Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL BANCO DE LOS DOCUMENTOS EXTRAVIADOS

Un poco más de 40 mil personas podrían encontrar la solución a muchos de sus problemas en un viejo archivador vinotinto que está en la estación XIII de Policía, de la calle 39 con carrera 13.

Ahí está el banco de documentos de la Policía Nacional en Bogotá, donde se guardan cédulas, libretas militares, pasaportes, tarjetas profesionales, certificados judiciales y pases de conducción. La Policía no recibe documentos como afiliaciones a entidades privadas, porque no son documentos públicos, dice el subintendente Nilsón Cortés, jefe del banco.

Este servicio funciona desde hace cinco años. La primera sede fue la estación de La Candelaria y hace dos años se trasladó a la estación de Teusaquillo, para facilitar le acceso y darle más orden al banco.

Ahora todo está sistematizado. Con el número del documento o el apellido de la persona, se puede verificar en la base de datos si se encuentra en el banco y si la persona tiene algún antecedente judicial u observación adicional.

El sistema ha servido para registrar 33.140 cédulas, 3.000 libretas militares, 1.611 pases de conducción, 392 certificados judiciales, 64 pasaportes, 63 tarjetas profesionales, 138 licencias de tránsito y 1850 tarjetas de identidad, que suman en total los 40.258 documentos que conserva el banco.

A cada documento se le asigna un código al ser entregado por personas que se acercan a la estación a dejarlos. Por lo general, se elabora un acta con la información suministrada por el ciudadano que se acercó a entregarlo.

Las personas que encuentran en el banco de documentos algún papel deben llevar una identificación que tenga una foto o el nombre y número de cédula para corroborar que son los dueños del que reclaman.

La mayoría de documentos llegan de TransMilenio, donde los ladrones aprovechan las rendijas de las estaciones para dejarlos. Los policías bachilleres o niños de la calle, casi siempre, los recogen.

El subintendente Cortés cuenta que allí no se queman los documentos encontrados como sí lo hace la Registraduría anualmente. Esto permite que la gente busque sin importar hace cuándo lo haya perdido. Todavía se conservan papeles recibidos hace tres o cuatro años.

La Registraduría sabe del funcionamiento del banco y no les ha impedido hasta ahora continuar con el servicio a la comunidad.

** BUSQUEDA EN LINEA Para averiguar por sus documentos, usted puede ingresar a la página www.policia.gov.co y buscar el hipervínculo documentos extraviados. En esa ventana puede digitar su número de cédula y apellido. Ahí saldrá si su documento está en el banco, para que lo pueda reclamar de 8 a.m. a 12 p.m. y de 2 a 5 p.m. Sólo algo más de 600 personas se han acercado a la estación en el transcurso del año para reclamar sus papeles.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
18 de diciembre de 2004
Autor
Sandra C. Contreras M. Código de Acceso

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad