BRITNEY SPEARS CON BIGOTE

BRITNEY SPEARS CON BIGOTE

El nombre de la exposición Urbes interiores resulta romántico. La foto instalación de Francois Bucher muestra un afiche de Britney Spears en el metro de Nueva York intervenido con bigote, cachos, calcomanías y firmas que recuerdan a la Monalisa con bigote de Marcel Duchamp. La situación es cómica y del comentario crítico de Bucher se desprenden varios temas: el ícono de belleza, la superestrella y la idea de perfección atropellada y rescrita. El sonido mecánico del cambio de las diapositivas marca el ritmo que intensifica y enfatiza la intención de Bucher.

15 de julio de 2004, 05:00 am

El nombre de la exposición Urbes interiores resulta romántico. La foto instalación de Francois Bucher muestra un afiche de Britney Spears en el metro de Nueva York intervenido con bigote, cachos, calcomanías y firmas que recuerdan a la Monalisa con bigote de Marcel Duchamp. La situación es cómica y del comentario crítico de Bucher se desprenden varios temas: el ícono de belleza, la superestrella y la idea de perfección atropellada y rescrita. El sonido mecánico del cambio de las diapositivas marca el ritmo que intensifica y enfatiza la intención de Bucher.

El intimismo, preciosismo y sofisticación de las dos video-instalaciones de Monika Bravo hacen referencia a los comienzos del cine experimental estadounidense musicalizado con temas de Satie. La ausencia de drama y de conflicto sorprende. La contemplación es la premisa y funcionan como pinturas impresionistas. Por otro lado, los sujetos de las pinturas de Andrés Fischer tienen la mirada endurecida por la vida difícil, son personajes de verdad. Las vallas amarillas que pinta Miguel Cárdenas insisten en que detrás del producto ofrecido solo queda el deseo. Los dibujos de piel de Jorge Aristizábal son viscerales y revuelven las entrañas. Muestran una textura microscópica de la piel mítica, casi animal.

Los inflables plateados de Sandra Bermúdez son una forma eficaz de apropiación del espacio. La relación con lo kitsch y lo cursi es inevitable -y eso puede ser un valor estético positivo importante-. El problema es lo que connota: esa identidad del colombiano de Miami, que sin una intención clara, parece más una celebración de cumpleaños para impresionar a los vecinos.

La música melódica y pegajosa de los trabajos de Monika Bravo se quedó conmigo hasta el final. Me fui con una sensación agradable: la combinación de soportes (pintura, video, escultura...) revela una vez más que la tecnología (low-tech y high-tech) no desplazará las formas tradicionales y que el arte es más un asunto de procesos que de "evolución".

Urbes Interiores Sala de Exposiciones Biblioteca Luis Angel Arango Abierto todos los días menos los martes