Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUIDADO CON LA CARNE QUE COME

La manipulación en condiciones poco higiénicas de la carne que consumen los metenses fue puesta en evidencia por la Contraloría Departamental, la cual sostuvo que la mayoría de esos establecimientos funcionan en edificaciones antiguas que no reúnen los requisitos sanitarios, ambientales, de salud y técnicos adecuados.

La manipulación en condiciones poco higiénicas de la carne que consumen los metenses fue puesta en evidencia por la Contraloría Departamental, la cual sostuvo que la mayoría de esos establecimientos funcionan en edificaciones antiguas que no reúnen los requisitos sanitarios, ambientales, de salud y técnicos adecuados.

A eso se agrega que la mayoría de los mataderos no cuentan con licencia ambiental.

El informe elaborado por la Contraloría revela que los mataderos municipales, en su gran mayoría, se constituyen en una fuente de contaminación y agrega que son muy pocos los que realizan tratamiento de los desechos producido por el sacrificio de animales.

Casi ninguno de los 28 mataderos municipales cumple con los requisitos mínimos de higiene , dice en uno de los apartes el informe de la Contraloría del Meta y agrega que en la gran mayoría de ellos las condiciones técnicas son deficientes.

Denuncia que en su gran mayoría los mataderos vierten los desechos, tanto sólidos como líquidos, directamente a la fuente de aguas residuales.

El informe es dramático al señalar que en gran parte el sacrificio de animales se realiza en el piso. Se hace más escandaloso cuando manifiesta que las condiciones físicas de los pisos y paredes son inadecuadas, razón por la que muchos tienen orden de cierre.

También dice que la posibilidad de construir nuevos mataderos implica unos costos muy altos que los municipios no están en capacidad de invertir.

MATADEROS SOLO EN UNOS MUNICIPIOS.

Para el gerente de la naciente Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), Camilo Torres Puentes, no es sano que en todos los municipios del departamento existan mataderos y menos cuando la gran mayoría de ellos tienen unas condiciones higiénicas inapropiadas para el consumo humano.

Torres Puentes basó su argumentación en los elevados costos operacionales que el funcionamiento de los mataderos representa.

Para construir un matadero se requiere de una gran inversión, a lo que hay que sumar los elevados costos mensuales que demanda su mantenimiento y la preparación que debe dársele a los operarios para que aprendan todo lo que tiene que ver con el manejo adecuado de carnes.

No es lógico que en cada municipio exista un matadero , indicó a Llano 7 días el gerente de Edesa. Añadió que no es saludable teniendo en cuenta la costosa infraestructura que se requiere para el adecuado tratamiento higiénico de las carnes .

Construir un matadero que en promedio diario sacrifique unas 30 cabezas de ganado, como mínimo, tiene un valor aproximado a los 2.000 millones de pesos, dineros que muy contados municipios del Meta están en capacidad de invertir. Además de ello en el departamento son pocos los municipios que tienen la posibilidad de sacrificar ese promedio diario de reses.

Torres Puentes manifestó que el Frigorífico del Oriente (Frigoriente) esta en plena capacidad de suministrar toda la carne que el mercado del Meta requiere, además de que entrega un producto con excelentes condiciones higiénicas y maduración.

Puntualizó que una de las gestiones que deben emprender las autoridades municipales es la de implementar campañas para cambiar la mentalidad de la gente de consumir carne de un animal recién sacrificado y que muy seguramente fue maltratado antes de morir.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de enero de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: