¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL SIDA

El Sida se ha convertido en uno de los problemas más serios de la humanidad. El Programa de Naciones Unidas para la lucha contra el Sida (Uniaids) estimaba que para finales del 2003 aproximadamente 70 millones de personas había contraído la enfermedad mientras 30 millones de ellos había fallecido.

El Sida se ha convertido en uno de los problemas más serios de la humanidad. El Programa de Naciones Unidas para la lucha contra el Sida (Uniaids) estimaba que para finales del 2003 aproximadamente 70 millones de personas había contraído la enfermedad mientras 30 millones de ellos había fallecido.
Lo escalofriante es que el mayor número de contagiados vive en los países más pobres. De los cuarenta millones de portadores que existen en el mundo más del 50 por ciento se encuentra en Africa. Nicholas Crafts del FMI, señala que casos como Botswana donde la expectativa de vida no supera los 40 años de edad y Zimbabwe donde 15 por ciento de los menores de 15 años son huérfanos, muestran los temibles estragos de la enfermedad en el mundo subdesarrollado.
Este panorama se torna aún peor cuando se examinan los efectos económicos del Sida. En los países de mayor contagio la tasa de mortalidad se ha triplicado, el capital humano se ha destruido, la productividad se ha reducido y el costo de hacer negocios se ha disparado. En un estudio realizado por el Center for International Health de la UniverSidad de Boston se estimó que los gastos en salud de las multinacionales que operan en Africa han tenido aumentos del 500 por ciento.
Para dar otros ejemplos, se puede indicar que aproximadamente un millón de estudiantes en Africa pierden sus maestros anualmente víctimas del Sida; y para el South African Journal of Economics ,con las proyecciones existentes sobre el número de contagios, el PIB de Sudáfrica dejará de crecer en dos puntos durante los próximos 10 años si no se adoptan las medidas necesarias.
Según las Naciones Unidas, el Sida parece estar llegando con mucha velocidad a países como China, India y Rusia, donde se encuentra el mayor número de habitantes en el mundo. Tal como lo indicó el Profesor Nicholas Eberstandt, en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs hace 2 años, en China se había registrado 1 millón de casos frente a una tasa anual de crecimiento del 30 por ciento.
El Banco Mundial muestra que en países como India y Rusia, donde se presentan grandes riesgos de propagación, el PIB per capita para el año 2025 será inferior al alcanzado en el año 2000, en caso de presentarse un escenario medio de contagios.
Combatir el aumento del Sida en el tercer mundo requerirá más que buenas intenciones. En la actualidad la droga más efectiva para prolongar la vida de los contagiados parece ser el famoso Coctel de Drogas retrovirales cuyo costo anual por paciente asciende a los 16.000 dólares (el equivalente a más de 130 salarios mínimos colombianos) en países donde el 60 por ciento de la población vive con menos de dos dólares diarios.
Ni siquiera los famosos genéricos cuyo costo anual por paciente equivale a 600 dólares serían financiables por los elevados costos logísticos de distribución, como se planteará en Bangkok del 11 al 16 de julio en la cumbre mundial del Sida.
Los retos para los países en vía de desarrollo son grandes. Los costos existentes para atender la enfermedad, hacen obligatorio desarrollar mejores programas de prevención con la participación de la sociedad civil, y buscar sistemas efectivos para atender personas de escasos recursos cuyo acceso a los medicamentos es limitado.
Aunque en Colombia parece que la enfermedad no ha llegado a niveles que se salgan de control y la prevalencia sea del 0,4 por ciento comparada con otros países, según cifras oficiales del 2003, el 52 por ciento de los 40.000 casos registrados se presenta en hombres y mujeres entre los 15 y los 35 años de edad, lo que demanda acciones inmediatas.
Para diciembre del 2003, 13 millones de niños en el mundo había perdido uno de sus padres por cuenta del Sida y lo que es aún peor, se espera que esta cifra llegue a 25 millones para el 2010. Por otro lado, un estudio publicado en el 2002 por Lippincott Williams & Wilkins, se ñaló que para el año 2005 más de 900 millones de dólares tendrán que invertirse en la prevención del Sida en Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica, teniendo en cuenta la infraestructura hospitalaria y los recursos humanos en salud.
Es importante que los resultados de lo que se discuta en Bangkok sean tenidos en cuenta, empezando por los países desarrollados, porque darle la espalda al problema, puede costar el desarrollo de muchos países que sueñan con reducir la pobreza.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO