Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ASÍ SE GESTÓ EL CRIMEN DEL CORONEL R DANILO GONZÁLEZ

La investigación sobre el crimen del coronel (r) de la Policía Danilo González Gil, pieza clave en la lucha contra el narcotráfico y quien terminó siendo vinculado con la mafia del norte del Valle, ya empezó a arrojar los primero resultados.

La investigación sobre el crimen del coronel (r) de la Policía Danilo González Gil, pieza clave en la lucha contra el narcotráfico y quien terminó siendo vinculado con la mafia del norte del Valle, ya empezó a arrojar los primero resultados.

Las autoridades establecieron que el jueves 25 de marzo pasado -día en que fue asesinado de varios tiros cuando ingresaba a un edificio en el norte de Bogotá- González se encontraba tramitando con su abogado el traspaso de sus bienes a nombre de sus hijos y de su esposa.

Semanas atrás, había buscado a un mayor (r) de la misma institución para pedirle que se encargara de su seguridad personal pues estaba amenazado de muerte.

El mayor fue compañero de González en el Bloque de Búsqueda, grupo élite que en 1993 persiguió y ultimó al capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Según narró González a un círculo próximo de amigos, en enero pasado un poderoso capo del cartel del Norte del Valle lo sentenció a muerte tras enterarse por -boca del propio Danilo- que el coronel estaba en conversaciones con el gobierno de E.U.

La intención era aclarar su situación ante la justicia de ese país que lo indagaba por presuntos nexos con la mafia.

Incluso, dicen sus allegados, el oficial ofreció sus buenos oficios para gestionar un eventual sometimiento masivo ante la justicia estadounidense.

Información en manos de las autoridades señala que tras la reunión, a la que asistieron otros capos del Valle, el poderoso mafioso ordenó de inmediato el asesinato de González para evitar sus acercamientos con E.U. y posibles delaciones.

Efectivamente, desde marzo del año pasado, González contactó a un grupo de abogados en Washington para iniciar diálogos con el gobierno estadounidense.

Los detalles de la estrategia jurídica a seguir fueron ultimados en abril durante una reunión en la isla de Aruba.

Incluso, al parecer, alcanzó a consignar en un banco panameño 250 mil dólares para su defensa.

Testigo.

El propósito de Danilo González era abandonar Bogotá el día en que lo mataron. La ciudad no le ofrecía garantías de seguridad ya que la guerra de la mafia, tal como lo han reconocido autoridades locales, se trasladó a la capital y ha cobrado la vida de 17 personas.

Por eso, le pidió al mayor (r) que lo escoltaba que fuera a tanquear la camioneta en la bomba más cercana y lo recogiera 15 minutos más tarde en la oficina de la calle 78 con 18, donde se despediría del abogado que le tramitaba el traspaso de bienes.

En un comienzo, las autoridades creyeron que el mayor retirado, encargado de la seguridad de González, lo había vendido a la mafia, pues despareció con la camioneta.

Sin embargo, la hipótesis se derrumbó una semana más tarde, cuando este apareció y narró que él incluso alcanzó a escuchar los disparos.

Hoy, el oficial retirado colabora con la Fiscalía.

Con respecto a los autores materiales del crimen, las autoridades tienen sólidas evidencias de que la acción criminal la ejecutaron paramilitares que operan en el Llano y que dirigen temidas oficinas de cobro en Bogotá.

nació una peligrosa alianza entre paramilitares del Llano y los narcos del norte del Valledijo a EL TIEMPO un oficial de inteligencia que participa de la investigación.

Para fortalecer esta alianza, el cartel del Norte del Valle envío a Bogotá al jefe de la banda Los Yiyos , Jaime Londoño García, acusado de perpetrar más de 140 crímenes y capturado esta semana por la Dijín dentro de las instalaciones del Club de Suboficiales de las Fuerzas Militares.

Funcionarios en la mira.

Su principal misión en la capital, sostienen informes policiales, era dirigir atentados contra cinco funcionarios que lideran operaciones antimafia contra capos de la talla del extraditable Diego Montoya Sánchez, Don Diego , quien, según fuentes policiales, participó en la reunión de capos en la que el coronel González notificó a miembros del Cartel del norte del Valle de sus intenciones de dialogar con E.U.

La lista de funcionarios en la mira de la mafia la encabeza el coronel Oscar Naranjo, actual director de la Dijín, responsable de la captura de más de 30 extraditables y del jefe de Los Yiyos y quien participó el pasado jueves en la más grande operación de extinción de dominio contra Don Diego .

Para perpetrar los atentados, según reveló un informante a la Policía, los delincuentes intentan trasladar a Bogotá más de 800 kilos de explosivos desde algún lugar del Magdalena Medio, donde un jefe paramilitar de la zona brinda protección a Don Diego .

Con todo, mientras las autoridades avanzan en el esclarecimiento del crimen de Danilo González y en abortar los nuevos planes criminales de la mafia, el gobierno de Estados Unidos entregará esta semana a Colombia 14 nuevas órdenes de extradición contra capos y testaferros del norte del Valle.

- u.investigativa@eltiempo.com.co.

FOTO/Fernando Ariza.

En la entrada de este edificio, ubicado en el norte de Bogotá, fue asesinado Danilo González el 25 de marzo pasado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de abril de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: