Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DUDOSAS CONTRATACIONES EN SAN LUIS

Medardo Alonso Suárez Carvajal, es un hábil comerciante que compró una finca por 25 millones de pesos, y a los tres meses, se la vendió a la alcaldía de San Luis por 60 millones. Su esposa Martha Lucía Pacheco, es la representante legal de la Comercializadora y Distribuidora Edco, y le vende de todo a la misma entidad.

Medardo Alonso Suárez Carvajal, es un hábil comerciante que compró una finca por 25 millones de pesos, y a los tres meses, se la vendió a la alcaldía de San Luis por 60 millones. Su esposa Martha Lucía Pacheco, es la representante legal de la Comercializadora y Distribuidora Edco, y le vende de todo a la misma entidad.

Además junto con una hija suya, le organizaron las fiestas a este municipio, entre el 16 y el 20 de agosto del 2002, a través de Espectáculos Ingridi s y/o Medardo Alfonso Suárez Carvajal, por 45 millones de pesos.

Los habitantes de esta localidad dicen que a lo único que pudieron asistir gratis fue a una quema de pólvora porque el resto de espectáculos, como la corrida de toros y las casetas, tenían que pagar. El propio alcalde José Armando Gamboa Bonilla, reconoce este hecho.

Por su parte, el personero Carlos Andrés Riveros Mayorga sostiene que: La orquesta que presentaron fue muy malita y que empresas privadas como Bavaria, colaboraron con las fiestas rebajando costos .

El contrato firmado para este evento solamente obliga a los contratados a: prestación de sus servicios en la realización de los diferentes eventos culturales a llevarse a caboEsto ha generado que la Fiscalía, la Procuraduría provincial y la Contraloría del departamento, se encuentren investigando la justificación del pago tan elevado por lo realizado, y si de las ganancias que quedaron se compró la finca La Favorita, El Consorte y El Predio , que posteriormente le vendieron al municipio por la suma ya citada.

La finca.

Este predio fue adquirido por el municipio para dedicarlo, de conformidad con la Ley, a reforestación con el fin de proteger la cuenca de la quebrada Quimbayo, que surte al acueducto de San Luis.

Los primeros hechos ocurrieron el 23 de septiembre del 2002, cuando Abelardo Peña Sánchez, le vendió el predio a Suárez Carvajal, por la suma de 25 millones de pesos - según consta en una promesa de venta - pero que posteriormente y a solicitud del comprador, quedó en las escrituras por un valor de 45 millones, con el protesto de que era para un crédito hipotecario, a lo que el vendedor accedió.

El hijo del vendedor, Libardo Olivera, de 64 años, confirmó este hecho y señaló a Tolima 7 días que ya declaró ante la Fiscalía y la Contraloría, en virtud a que su padre ya no se encuentra en plenitud de sus facultades de salud para declarar.

Fumigaciones: 84 millones.

Dentro del dossier de la familia Suárez Pacheco, figura la firma Edco, que le vende de todo a la alcaldía de San Luis. Tubos de PVC, papelería y elementos para oficina, pinturas y materiales de ferretería, uniformes deportivos y servicios de fumigación contra ratas y toda clase de insectos.

En el caso de las fumigaciones, en el 2002 la administración gastó 84 millones con la distribuidora Edco o la señora Martha Lucía Pacheco. De esta fumigación, se desconoce la calidad de los químicos empleados, si la abatización surtió sus efectos y si eran necesarias, puesto que no existen estudios de sanidad que ameriten y califiquen las fumigaciones.

Tolima 7 días, quiso conocer la opinión tanto de Medardo Alonso Suárez Carvajal, como de su esposa Martha Lucía Pacheco, pero en los teléfonos que figuran en sus facturas, uno se encuentra temporalmente suspendido y en el otro aseguran no conocerlos.

Alcalde: Todo es legal.

El alcalde de San Luis José Armando Gamboa Bonilla, en diálogo con Tolima 7 días, indicó que la compra de la finca se había realizado de acuerdo con la Ley, que toda la documentación está en regla, incluyendo avalúos peritales como del Instituto Agustín Codazzi y Fedelonjas y que no tuvo nada que ver con la negociación que hizo Suárez Carvajal y Peña Sánchez, hecho que también reconoce el hijo de éste Libardo Olivera.

En cuanto al contrato de las fiestas, señaló que el contratista cumplió con el objetivo de las fiestas y que desconoce si obtuvo ganancias como para comprar la finca. Y en cuanto a la firma Edco que le suministra los distintos pedidos al municipio, señaló que no es la única empresa que le vende al municipio y que desde que llene los requisitos exigidos por la ley, puede contratar con el municipio.

Fotos:El alcalde de San Luis, José Armando Gamboa Bonilla, con respecto a las contrataciones dice que Todo está bien. Todo es legal .

Libardo Olivera, confirma que el precio real de la finca fue de 25 millones de pesos. Y que no sabe por cuánto se la vendieron al municipio de San Luis.

Además de las contrataciones hechas por el municipio con Edco, citadas en este artículo, existen otras más que, aunque parecen ser millonarias, no se han cuantificado.

ALCALDE ARMANDO GAMBOA INVOLUCRADO EN PRESUNTO FAVORITISMO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de enero de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�