Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REVISE EL EQUIPO DE CARRETERA

Si usted no quiere verse obligado a pagar 178.000 pesos de sanción (15 salarios mínimos diarios), es mejor que antes de salir de viaje revise que su carro lleve completos el equipo de carretera y el botiquín.

Durante la temporada de fin de año, la Policía de Carreteras en el Tolima será estricta en el cumplimiento de esta exigencia del Código Nacional de Tránsito, que no es acatada a cabalidad por los conductores. La institución ya cuenta con 300 hombres que vigilan los principales ejes viales y tienen orden de garantizar la seguridad de los viajeros.

La Policía estima que por lo menos 800 mil vehículos circularán por la malla vial del departamento, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, considerada como la temporada alta.

El porte del equipo de carreteras, el uso del cinturón y de las luces medias, así como no adelantar en curva, ni exceder los límites de velocidad, son las principales recomendaciones a los viajeros para garantizar la seguridad vial.

Esta vez los equipos de carretera serán prioridad. Si en los operativos de control, las autoridades los encuentran incompletos o en mal estado, conlleva a sanciones de tipo económico o llamados de atención que obligan al infractor a acudir ante una autoridad de tránsito.

Una de las mayores dificultades se presenta en los elementos que el ministerio de Transporte exige para el botiquín, así como las herramientas y las llantas de repuesto.

El mayor César Ricardo Galvis Vergara, comandante de la Policía de Carreteras del Tolima, revela que en los operativos se detectan casos de conductores, que si bien llevan el botiquín, los medicamentos están vencidos, y que las gasas y las curas no se podrían utilizar en una emergencia por su lamentable estado. Además, las llantas de repuesto aparecen pinchadas, las linternas sin pilas y las herramientas dañadas.

El oficial afirma que en las carreteras del departamento hay un buen número de conductores de vehículos particulares y públicos que ya están sensibilizados y se esfuerzan en cumplir con estas exigencias, pero todavía hay quienes siguen despistados.

Por ejemplo, es prohibido la utilización de las ramas, la quema de llantas, piedras o palos, como instrumentos de prevención, señalamiento o indicadores de que un automotor se encuentra varado en la vía. No obstante, es frecuente observar este tipo de materiales en carreteras como la que conduce al Alto de La Línea.

Equipo de carreteras adecuado El artículo 30 del Código Nacional de Tránsito ordena que ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo: 1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

2. Una cruceta.

3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

4. Un botiquín de primeros auxilios.

5. Un extintor.

6. Dos tacos para bloquear el vehículo.

7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

8. Llanta de repuesto.

9. Linterna.

El botiquín Antisépticos: Frascos de Isodine, alcohol y suero fisiológico, o bebidas energéticas (tener en cuenta la fecha de vencimiento).

Material de curación: Un paquete de gasas, tres vendas de diferentes tamaños, una caja de aplicadores o copitos, una bolsa de algodón, un juego de guantes desechables, una navaja, bisturí o tijeras.

Piedefoto::: Si los conductores no llevan en sus vehículos el equipo de carretera completo, como el de la gráfica, tendrán que pagar sanciones equivalentes a 15 salarios mínimos diarios vigentes (178 mil pesos). Foto: Javier Amaya

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad