¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ARABES EN COLOMBIA

El mundo árabe en Colombia, que representa la colonia extranjera más grande en el país, tiene sus particularidades. Sobre su sentido de pertenencia en el desarraigo, los mitos de origen, la tradición en territorios móviles y cambiantes y los valores de la autenticidad, habla el filósofo Alain Roussillon, del Centro para la Investigación Científica y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Rousillon no solo participó en el primer Congreso Internacional Diálogo entre Civilizaciones y lanzó en Bogotá el libro Oriente, islamismo y diferencia -editado por el Externado de Colombia-, sino que visitó una de las mezquitas más pobres del mundo: la de la Boquilla en Cartagena, ejemplo de la movilidad contemporánea de las religiones.

El mundo árabe en Colombia, que representa la colonia extranjera más grande en el país, tiene sus particularidades. Sobre su sentido de pertenencia en el desarraigo, los mitos de origen, la tradición en territorios móviles y cambiantes y los valores de la autenticidad, habla el filósofo Alain Roussillon, del Centro para la Investigación Científica y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Rousillon no solo participó en el primer Congreso Internacional Diálogo entre Civilizaciones y lanzó en Bogotá el libro Oriente, islamismo y diferencia -editado por el Externado de Colombia-, sino que visitó una de las mezquitas más pobres del mundo: la de la Boquilla en Cartagena, ejemplo de la movilidad contemporánea de las religiones.
Qué tan grande es la comunidad árabe en Colombia?
Durante el siglo XX la inmigración más importante que ha habido en Colombia ha sido árabe. Aunque no hay datos muy precisos, oscila entre 300 ó 500 mil personas. Llama la atención que, siendo una comunidad tan pequeña respecto a otros países de América Latina, tenga una influencia tan importante.
Cuántos son musulmanes y cuántos cristianos?
La mayor parte de los migrantes de la primera etapa -entre finales del siglo XIX y principios del XX- son cristianos. De las tres oleadas, la primera es la más importante en términos de cantidad. La segunda, que va hasta el final de la segunda guerra, sigue siendo cristiana. Y la más reciente, a partir de los 80, involucra más a los musulmanes
Qué tienen en común?
Un mismo discurso en torno a su llegada. Todos dicen que escaparon de la opresión del imperio otomano o de otros y tienen una forma muy particular de relacionarse con el resto de la sociedad: son generosos, hospitalarios y exaltan lo alimenticio. Señalan, por ejemplo, que enseñaron a la sociedad colombiana a comer verduras.
Hay una estrategia de adaptación?
Hay tres etapas que no necesariamente coinciden con la migración. La primera está compuesta por los que sólo hablan árabe, no saben español y sobre quienes se ha creado la imagen del pequeño comerciante que va con su maletín de pueblo en pueblo y que García Márquez y otros autores han evocado mucho.
Los llamados turcos?
Exactamente. Se insertan rápidamente, pero hay una especie de reacción contra ellos por parte de la sociedad colombiana, que los asocia con una connotación negativa. Esa generación estuvo muy abierta al exterior y no tenía problema para casarse. En la segunda etapa, estratégica, forman una comunidad e intentan que los matrimonios sean entre ellos. Constituyen una comunidad muy fuerte y en la Colombia se da una especie de ocultación de su existencia.
Estamos en una etapa distinta?
Hay una trayectoria que se puede enmarcar entre Gabriel Turbay, en los 40, y Julio César Turbay, cuando fue Presidente. El primero era casi estigmatizado por ser árabe, incluso dentro del discurso político: El indio sí, el turco, no . En cambio, en la época de Turbay Ayala esa arma no funcionó en la competencia política. Hay una tercera etapa, que es la más reciente. Cuando llegué tenía la hipótesis de que existía una efervescencia muy importante alrededor del ser árabe en Colombia. Con el tiempo, la he matizado, aunque hay ciertas manifestaciones en torno a la identidad, las raíces y los valores árabes, especialmente en Barranquilla. Una de las causas de esta efervescencia, que se produce a partir de los 80, es el problema geopolítico del Oriente Medio. Pero ello también ha generado una reacción, en el sentido de que se identifican como provenientes de ese mundo palestino, lo defienden y toman una posición identitaria con respecto a palestinos y libaneses. Esto ha provocado una contradicción en el sentido de que les permite de cierta forma redefinirse como comunidad pero, a la vez, se produce una división comunitaria, pues la identificación es también con el terrorismo.
Usted recorrió la Costa Atlántica y entró en contacto con el mundo árabe colombiano. Qué encontró?
Las distintas formas de ser árabe en cada región. Se percibe en la razón por la que cada grupo se ha adaptado a la sociedad.
Cómo se manifiestan esas diferencias?
En Bogotá la forma de ser árabe es individualista. No hay una verdadera comunidad. Tienen un apellido y una influencia importante, con frecuencia en la política y el periodismo. En Cartagena, se integran al modelo de familia tradicional y de pequeña aristocracia, con cierto poder económico y político. En Barranquilla son una comunidad. En Córdoba, que tiene un carácter más rural, conservan mucho sus valores de origen. En Maicao la cosa es más curiosa. Son los únicos que siguen hablando árabe y eso puedo tener que ver con que es la migración más reciente.
Qué diferencias hay en cuanto a religión?
Maicao es el único sitio donde realmente hay práctica islámica. En Bogotá hay un Centro Cultural Islámico, pero que cumple una función más informativa que religiosa.
La mezquita de Maicao es sunita o chiíta?
De sunitas, como la mayoría de musulmanes en Colombia. Tiene actividad social, relacionada con salud y educación. Está además el colegio, aunque los alumnos no son todos musulmanes. La mezquita es realmente importante dentro de la vida de la ciudad y llama públicamente al rezo cinco veces al día. Se dice que es la segunda o tercera más grande de América Latina y puede recibir hasta mil personas.
En qué otras partes de la Costa hay mezquitas?
Hay dos más. Una que están construyendo en Santa Marta. Y otra, que desde el punto de vista de representatividad no tiene ningún interés, porque es muy pequeña. Es en la Boquilla, en Cartagena, en una zona muy miserable. Data de hace unos cinco años y aglutina unas 20 ó 30 pescadores. Tiene su origen en un negro norteamericano que se contactó con los afroamericanos convertidos al Islam. Este grupo entra en cierta forma en competencia con otras sectas o comunidades religiosas, protestantes, cristianas, que hay en la Boquilla. Es bien llamativo ver en medio de ese barrio, que no tiene ni calles, ni ningún tipo de organización física, enfrentados letreros de la mezquita con el grupo de oradores cristianos. El Imam de esta mezquita pone mucho énfasis en la lucha contra droga, prostitución y todas esas formas de degradación social.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO