Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAMBIO DE PLACAS SOLO PARA VEHÍCULOS PÚBLICOS

El cambio de placas que comienza mañana en Bogotá no será para todos los Como el Intra no entregó todas las 318.500 placas para los carros de Bogotá, la STT solo entregará las de buses, busetas, taxis y colectivos. vehículos, como lo tenía previsto la Secretaría de Tránsito. Unicamente lo harán los de servicio público. La razón: el Intra no entregó las 318.500 placas de todos los carros matriculados en la capital.

El cambio tendrá lugar en las oficinas de Paloquemao.

La STT avisará previamente el turno para que los carros particulares, oficiales y diplómaticos cambien sus placas de dos letras y cuatro números por las de tres números y tres letras.

El trámite para el cambio tiene un costo de 24 mil pesos.

Cambio de placas solo para vehículos públicos El cambio de placas en Bogotá empieza parcialmente mañana. La Secretaría de Tránsito no podrá iniciar la entrega de las placas a todos los vehículos matriculados de la ciudad, como lo tenía previsto. Por lo pronto, sólo atenderá los vehículos de servicio público.

Según el secretario de Tránsito, Carlos Augusto Trujillo, la programación prevista no se puede cumplir a cabalidad debido a que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intra) no ha entregado las 318.500 placas que se necesitan.

Posteriormente, cuando tengamos todo el material listo, podremos empezar a distribuir las nuevas placas para los vehículos particulares y oficiales. De eso avisaremos oportunamente, mediante avisos de prensa , dijo el funcionario.

Trujillo informó que en este momento la STT cuenta con las 60.000 placas para los buses, busetas, taxis y colectivos que circulan por la ciudad. De acuerdo con la entidad, casi todos los 1.800 buses de servicio ejecutivo cuentan con la placa única nacional.

Sobre los particulares, la Secretaría apenas posee unas 40.000 placas, dijo el funcionario.

Así las cosas, durante los primeros días de julio, para los cuales se había programado cambiar, por las nuevas, las placas nacionales de los carros identificados con las letras AA, AB, AC y SA, sólo se atenderá a los últimos, que son aquellos vehículos matriculados en la sede de Paloquemao.

Los demás automotores deberán esperar a que el Intra entregue a la STT la totalidad de las identificaciones. De todas maneras, todos los carros que circulan en la ciudad deberán portar la nueva identificación a más tardar el 31 de diciembre próximo, según la Resolución 021 de este año emitida por el Intra.

Los vehículos nuevos que tienen la placa de tres letras y tres números, pero en cuyo registro del municipio aparece Bogotá D.E. deberán cambiarlas también.

Una letra más Las nuevas placas fueron establecidas por la Resolución 708 de abril de 1991. Se componen de tres letras y tres números. Su color depende del tipo de servicio que preste cada vehículo.

Así por ejemplo, las placas de servicio público que se entregan desde mañana tendrán fondo blanco y letras y caracteres negros; mientras tanto, las de carros particulares y oficiales tendrán fondo amarillo y letras negras. Las placas para los vehículos diplomáticos serán de fondo azul y caracteres blancos.

El cambio de las letras y los números se hará de acuerdo con un orden preestablecido por el Intra con el fin de evitar posibles adulteraciones. El primer número de la placa vieja será remplazado por un número en el siguiente orden: Si el número es 1, pasará a ser una A; el 2 se remplazará por una B; el 3 se convertirá en C; el 4 en D; el 5, en E; el 6, en F; el 7, en G; el 8, en H; el 9, en I; y el 0 en J. Por ejemplo, si el carro tiene placas SA 4087, pasará a ser SAD-087.

Los vehículos de servicio público que obtengan la nueva identificación deberán modificar también el contenido de la licencia de tránsito, la póliza de seguro y la tarjeta de operación.

Esas diligencias se surtirán al mismo tiempo con el cambio de la placa, con excepción de la póliza de seguro, que se debe efectuar una vez se venza.

En el caso de los vehículos de carga, la placa será expedida directamente por Intra. Serán de color verde oscuro y con letras y caracteres verde claro. Además, tendrán sólo una letra acompañada de cinco números.

Requisitos Para poder efectuar la renovación de las placas se deben cumplir dos pasos. El primero, pagar los derechos de cambio en el Banco del Estado así: por placas al Intra, 11.140 pesos; por licencia de tránsito, 1.984 pesos; y por tesorería, 10.870 pesos. En total, el costo del cambio de identificación es de 23.994 pesos.

El segundo paso es radicar ante la Secretaría de Tránsito la solicitud diligenciada, adjuntando los recibos de consignación de los derechos y la presentación de la licencia de tránsito y la tarjeta de propiedad.

Esos documentos deben ser entregados en la sede de la STT en donde esté matriculado el carro. 24 horas después, el propietario del vehículo deberá acercarse a la ventanilla de placas de la respectiva sede y reclamar la nueva identificación, entregando las antiguas.

Horarios para el cambio De acuerdo con la programación establecida por la Secretaría de Tránsito para el cambio de placas de los vehículos de servicio público, la renovación se adelantará en la sede de Paloquemao donde están matriculados esos automotores.

Desde mañana y hasta el próximo 23 de julio, le corresponde el cambio a los buses, busetas, taxis y colectivos cuyas placas comiencen por las letras SA.

Entre el 26 de julio y el 13 de agosto, la renovación de identificación será para las placas que tengan las letras SB. Del 17 de agosto al 3 de septiembre el turno será para los vehículos de servicio público identificados con las letras SC.

Posteriormente, entre el 6 y el 24 de septiembre, la STT cambiará las placas de los automotores que en este momento se identifiquen con las letras SD. Los de placas SE serán atendidos entre el 1 y el 8 de octubre. Entre el 11 y el 15 de ese mes se adelantará el cambio de placas para los vehículos SF.

El cambio de las placas para los vehículos particulares, oficiales y que provengan de otros municipios, pero que actualmente estén matriculados en la ciudad, sufrirá algunas modificaciones que serán avisadas oportunamente por la Secretaría de Tránsito.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de junio de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad