Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SUELOS LLANEROS SE ESTÁN MURIENDO

Lo que hace 30 años se constituyó como latabla de salvacióni de la agricultura para proveer la demanda mundial de alimentos hoy se está convirtiendo en un enorme problema que está poniendo en jaque a los productores agrícolas, pues los suelos ya no aguanta más tanta labor y están iniciando un preocupante proceso de degradación que amenaza a la producción de víveres.

La utilización masiva de insumos para estar acordes a los sistemas de labranza que demandaba la producción a gran escala y los mayores rendimientos en los cultivos de maíz, soya, arroz y sorgo, provocaron un manejo muy intensivo del suelo que lo deterioraron e hicieron que los cultivos perdieran vigor y fertilidad.

José Eurípides Baquero, edafólogo de Corpoíca y especialista en el Manejo conservasionista de los suelos de la Orinoquia dijo que en muchas zonas de los Llanos Orientales se intensificó el uso del suelo mediante sistemas de labranza continua con un solo cultivo hizo que éste comenzara a compactarse y a degradarse.

Así empezaron a perder la estructura, la porosidad, la materia orgánica del suelo por el manejo intensivo y los suelos comenzaron a perder la productividad. Los cultivos que se establecieran comenzaban a tener bajos rendimientos, escasa rentabilidad y susceptibilidad al ataque de plagas y malezas , dijo el investigador.

Para examinar más a fondo el problema Corpoíca elaboró una serie de estudios que permitieran identificar cuál era el problema y establecer prácticas sobre cómo manejar ese tipo de suelos.

Así se conoció que hay procesos severos de degradación por uso de monocultivos, excesos de mecanización, malas e inadecuadas prácticas de mecanización y además de eso un muy mal manejo en la estrategia productiva al sembrar un solo cultivo sin rotarlo, ni dejar descansar los lotes y sin incorporar abonos verdes ni materiales orgánicos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de septiembre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�