Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

6AD Xko5LTFd6M۔t * HIPܝq?v";Ǟͦ"KI<~ks_δ Q(rQP^62m,$9ј2(#Hr vht@M7 =I6TՂԦAK[y}p Z'2H_ZLɒ-i6NԦAmliwMһ%aQKnpAt95X<MOa)Q}{rJnZW& .)4o)2XIYdI]L*M=d( WCփwZ:/'e⧓Ϟe!ǎ-qlQ4}X a-E(K#k*9OCJ-_{s2Hs̕ZE)+̒]֒VI 9[:q= Dt Plu,8 KtXd)A}O99ISk묄FNqu*+4g:LE"ю"Zq$`krF,}${D$ lF53_#*\TI|%սݒ8K{RQgqӂݮR,N\ oU0[;)՛$\ZDE7XRAP3JL"1/{ArK{H&9X~=ddV.?3*w\aW(M Ѹ Ŕ\(:fꘒSFV.XW><,*ʲK5VȯqHxK,+Y!U"d*Z&)Jg+e/Ys) 7?r@^nT8M~!,}ys_ܣΛJ0`MK9ي2pXc;K8Ct!F1H!#v Y. "I*W/5xH`)\[$ܸ fi}dMHV/rR$MVTh6 HվQpҰ"!>'^awe痴nlA^!;~8oƷwp]:|_UkF|#du Zk.H #d_D: pQvJ Rk `C%=0aūӗ'O_|nTo0!BzQExzn[ϩrBYm*- Ө q*(~^Y@rJ YtZFY@o@|\b'e*-ǯ7fKmJ6Ay;S\F~\J:HX лM|$tPjèDm;vÛ^޽UʠXxWc,uW8fhb{+$cQseƋ\ʩ_;Sdˍ; 7y-j*ޮxgJ`| A *gE뻎}t;x Pe#{Em藓 Nd܏tY* 0

Patrocinado por:

CHONTADURO, NO SOLO AFRODISIACO

El chontaduro maduro que vende el negrito Arturo ya no va solo con sal. También va bien para las heridas y bajo el sol.

El chontaduro maduro que vende el negrito Arturo ya no va solo con sal. También va bien para las heridas y bajo el sol.

Este producto exótico del pacífico al que se le atribuyen poderes afrodisiacos tiene propiedades cicatrizantes y es un excelente componente para los filtros solares, según investigaciones recientes de químicos nacionales.

También del ñame se han desprendido nuevas virtudes. En la facultad de farmacia de la Universidad Nacional se descubrieron sus beneficios en lociones para la piel y champús en seco.

El año pasado este proyecto, dirigido por la profesora Luisa Fernanda Ponce de León ganó el premio José Joaquín Pérez Villalba al mejor trabajo de investigación en recursos naturales de origen latinoamericano, otorgado por la Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosméticos.

Menos tóxicos.

Entre la diversidad colombiana también se han descubierto facultades cosméticas en el borojó para tratamientos capilares por sus componentes de complejo B, y en el marañón, (planta amazónica) para las vías respiratorias y los antibacteriales.

Luz Helena Núñez, de la empresa Phitoter, encabeza estas investigaciones. Lleva ocho años experimentando con productos naturales. De sus laboratorios han salido, además, sustitutos para el azúcar a base de Stevia, una planta que se cultiva en las zonas marginales cafeteras.

"Estamos usando los recursos naturales para la salud y la belleza porque causan menor toxicidad", dice.

Gonzalo Cardozo, presidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología Cosmética de Bogotá, sostiene que hay en curso 10 trabajos científicos con universidades para hacer productos naturales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de julio de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: