Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

IMPUESTOS REGRESIVOS Y PROGRESIVOS

Cómo se definen los impuestos regresivos y progresivos? Dentro de la teoría económica existen dos conceptos para clasificar los impuestos, de acuerdo a su relación con el ingreso del contribuyente.

Cómo se definen los impuestos regresivos y progresivos?.

Dentro de la teoría económica existen dos conceptos para clasificar los impuestos, de acuerdo a su relación con el ingreso del contribuyente.

Un impuesto progresivo es aquel cuya tasa de tributación o tarifa aumenta en la medida en que el ingreso aumenta, con lo cual el agente que más ingresos recibe debe pagar mayores impuestos porcentualmente. Por ejemplo el impuesto de renta es considerado un impuesto progresivo en la medida en que los agentes con mayores ingresos deben pagar una tasa más alta.

Por el contrario, un impuesto regresivo es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta. Un ejemplo de impuesto regresivo es el IVA a los bienes básicos porque afecta en mayor proporción a los agentes con menores ingresos.

Cuál es la razón de la reciente salida masiva de recursos del sistema bancario en Rusia y cómo ha afectado las tasas de los títulos de deuda externa de este país?.

El sistema bancario es el conjunto de entidades dentro de una economía que funcionan como intermediarios, canalizando los recursos de personas y empresas con superávit de recursos hacia los agentes deficitarios. En este proceso de intermediación se asume que una proporción significativa de los agentes depositarios no va a disponer de la liquidez de sus depósitos en el corto plazo. Sin embargo, algunos factores pueden alterar este equilibrio generando un retiro masivo de los depósitos.

Existen dos corrientes clásicas que explican los retiros masivos de recursos del sistema bancario conocida como "corridas bancarias". Friedman y Schwartz (1963) argumentan que el temor de los depositantes proviene principalmente de una pérdida de confianza en el sector bancario en su conjunto, originado por ejemplo en la caída de un banco grande o de una pérdida de confianza en la moneda. Lo anterior desencadena en un retiro masivo de depósitos.

Por su parte, Kindleberger (1978) explica que las crisis son parte de un ciclo que afecta tanto al sector financiero de la economía como al sector real. De tal forma, en el período máximo del ciclo el sector financiero otorga abundante crédito al sector real, basándose en expectativas de un crecimiento sostenido. Bajo esta situación el sector real se encuentra altamente apalancado, y cuando se produce el cambio en la situación económica, los acreedores no pueden cumplir con los pagos de los préstamos.

Durante el último mes seis bancos rusos incluyendo a uno de los más grandes (Banco Guta), se vieron forzados a detener los pagos bajo el temor de una corrida bancaria. Esto ha generado un deterioro en la confianza de los depositantes, especialmente con el reciente mal rendimiento en los mercados locales.

De tal forma, el riesgo de un (systemic spillover) por problemas de liquidez en instituciones bancarias creó un deterioro de las tasas de los títulos de la deuda externa Rusa. Así, el Indice de Deuda Emergente (EMBI+) se ubicó al cierre de la semana en 322 unidades, 23 unidades por encima del cierre de la semana pasada. De igual forma, las tasas de los títulos globales de 30 años se incrementaron en 27 puntos base.

En que consiste la deuda subordinada?.

La deuda subordinada es un pasivo cuyo pago tiene prioridad frente a los demás pasivos del deudor.

La deuda subordinada se contrata a través instrumentos de deuda o préstamos cuyo pago de intereses y principal está sujeto a que se cumpla con las demás obligaciones de la empresa. Es decir, este tipo de deuda solo se puede liquidar una vez son reembolsadas otras deudas de mayor prioridad y se emite generalmente con un tipo de interés superior.

Existen tres tipos de deuda subordinada:.

Redimible, cuyo principal se cancela en un plazo determinado.

No redimible, cuyo principal no se amortiza y genera una rentabilidad periódica de manera perpetua.

Convertible en acciones, que con anterioridad a su fecha de vencimiento o en esta última, por decisión de la empresa y/o de sus titulares, puede convertirse en acciones representativas del capital social de aquélla.

Algunos ejemplos de instrumentos de deuda subordinada son los bonos subordinados redimibles y no redimibles, los bonos subordinados convertibles en acciones y los instrumentos subordinados de corto plazo.

A través de este tipo de pasivo la entidad mejora el volumen del patrimonio responsable (generalmente sumado como parte del capital complementario) para efectos de absorber pérdidas en caso que sea necesario (por ejemplo cuando la empresa quiebra) y para mejorar el indicador de solvencia.

Por otra parte, la deuda subordinada puede no contar con garantía en los esquemas de protección de otros recursos como depósitos en el caso de una liquidación y derecho preferente en un proceso de liquidación.

Cuál es el Indice de Rentabilidad de la Bolsa de Valores de Colombia?.

El Indice de Rentabilidad de la Bolsa de Valores de Colombia-IRFBVC muestra diariamente la rentabilidad efectiva anual de los títulos negociados de contado en el mercado secundario. Para el Indice solo se tienen en cuenta las operaciones de hoy para hoy, con exclusión de las operaciones a plazo, los Repos, los swaps y las Operaciones Carrusel.

Para calcular el IRFBVC se consideran los títulos negociados por rentabilidad, incluyendo los indexados y excluyendo las titularizaciones inmobiliarias, los CERT, los TIDIS, los CAVC y los bonos convertibles en acciones. Con esa muestra, los títulos se agrupan en siete plazos diferentes: 0 a 60 días, 61 a 120, 121 a 180, 181 a 360, 361 a 720, 721 a 1080 y más de 1080 días. Para cada uno de los plazos se presenta un móvil 5 y 10 calculado con la misma metodología del indicador diario pero con la muestra ampliada a los últimos cinco y diez días hábiles respectivamente. Los móviles son los índices usados para la valoración a precios de mercado.

Luego se calcula el promedio geométrico ponderado de la rentabilidad de las transacciones para cada uno de los plazos, a partir de los precios netos comprador descontados con años de 365 días.

El cálculo utiliza como mínimo veinte operaciones, en el caso de no registrase en el día un número suficiente de ellas para un plazo en particular, se toma información de días anteriores para completar el número mínimo de datos requeridos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de julio de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad