Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TERMALES, PARA DESCANSAR EN SERIO

Dicen que las termales relajan y alivian el dolor de los músculos, de las articulaciones y de los tendones y que actúan como analgésicos, estimulan la circulación sanguínea y son milagrosas en el tratamiento de enfermedades como gripa, bronquitis, asma, artritis y osteoporosis, entre otras.

Dicen que las termales relajan y alivian el dolor de los músculos, de las articulaciones y de los tendones y que actúan como analgésicos, estimulan la circulación sanguínea y son milagrosas en el tratamiento de enfermedades como gripa, bronquitis, asma, artritis y osteoporosis, entre otras.

Cuentan que son una excelente terapia para quienes sufren de estrés y depresiones y que sus efectos sobre la piel son envidiables para los que tienen problemas de acné crónico o infecciones cutáneas. Incluso, con ellas hasta los más vanidosos ganan, pues activan el metabolismo y provocan una mayor combustión o quema de grasa cuando se usan con frecuencia.

Por eso, y porque ayuda a combatir el estrés de la vida cotidiana, VIAJAR preparó una guía con las principales fuentes de agua termal de Colombia, para que se programe con su familia y haga otro tipo de turismo este puente que viene, relajándose y descansando al máximo en estas vacaciones.

CUNDINAMARCA.

- En Chocontá estás las termales Los Volcanes, a 12 kilómetros de la represa del Sisga. Sus dos piscinas se caracterizan por tener, entre otros, calcio, yodo y potasio. Además, cerca de allí hay opciones de alojamiento y piscina turística. Dicen que es el único "sauna de Suramérica que brota de las entrañas de la tierra". Abierto de 6 a.m. a 5 p.m. Informes: 8569245.

- En Tabio, a 35 kilómetros de Bogotá, están las termales El Zipa. Los habitantes del municipio dicen que los pozos brotaron de un volcán que hace cientos de años hizo erupción en el cerro de Juaica. Este centro, que cuenta con una piscina natural y otra artificial y ofrece servicio de lockers, restaurante, vestier y tobogán; está abierto de miércoles a domingo, de 8 a.m. a 4:30 p.m. La entrada cuesta 5 mil pesos para adultos y 3 mil para niños. El tiempo es ilimitado. Informes: 8648749.

- En Tocaima están Los pocitos azufrados. Allí, al atardecer brota de la tierra un barro rojizo con alto contenido de hierro que, dicen, tiene un alto poder medicinal. Además, cuando entra en contacto con el azufre, cambia de tonalidad y permite curar artritis y acné, entre otros. También se puede acampar. Informes: 8340153.

- Anapoima: este municipio es famoso por su clima privilegiado (en promedio 20 grados centígrados) y por sus termales. Y Santa Ana y Santa Lucía, administradas por el municipio, son dos de las mejores en la zona. Estas aguas se caracterizan porque nacen de una roca y tienen un alto contenido de minerales. Informes: 8993436.

- En Guasca hace poco se inauguró una piscina municipal de aguas termales, construida con recursos del departamento. Otros municipios de Cundinamarca donde encontrará fuentes de aguas termales: Nimaima, Choachí (termales Santa Mónica), Pandi (termales Las Lajas), Medina, Paratebueno, Apulo, Junín, Gachalá, Guatavita, Chipaque, Fómeque (termales de Guane), Quetame, Guayabetal, Agua de Dios (Chorros de Quesada) y Gachetá (termales La Rivera).

EJE CAFETERO.

- Desde Manizales, en Caldas, se puede viajar a tres sitios turísticos que poseen, entre otros servicios, aguas termales para todos los gustos y bolsillos. Si lo que quiere es estar cerca del Nevado del Ruiz (a 7 kilómetros de allí), la opción es el Hotel Termales del Ruiz, ubicado a hora y media de Manizales por la vía al Magdalena. Si adquiere un tour completo, que incluye transporte, seguro de accidentes, refrigerio, entrada al Parque Natural Nacional Los Nevados con guía y baño en las termales; tiene que pagar 50 mil pesos. El agua azufrada y ácida natural desciende de la montaña a 60 grados centígrados y en la piscina de Termales del Ruiz está regulada a 38 grados. Pero si la opción es ir sin hospedarse, el día vale 12 mil pesos para adultos y 7 mil para niños. Informes: (6) 3517069 y 3209832.

- La otra alternativa son las termales El Otoño, a media hora de Manizales. Para entrar allí hay que pagar 14 mil pesos (niños entre 5 y 9 años pagan 5 mil).

- Finalmente, está La Gruta, a dos horas de Manizales en un paraje de la vía alterna al Nevado y subiendo por la vereda Gallinazo. El acceso a ese lugar no tiene costo pues es un sitio escondido en las rocas de las que emanan las aguas termales. Por eso, no hay servicios públicos ni vestier ni restaurante. Solo se encuentran quioscos donde venden agua de panela caliente con queso.

- En Risaralda están las termales de Santa Rosa de Cabal (con hotel y balneario). Santa Rosa está a 20 minutos de Pereira y es un municipio muy concurrido pues él y sus alrededores están llenos de fuentes de aguas termales: entre ellas las de Santa Rosa y San Vicente. El ingreso a las primeras cuesta 10 mil pesos para adultos y 6 mil para menores de 10 años. También hay planes por un día, que incluyen transporte ida y regreso desde Pereira, entrada a las termales, piscina, turcos, almuerzo y refrigerio. Todo eso cuesta 30 mil pesos por adulto y 20 mil por niño. Informes: (6) 364 55 00 y 364 13 22, o en los correos termales@col2.telecom.com.co y termaleshotel@hotmail.com.

- A 17 kilómetros del municipio están las termales de San Vicente, que atienden entre las 8 a.m. y la 1 p.m. y ofrecen alojamiento en habitaciones de dos a seis personas. Allí también se puede acampar. La entrada a las termales cuesta 10 mil pesos para adultos y 6 mil para niños entre 3 y 10 años. Hay piscina de lodo medicinal y piscinas térmicas naturales con una temperatura de 38 grados frente a una temperatura ambiente de 14 grados. Desde Pereira, el transporte en temporada de vacaciones sale a las 8:30 a.m. de la calle 16 No. 14-08. Desde Santa Rosa, la carrera tiene un costo de 35 mil pesos para seis personas. Informes: calle 16 No. 14-08 (Pereira), teléfono (6) 333 6157, en la página web www.sanvicente.com o en el correo ecotermales@hotmail.com. Mayor información con la Cámara Colombiana de Turismo seccional Risaralda, al (6) 3 254157.

BOYACA.

- El caso de Paipa, a 36 kilómetros de Tunja, es especial, pues es gracias a sus fuentes de aguas termales que es considerada la capital turística del departamento. Allí es famoso el Parque Acuático de Paipa (un completo complejo de piscinas termales alrededor del lago Sochagota), que está abierto de 6 a.m. a 9:45 p.m. todos los días.

- El municipio tiene buena infraestructura hotelera. Entre ellos están el Paipa Hotel y Centro de Convenciones, el Hotel Dann Sochagota y los Hoteles Colonial y Lanceros de Colsubsidio. Los planes en Paipa suelen incluir piscina con agua termomineral, lodoterapia, masajes, spa, jacuzzi y sauna. Mayores informes: (8) 7850944, 7850500, 7851826, 7851813 y 7850179.

Además de Paipa, el departamento tiene otras termales, como las del Pozo del Carrizal, en Sutamarchán, las del municipio de Iza y las de Sugamuxi, provincia en donde se encuentra la laguna de Tota.

EN OTRAS REGIONES.

- En el Cauca están las de Coconuco, a una hora de Popayán y 4.300 metros de altura. Son dos fuentes termales administradas por la comunidad indígena del mismo nombre a las que no llega el ruido de la ciudad ni su estrés cotidiano. Y cerca de allí, las de San Juan, donde confluyen aguas frías y calientes; y las de Pimbalá, Agua Tibia y Agua Hirviendo.

- En Concepción, municipio santandereano ubicado a 168 kilómetros de Bucaramanga, está la vereda Aguas Calientes, donde hay un pozo natural de aguas termales. Se trata de un pozo público. Y está Puente Nacional, a 226 kilómetros de la capital santandereana, conocido en la región por sus nacimientos de termales. Allí, desde El Chimbral bajan el agua con minerales en una especie de regaderas con escaleras de las que sale un chorro fuerte y por cuyo uso se cobran 1.200 pesos por persona.

- En los Llanos están las termales de Guicaramo (extremo norte del Meta, antes de entrar a Casanare) y en el Tolima las de El Rancho. Además, están las de la Ensenada de Utría en el Chocó y las del Centro Recreacional Las Termales de Rivera, a 23 kilómetros de Neiva (Huila).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
15 de julio de 2004
Autor
LAILA ABU SHIHAB Especial para EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad