¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ABSUELTO BOCHAS , CONDENADO CASTAÑO

El juez séptimo especializado de Bogotá consideró las amenazas de muerte de Carlos Castaño contra Jaime Garzón como una de las principales pruebas para condenar al jefe paramilitar a 38 años de prisión por el asesinato del humorista y periodista.

El juez séptimo especializado de Bogotá consideró las amenazas de muerte de Carlos Castaño contra Jaime Garzón como una de las principales pruebas para condenar al jefe paramilitar a 38 años de prisión por el asesinato del humorista y periodista.
Y de otro lado, calificó como falsos a los testigos que culpaban a Juan Pablo Ortiz Agudelo, Bochas , y a Edilberto Antonio Sierra Ayala, como supuestos autores materiales del crimen, y por tal razón los absolvió en su fallo (ver recuadro).
Con la sentencia firmada ayer por el juez Julio Roberto Ballén Silva se cierra así un capítulo de uno de los asesinatos que mayor conmoción ha provocado en Colombia en los últimos años.
Jaime Garzón, quien se había convertido en el más reconocido humorista político del país, murió abaleado a las 5:45 de la mañana el 13 de agosto de 1999, en el occidente de Bogotá.
Según el juez las amenazas de muerte del líder de las Auc están probadas no solo por los comentarios que les hizo Garzón a amigos y familiares, sino porque El Aguila -jefe paramilitar de Cundinamarca- le ratificó a un testigo que Castaño declaró a Garzón objetivo militar .
En el fallo, el juez destaca el hecho de que incluso ya habrían contactado a un sicario para asesinarlo. Y lo deduce porque una amiga de Garzón, en su momento reconocida periodista de televisión, testificó que el humorista estaba preocupado porque un hombre lo había esperado en la entrada de su casa en horas de la noche y lo había alertado sobre el plan de Castaño de asesinarlo.
Que el tipo le había dicho que a él le habían encomendado matarlo, pero que él no era capaz de hacerlo, que venía a alertarlo y que se cuidara , dijo la periodista.
En sus argumentos, el juez concluye: Esas circunstancias, unidas al hecho, también probado, de que Jaime Garzón fue asesinado en la forma y dentro del plazo que Carlos Castaño había anunciado, permiten inferir con certeza que éste cumplió con sus amenazas .
En Mi confesión
En diferentes oportunidades, incluso en el libro biográfico Mi confesión, Castaño ha negado cualquier responsabilidad en el crimen. Postura que contrastó con el hecho de que él mismo se responsabilizó de las muertes de personajes como el candidato presidencial de izquierda Carlos Pizarro y el senador de la UP Manuel Cepeda.
Sin embargo, en sus consideraciones el juez da a entender que negar su culpa en lo de Garzón es una mentira más del jefe paramilitar.
El hecho de que Carlos Castaño haya pretendido con posterioridad ocultar públicamente el odio que sentía contra Jaime Garzón, así como las incuestionables amenazas de muerte que le profirió, el negar insistentemente que lo declaró objetivo militar de las autodefensas y el haber mentido que a través de una llamada hecha desde la Cárcel Modelo los dos habían concertado un encuentro (...) confirman que Castaño Gil fue el autor intelectual de la muerte del ilustre humorista, pues de lo contrario Castaño Gil no tenía necesidad de faltar públicamente a la verdad y negar circunstancias que por sí solas no constituyen delito alguno , dice el fallo.
La mejor defensa del inocente es y será siempre decir la verdad, pues quien nada debe, nada teme , concluye el juez en su sentencia.
En el fallo de 65 páginas, el juez afirma que fueron numerosas las hipótesis que surgieron sobre los autores intelectuales y materiales y varias las personas que suministraron información falsa , pero puntualiza que su despacho se ocupó únicamente de la hipótesis que la Fiscalía tuvo en cuenta en la resolución acusatoria.
La decisión coincide con la posición de los abogados que representaron a la familia del periodista y a la organización Reporteros Sin Fronteras, quienes durante el juicio pidieron la absolución de los presuntos autores materiales y la condena para Castaño.
La Procuraduría, por su parte, también había pedido la absolución de los autores materiales, pero había alegado que las pruebas existentes no eran suficientes para condenar al jefe paramilitar.
Y todos coincidieron en afirmar que la Fiscalía debió investigar más allá sobre los posibles partícipes del crimen, pues consideraron que Castaño no fue el único autor intelectual del crimen.
La condena es una más de las que pesan contra Carlos Castaño, pero se produce en momentos en que el jefe para adelanta diálogos con el Gobierno para una futura desmovilización.
LOS INOCENTES
El señalamiento de Juan Pablo Ortiz Agudelo y Edilberto Antonio Sierra como homicidas de Jaime Garzón solo resultó un burdo montaje para desviar la investigación y procurar la impunidad de los verdaderos autores materiales .
Con esas palabras, el juez séptimo especializado de Bogotá, Julio Roberto Ballén Silva, no solo absolvió de toda culpa en el caso a Bochas y Toño , quienes habían sido acusados por la Fiscalía como autores materiales del crimen del humorista, sino también lanzó un manto de duda sobre la actuación del DAS en estos hechos.
Según el juez, la aludida farsa se inició con el informe 3409 del DAS de Medellín, de fecha 24 de septiembre de 1999 .
Y así, a lo largo de 20 páginas del fallo, analiza uno a uno múltiples testimonios, llegando a dos conclusiones gruesas.
Una, que de las nueve declaraciones de testigos directos de los hechos, solo una, María Amparo Arroyave, aportada por el DAS, describía con pelos y señales a Bochas y Toño . Los demás testigos no lograron ni siquiera dar con uno de los datos.
Para el juez, por el sitio en que se encontraba la testigo -desde la ventana de su apartamento-, la luminosidad de esa hora de la mañana -5:45 a.m.- y la velocidad de lo ocurrido era imposible dar detalles tan exactos como por ejemplo, y entre otros, el calibre de la motocicleta, en la que se movilizaban los sicarios.
La segunda conclusión es que los testigos de Medellín que señalaron al Bochas también tenían intereses distintos al de la verdad para inculparlo. Uno de ellos Wilson Javier Llano Caballero, según el juez quería ganarse la recompensa y tenía ya antecedentes de haberle puesto trucos a otro conocido suyo en Medellín que terminó en la cárcel.
Bochas permanecerá en prisión para responder por otros procesos penales.
MEDIACION TUVO FINES ALTRUISTAS Y HUMANITARIOS
El juez en su fallo asegura que a Jaime Garzón lo asesinaron por la intermediación humanitaria de este en la liberación de secuestrados por las Farc e hizo énfasis en que, según testimonios y otras pruebas, se trató de una labor que le encomendó el entonces gobernador de Cundinamarca, Andrés González.
La realidad demostrada dentro del expediente es que la gestión de Jaime Garzón frente a la liberación de secuestrados siempre tuvo fines altruistas y humanitarios, sin que nada en contrario se haya demostrado , dice el fallo.
Tales gestiones, aunque loables, no fueron bien vistas por sus contradictores, quienes consideraron que con ese proceder, Jaime Garzón estaba contribuyendo a promover el secuestro, por cuanto su mediación sirvió para facilitar el pago de considerables sumas de dinero a las Farc , añade.
En el documento, el juez también destaca el testimonio de Fernando Brito, el ex director del DAS y también asesor del gobernador. Señaló -Brito- que esa intervención, estrictamente humanitaria de Jaime Garzón, generó ciertas sombras de duda en algunos sectores de la sociedad, incluidos los militares , añade.
REACCION
- Alirio Uribe
Representante durante el juicio de la familia de Garzón y de Reporteros Sin Fronteras.
Sobre la declaratoria de inocencia de los dos acusados de acribillar a Jaime Garzón dijo en declaraciones a la prensa: Fue un montaje de la Fiscalía con testigos falsos para dar apariencia de justicia, incriminando a dos personas con antecedentes delictivos, pero que son inocentes .
No tengo la menor duda de que Castaño fue el autor intelectual y así lo planteó la Fiscalía. La condena corresponde al acervo probatorio y a lo que había dicho Castaño sobre Jaime Garzón .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO