Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DIEZ MIL PRESOS QUEDARÁN EN LIBERTAD

Colombia tiene hoy 65 mil presos; de ellos, 10 mil quedarán en libertad el próximo mes de enero, al entrar en vigencia los nuevos códigos penal y de procedimiento penal que adoptan el sistema acusatorio en la justicia, según revelación que hace en el siguiente reportaje, el fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio.

En el sistema judicial vigente, llamado inquisitorio, la fiscalía ordena una detención, recoge pruebas y acusa. En el nuevo, llamado acusatorio, la fiscalía recoge evidencias y las presenta ante un juez que es quien decide si esas evidencias son suficientes para ordenar la detención de una persona; para mayor comprensión, hay quienes explican que en el actual sistema a uno lo detienen y luego lo investigan, mientras que en el nuevo, a uno lo investigan y luego, lo detienen.

El fiscal Osorio, hace tres grandes precisiones sobre la vigencia en Colombia del sistema acusatorio: cerca del 20 por ciento de los detenidos que hay en Colombia, quedarán en libertad; por su oposición a crear nuevas plazas de jueces, el consejo superior de la judicatura, está colocando en peligro al nuevo sistema y este nuevo sistema sólo regirá inicialmente en Bogotá y en los departamentos del eje cafetero. Aun cuando el fiscal no lo acepta, queda claro que Colombia tendrá a partir del año entrante, dos sistemas judiciales: el acusador, en Bogotá, Caldas, Quindío y Risaralda; y el inquisitorio, en el resto del país.

Está listo el nuevo sistema acusatorio? La reforma necesita un desarrollo y una aplicación absolutamente impecable para que funcione. El sistema acusatorio es una especie de maquinaria de reloj: si se traba cualquiera de las piezas, se traba todo el sistema. En el sistema inquisitivo actual, no importa que los fiscales se retarden o no, no importa si el defensor aparece o no, no importa si el juez es moroso o no; es un sistema donde no se concatenan los actores y cada quién hace su oficio por su lado. En el sistema nuevo todos tienen que concurrir a la misma hora.

Y qué hará para que eso funcione? El nuevo sistema entra en vigencia el primero de enero. Tenemos suficiente tiempo. Pero, ciertamente, estamos atrasados en la capacitación de jueces, por culpa del Consejo Superior de la Judicatura.

Por qué? La propuesta del presidente de la sala administrativa, Julio César Ortiz, es la de nombrar pocos jueces al comienzo e ir aumentando en la medida en que se vayan necesitando. Por Dios! En Bogotá se detiene un promedio de 200 personas diarias; en tres días son 600 personas privadas de libertad y estaríamos frente a un colapso si no tenemos jueces suficientes para definir rápidamente la situación jurídica de los detenidos.

Si el Consejo Superior de la Judicatura no aprueba sus peticiones en materia de nombramiento de jueces, qué pasa? Que el nuevo sistema estará en peligro; funcionará, pero mal. Si el Consejo Superior de la Judicatura, con los recelos que hay hoy, maneja las cosas por debajo de la mesa, fracasaremos.

Qué quiere decir cosas por debajo de la mesa ? Que no socializa con nosotros que somos quienes estamos en contacto con la criminalidad. Hace 4 días nos envió un documento, lo leímos y concluimos que no sirve. Así se lo dijimos y aún no hay respuesta.

Cómo definiría la situación? Estamos frente a un muro que estamos empezando a derribar. Pero si ese muro no acaba de ceder, el sistema va a entrar a funcionar mal.

Y a qué adjudica esa posición del Consejo de la Judicatura? A que tiene una estructura muy difícil. Si ese Consejo Superior no tuviera una sala de seis magistrados sino un gerente que manejara todo eso, las cosas serían más sencillas. Al consejo le falta gerencia. El nuevo sistema necesita alta ingeniería que la pueden contratar, porque no saben de eso.

Conclusión: el éxito o fracaso del nuevo sistema está en manos del Consejo Superior de la Judicatura? Exclusivamente en manos de ellos. El debate hay que hacerlo hoy, porque el actual presidente de la sala administrativa esta totalmente equivocado. Menos mal que en una semana termina su período.

Por qué el sistema sólo arranca en Bogotá y el eje cafetero? Porque es lo más duro.

Pero si la actual justicia funciona mal, cómo será con dos? No son dos justicias, el sistema anterior se rige por las viejas reglas y el sistema nuevo por las nuevas reglas.

Pero en Cali, Medellín, Barranquilla funcionará el viejo sistema...? Es imposible convertir el viejo sistema en nuevo en todo el país porque la prueba queda contaminada. Me explico: el fiscal aboca hoy el conocimiento de un asunto y ya no hay nada que llevarle al juez para un proceso oral de audiencias. Se hará una justicia cero kilómetros en Bogotá y escalonadamente en el resto del país, sin generar traumatismos...

Pero qué sentido tiene que mientras en Barranquilla, Medellín y Cali hay un sistema, en Bogotá haya otro? En Bogotá habrá un sistema mostrando sus fortalezas, para que al año siguiente lo haya en Cali y Medellín y dos años después en la Costa.

Conoce la broma que circula en la justicia de que quien desee beneficiarse de las garantías del nuevo sistema tiene que ir a delinquir a Bogotá? Sí, es un chiste que no tiene nada que ver.

Pero qué lo originó? El nuevo sistema beneficia las garantías de la delincuencia; se hace justicia a la persona que ha sido señalada como autora de un delito.

Cómo así que se da garantías a la delincuencia? El nuevo sistema consiste en que todo lo que haga el juez, debe hacerlo delante del ciudadano, delante de los familiares de la víctima, frente a abogados, inclusive frente a los curiosos; ese sistema democrático, es precisamente la gran fortaleza del cambio. Puede haber una acusación injusta, mentirosa; puede haber un juez o un fiscal, prevaricador. Pero en esa audiencia pública desaparece una acusación injusta, un juez venal, un procedimiento torcido.

Pero significa que sólo habrá garantías en Bogotá y el eje cafetero? En el resto del país las hay, pero muy débiles. El sistema colombiano es tan débil como esto: casi la mitad de la gente que está en la cárcel, lo esta por una causa distinta a la providencia de un juez.

Qué quiere decir eso? - Que es una aberración estar encarcelado sin sentencia de un juez, sólo por la decisión de un fiscal.

Qué tiene de malo que sea el fiscal el que lo meta a uno a la cárcel? Pues que las personas que van a la cárcel por decisión de un fiscal, solamente mi Dios las puede defender.

Qué lo condujo a usted a hablar como está hablando contra los fiscales? Confirmar que con las facultades que tienen no hay ninguna democracia, ni ningún derecho a defenderse.

Sorprende escucharlo a usted, señor Fiscal, hablando contra los fiscales...

Siempre he sido anti fiscal . En sus primeros años, la fiscalía derrotó a las grandes ligas del narcotráfico, derrotó los delitos de cuello blanco y la violación de los derechos humanos, pero... qué pasó con el resto de la justicia? Nos despojamos del poder judicial.

El nuevo sistema no debilita a la fiscalía? Yo dejé las fortalezas que necesita. Podemos seguir capturando, allanando, ordenando registros, interceptando comunicaciones, sin necesidad de tener que recurrir a un juez. Pero son tareas exclusivamente de investigación para que el juez decida.

Cuántas personas hay detenidas en Colombia? 65 mil.

Qué va a pesar con esos ellos? Vamos a tener grilletes para control satelital, vamos a manejar más la prohibición de que las personas estén en determinadas áreas o sitios y vamos a tener cierto manejo de la pérdida de la libertad.

Pero muchos van a salir de la cárcel? Pueden fácilmente salir de arrancada unos 10 mil.

Quedarán libres 10 mil? Sí, 10 mil.

De los 65 mil presos cuántos están con sentencia? Unos 40 mil.

Por qué 10 mil quedarán en libertad? Por los mecanismos que tenemos de pago alternativo de penas, y porque el mecanismo amplía la libertad condicional de las personas. Con el nuevo sistema reducimos muchísimo la detención preventiva porque los procesos van a pasar de 48 meses a 48 semanas.

Pero entonces hay 10 mil hombres detenidos por error? De ese tamaño es la cosa. Por eso digo que una de las fortalezas del nuevo sistema es acabar con detenciones injustas.

Qué procedimiento debe seguir un detenido que aspira a ser libre? Se le aplican las disposiciones que entran a regir y para afuera.

Y los de Barranquilla, Cali, Medellín seguirán encarcelados? Esas normas son para todos.

Usted va a seguir siendo fiscal? No. No me interesa.

Podría? Habría que hacer lo mismo que se hace con todas las reelecciones que están prohibidas; reformar y presentarse uno como candidato. No estoy interesado, no lo voy a hacer, no lo voy a intentar.

Le gusta que uno reforme las reglas para ser reelegido? No, pero ese es un asunto en el que no me meto. Yo creo que hice las cosas buenas que podía hacer y se me acabó el discurso.

www.yamidamat.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de octubre de 2004
Autor
YANID AMAT Especial para EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�