¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAE HELICÓPTERO DE LA PRESIDENCIA

Tres militares de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y un civil murieron ayer al precipitarse a tierra, por causas no establecidas, el helicóptero presidencial FAC 003, en jurisdicción de Guacarí (Valle). El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana dijeron que el helicóptero accidentado viajó el pasado domingo en un vuelo que transcurrió sin problema alguno el presidente de la República, César Gaviria Trujillo, a la Isla Gorgona, luego de visitar varias poblaciones del Pacífico, una de ellas Guapi (Cauca).

Redacción El Tiempo
En Gorgona participó en una excursión científica, relacionada con las ballenas jorobadas, que por esta época del año arriban a aguas del Pacífico.
La oficina de prensa de Mindefensa informó que el accidente ocurrió aproximádamente a las 5:10 de la tarde de ayer, cerca a Guacarí.
Murieron el piloto, teniente coronel Nelson Mosquera Acosta, de 48 años; el copiloto, teniente Aldemar de Jesús Orrego Piedrahíta, de 28 años, y el técnico segundo Ricardo Rincón Garzón, de 31.
La cuarta víctima fue identificada como Esteban Pérez Calderón, que viajaba como pasajero.
En el lugar murieron el teniente Orrego, el técnico Ricardo Rincón y el pasajero. Mientras tanto, el coronel Mosquera, que fue recogido por varios ciudadanos y llevado en un carro particular, murió cuando era transportado al Hospital San Roque de Guacarí.
Pasadas las siete de la noche, los cadáveres de las cuatro víctimas permanecían en el anfiteatro del Hospital local de Buga, pero solo hasta hoy, según dijo una fuente militar de Cali, se dispondrá el traslado a Santa Fe de Bogotá de los tres militares.
El aparato venía del puerto nariñense de Tumaco y cumplía un vuelo regular en el itinerario entre ese puerto del Pacífico, Cali y Santa Fe de Bogotá. Cumplía un viaje de regreso desde Cali.
Cuando sobrevolaba entre El Cerrito y Guacarí el piloto reportó mal tiempo. Sin embargo, no informó sobre alguna eventual falla mecánica.
El comandante de la Policía Valle, coronel Gabriel Alfonso Granados, dijo que el FAC 003 perdió altura por motivos que constituyen materia de investigación e hizo contacto con las cuerdas del puente antes de estrellarse en la ribera del río Guacarí.
No se descarta una falla mecánica. Un testigo dijo que el helicóptero dio varios giros y luego se vino en picada. Estuvo a punto de caer en un caserío pero fue a dar un sitio despoblado.
Una versión inicial dijo que el helicóptero servía de escolta a otra nave que cruzó un minuto antes por el mismo sector y que regresó al ocurrir la tragedia.
La aeronave siniestrada es un helicóptero tipo Bell 412, de doble turbina, de fabricación estadounidense, perteneciente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, y adscrito a la Presidencia de la República.
Otro helicóptero de las mismas características está al servicio de la Presidencia.
El aparato cayó a un lado de la carretera Panamericana, cerca de un puente elevado del corregimiento Guabitas, entre Ginebra y Guacarí.
Mosquera había nacido el tres de agosto de 1943 en Bogotá. Era piloto asignado al departameto tres del Comando General de la FAC. Sus padres eran José María Mosquera y Clara Rosa Acosta de Mosquera.
Estaba casado con Nidya Montoya Martínez, de cuya unión quedaron María Angela, de siete años, y Gloria Lucía, de 5.
El teniente Orrego, era natural de Ituango (Antioquia). Había nacido el 25 de agosto de 1963. Era un oficial de planta del Comando Aéreo de Mantenimiento. Hijo de Nelson Orrego y Laura Elvia Piedrahíta. Era soltero.
Por su parte, el técnico Rincón, era natural de Bogotá, y había nacido el 10 de octubre 1960. Era especialista en mantenimiento aeronaútico del Comando Aéreo de Mantenimiento. Sus padres José del Carmen y María de los Angeles Garzón. Estaba casado con Ligia Camacho. Quedaron de su matrimonio Janson Ricardo, de siete años, y Jenny Carolina, de dos.
Hora y media después de ocurrido el caso, llegó al sitio una comisión investigadora integrada por varios técnicos de la Escuela Marco Fidel Suárez y otros de la FAC de Bogotá.
El último accidente de un helicópero militar había ocurrido el pasado 22 de julio de este año, al siniestrarse en la Base Militar de Tolemaida el helicóptero de la FAC 4419. En este caso dos oficiales murieron y otro más quedó herido. Comunicado de la Presidencia
La Presidencia de la República fue informada, hace pocos minutos, por la Comandancia de la Fuerza Aérea Colombiana del accidente que sufrió en el día de hoy el helicóptero presidencial FAC 003 en el que fallecieron el piloto, teniente coronel Nelson Mosquera Acosta, el copiloto teniente Aldemar de Jesús Orrego Piedrahita y el técnico, suboficial Ricardo Rincón Garzón, así como otro individuo, ajeno a la tripulación, llamado Esteban Pérez. Según el informe de la FAC, el helicóptero se precipitó a tierra, luego de reportar mal tiempo, entre Cerrito y Guacarí. Cumplía un vuelo de regreso desde la ciudad de Cali luego de que ayer domingo, llevara al Presidente de la República desde la isla de Gorgona hasta el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca. El Presidente y su familia quieren hacerle llegar a los familiares de la tripulación del helicóptero presidencial sus más sentidas condolencias por este trágico accidente. Tanto el piloto de la aeronave, teniente coronel Mosquera, quien desde hacía varios años se hallaba al frente del FAC 003 como el resto de la tripulación, cumplían una labor encomiable al frente de esta aeronave y contaban con el especial aprecio del Presidente y su familia.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO