor Hugo Chaparro, que trabajaban en el área de aseguramiento y hoy ocupan otros puestos en la misma entidad.
Las irregularidades fueron detectadas en una auditoría realizada por la Contraloría a la base de datos del régimen subsidiado de la SDS, entre los años 2000 y 2002, la cual fue cruzada con las de la Registraduría Nacional, Sisbén y los inhumados en el Distrito.
Según la Contraloría, en ese periodo se encontró que por lo menos 2.328 beneficiarios del subsidio figuraban como muertos en la base de datos de inhumados del Distrito.
Igualmente, identificó 4.188 registros múltiples en las bases de datos de los afiliados a las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS). Por lo anterior, la Contraloría también decidió vincular al proceso de responsabilidad fiscal a las firmas BDO Salud Age S.A., y Ages C., interventoras de los contratos con las ARS, y a 26 Administradoras del régimen subsidiado que tuvieron contratos con la Secretaría, en ese mismo periodo. Algunas de ellas, como Unimec, están en liquidación.
Las ARS vinculadas son: Unimec, Saludcoop, Cafesalud, Humana Vivir, Coomeva, Cafam, Salud Total, Compensar, Asfamilias, Colsubsidio, Ecoopsos, Ecoopsals, Caprecom, Fondo Solidario, Coopsolsa, Unicajas, Comfenalco, Salud Norte, Coopdesa, Amuandes, Comcaja, Cooesperanza, Coopsavid, Solsalud, Salud Familia y Solid Salud.
La plata perdida
Si la Contraloría no hubiera hecho el control de advertencia sobre irregularidades que venían presentándose en el proceso de carnetización de los afiliados a las ARS, en junio del año pasado, el Distrito habría perdido hoy más de 38 mil millones de pesos, concluyó la auditoría.
Las anomalías en la carnetización se facilitaron por varias razones: se manejó una base de datos que no fue depurada ni actualizada, y no hubo suficientes controles en la supervisión ni ejecución de los contratos que la Secretaría de Salud suscribió con las ARS entre el 200 y el 2002, puntualizó el organismo de control.
El concejal Ernesto Salamanca (lib.) también había denunciado recientemente en el Concejo dobles afiliaciones a ARS, y pidió a la Contraloría establecer las responsabilidades fiscales por presunta entrega irregular de la SDS, de otros 200 mil subsidios en el último año.
EL TIEMPO buscó al ex secretario Cardona para conocer su respuesta, pero en su oficina informaron que él se encuentra en el Brasil y regresa el fin de Semana, mientras que Morales se encuentra en Panamá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO