Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MINVIVIENDA ACLARA DUDAS SOBRE SUBSIDIOS

Las familias que no estén afiliadas a una caja de compensación y ganen menos de 1i 432.000 pesos tienen plazo hasta el próximo 8 de junio para solicitar un subsidio de vivienda.

Las familias que no estén afiliadas a una caja de compensación y ganen menos de 1i 432.000 pesos tienen plazo hasta el próximo 8 de junio para solicitar un subsidio de vivienda.

En total serán 7.800 auxilios que entregará el Gobierno en todo el país.

Con el propósito de despejar las inquietudes sobre esta convocatoria, EL TIEMPO y metrocuadrado.com organizaron un foro virtual en el que la viceministra de Vivienda, Beatriz Uribe, respondiób durante dos horas- cerca de 200 preguntas hechas desde diferentes ciudades.

La funcionaria les recalcó a los interesados que para el trámite no necesitan intermediarios y que el formulario lo pueden solicitar, gratis, en cualquier caja de compensación o descargar en www.minvivienda.gov.co" www.minvivienda.gov.co o www.metrocuadrado.com" www.metrocuadrado.com. En estas páginas también encontrarán detalles sobre las condiciones y documentos exigidos de acuerdo con el Decreto 975 del 2003.

Quiénes pueden pedir el auxilio?.

Aquellas personas que tengan a cargo una familia (padres, sobrinos, hermanos, hijos o abuelos), que no posean vivienda propia y nunca hayan recibido su subsidio para comprar vivienda.

Cuál es la antiguedad del ahorro programado?.

Es indispensable tener una cuenta de ahorro programado en la que esté consignado, por lo menos, el 10 por ciento del valor de la vivienda. Para aplicar no se exige una antiguedad mínima, pero a la hora de calificar se mira la constancia y periodicidad de los depósitos.

Las familias que ganan menos dos salarios mínimos necesitan ahorro programado?.

No es un requisito en la postulación. Los ingresos se certifican ante las cajas con declaraciones de los postulantes.

Qué vivienda se puede comprar con el subsidio?.

Debe estar certificada como Vivienda de Interés Social y costar entre 40 y 135 salarios mínimos (14i 332.000 y 48i 330.000 pesos).

En dónde entregan información al respecto?.

En cualquier caja de compensación del país ya que el Gobierno las delegó para realizar este trámite, así no esté afiliado a una e estas entidades. También, el Viceministerio de Vivienda habilitó la línea telefónica gratuita 018000 919301.

No me dieron información en la caja a la que fui. Qué hago?.

El Gobierno y las cajas de compensación firmaron un convenio con la Unión Temporal de Cajas en el que estas se comprometen a atender a los trabajadores independientes en los procesos de postulación. Si tiene alguna dificultad comuníquese con Marta Cogollo en el Viceministerio de Vivienda.

Un intermediario puede asegurar que se apruebe el subsidio?.

No se necesitan intermediarios. Es decir, que la familia puede hacer el trámite directamente. En el tema de la licencia, el proceso lo hace el constructor o la familia de manera directa con la alcaldía o Findeter (si es del caso).

Qué hace Findeter?.

Findeter se encarga de la elegibilidad (certificación) de los proyectos y, ahora, de fondear a intermediarios como las cajas de compensación, fondos de empleados y las cooperativas que facultadas para otorgar créditos.

Si tengo un subsidio pero no me aprueban el crédito, qué pasa?.

Si ya tiene el subsidio y no lo ha cobrado o sale preseleccionado en esta convocatoria y necesita crédito le sugiero solicitarlo al Banco Agrario o a Granahorrar. Estos bancos ofrecen nuevas líneas para vivienda social urbana.

Me aprobaron un subsidio. Si vendo el inmueble para comprar otro lo pierdo?.

Usted debe permanecer en su vivienda por lo menos cinco años a partir de la adjudicación del subsidio.

Por qué se demoran en desembolsar entre 3 y 6 meses los subsidios?.

Estamos desembolsando en dos semanas. En este momento no tenemos ninguna cuenta por pagar.

Cuándo empiezan a funcionar los créditos con las cajas de compensación?.

Ya están funcionando. Los términos financieros pueden ser más favorables que los del sector bancario.

Mi esposa tiene un subsidio por 6 millones. Si paga el crédito por anticipado pierde el subsidio?.

No. Nada tiene nada que ver. Además, cuanto más tenga ahorrado, y según la periodicidad de los depósitos, más calificación recibirá para la asignación del subsidio.

Cuál fue el objetivo de rebajar los subsidios?.

Para la clase menos favorecida, el subsidio en términos reales no se redujo. Las reducciones se hicieron para las viviendas tipos 2, 3 y 4 de manera que se duplique la cobertura en tipo 1, donde está la gente más pobre.

Qué opciones hay para obtener vivienda cuando se es soltero?.

Sin subsidio, usted puede hacer uso de sus ahorros y complementar si lo requiere con un crédito. La banca hipotecaria esta promocionando nuevos productos. Para acceder a subsidio debe conformar una familia y cumplir los demás requisitos.

cuadro:.

Lotes y proyectos.

Si tengo un lote cómo y dónde pedir un subsidio par construir?.

Postúlese a construcción en sitio propio como trabajador independiente, cumpliendo los requisitos que encontrará en el formulario en cualquiera de las cajas de compensación de la ciudad. Para postulantes en esta modalidad -en grupo el ahorro previo en terreno- es de anotar que el lote equivale al 10 por ciento el valor de la vivienda o el valor del avalúo catastral.

Tengo un proyecto con elegibilidad ante Findeter vigente presentado por 100 soluciones, de las cuales solo se asignaron 60. Puedo postular las 40 restantes en esta convocatoria?.

Sí, manteniendo el proyecto actualizado y vigente ante Findeter.

Poseo un proyecto para desplazados con lotes urbanizados asignados por el municipio. Se pueden presentar en esta convocatoria?.

Hay una bolsa separada para este tema. La convocatoria se hará en junio y será con la participación de alcaldías y la red de solidaridad social.

No se necesita elegibilidad del proyecto en Bogotá y Medellín. Sin embargo, las cajas no hacen los proyectos y dicen que el Ministerio no ha reglamentado nada. Qué hago?.

No se requiere reglamentación. La licencia es suficiente en Bogota, Medellín y Cali.

La meta de los subsidios:.

El presidente Uribe prometió 100.000 subsidios por año -diferentes a cajas- y en el 2003 colocó 2.000 subsidios nuevos. Cumplirá la meta?.

La meta del gobierno con recursos fiscales, parafiscales y de crédito subsidiado para vivienda social es de 400.000. Ya se han otorgado 100.000, estamos en la tarea de ponernos al día.

La VIS fue el salvavidas de la construcción y, ahora, se desinfla. Se culpa a la falta de subsidios, es cierto?.

En época de crisis se reactiva la vivienda social y se cae en estratos medios y altos. En momentos de confianza se reactiva en los estratos altos y la VIS se sostiene. Los subsidios del gobierno se han mantenido en los niveles históricos.

El déficit de vivienda supera las 1i 500.000 unidades y con solo 7.800 subsidios pretenden solucionarlo y mover un sector que se está cayendo?.

Efectivamente, el programa del gobierno es modesto para las necesidades del país. Sin embargo, es ambicioso dada la restricción fiscal actual. En este momento tenemos 100.000 subsidios asignados que no han cobrado, ciertamente mover estos subsidios y asignar nuevos puede contribuir al problema del déficit.

Subsidios según el valor de la vivienda.

Para una vivienda de:.

Monto del auxilio.

Con una Caja de Compensación.

Otorgados por el Gobierno.

$ 17.900.000.

$ 6.086.000.

$ 7.518.000.

$ 25.060.000.

$ 4.296.000.

$ 5.012.000.

$ 35.800.000.

$ 2.506.000.

$ 2.506.000.

$ 48.330.000.

$ 358.000.

$ 358.000.

Foto 1: Beatriz Uribe, viceministra de Vivienda, durante el foro virtual organizado por El Tiempo y metrocuadrado.com.

Foto 2: Los interesados en comprar vivienda y averiguar sobre las postulaciones tambien podran acercarse al pabellon uno de Corferias, donde encontraran toda la oferta inmobiliaria que hay en Bogotá.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
29 de mayo de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�