Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MATADEROS DEL TOLIMA, SIN CONDICIONES DE SALUBRIDAD

Tan solo uno de los 47 mataderos que hay en el Tolima cumple con las condiciones de salubridad que exige la ley. A este problema se le suma el auge de empresas ilegales y 25 acciones populares para que la administración departamental controle las condiciones de higiene de estas plantas de sacrificio.

El diagnóstico de estos establecimientos lo hizo la Universidad del Tolima a final del año pasado para la Gobernación. El matadero de Carlima, ubicado en el sector Chapetón, de Ibagué, es el único que cumple con los requisitos necesarios para comercializar carne, según el informe.

En Ibagué también se detectaron mataderos clandestinos en las veredas Totumo y Pastales, así como en las zonas rurales de Cajamarca, Ataco, Chaparral y Planadas.

El estudio de la Universidad también revela casos preocupantes como el matadero de Flandes que obtuvo una clasificación de 143 puntos, cuando el puntaje máximo es de 715.

Otros establecimientos con bajos resultados son los de Suárez, Fresno, Carmen de Apicalá, Piedras, Valle de San Juan, Anzoátegui, Villahermosa, Icononzo. Los de Mariquita, Espinal y Melgar tienen una mejor evaluación, pero no garantizan la calidad del producto .

En muchos de ellos las reses son sacrificadas y deshuesadas en el piso y la aguasangre es vertida directamente a quebradas y caños. Además, en los municipios el transporte de la carne se hace en carretas de madera y hasta en burros. Son muy pocas las empresas que tienen vehículos adecuados para circular este producto.

La Secretaría de Salud llevó a cabo este año nueve visitas a mataderos y detectó que los de Armero-Guayabal, Honda y Palocabildo no cumplen con las condiciones de higiene. Los que pasan raspando son los de Casabianca, Guamo, Mariquita, Ortega, Prado y Purificación.

Diego Alvarado, procurador Ambiental y Agrario del departamento, asegura que los procesos de control son bastantes lentos y ya hacen trámite cerca de 25 acciones populares en el Tribunal Administrativo del Tolima para que se tomen medidas .

Israel Pérez, de la Secretaría de Salud, sostiene que se han firmado unos compromisos con los alcaldes de Honda, Armero-Guayabal y Palocabildo para que se comprometan a solucionar los problemas sanitarios de las plantas de sacrificio.

El alcalde de Honda, Fabio Torres, por ejemplo, firmó un documento en el que se compromete a mejorar el establecimiento y establece un cronograma de ejecución de las actividades para que el matadero sea certificado por la Secretaría de Salud en agosto del 2005.

Para Gildardo Cruz, alcalde de Anzoátegui, el matadero es un verdadero dolor de cabeza. En este municipio el problema no es solo sanitario sino que está construido sobre una falla geológica por lo que es necesario reubicarlo. El mandatario explica que no tiene el terreno adecuado para la nueva planta.

FOTO/Javier Amaya EL TIEMPO Un estudio de la Universidad del Tolima advierte que las reses son sacrificadas sin tener en cuenta medidas de higiene.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de octubre de 2004
Autor
Javier Soto Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�