Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

APROVECHE EL PRECIO DEL DÓLAR

En este momento, viajar al exterior cuesta unos 300 pesos menos por dólar que en la última temporada de vacaciones (diciembre-enero). Además, también bajó el precio de algunos paquetes turísticos.

En este momento, viajar al exterior cuesta unos 300 pesos menos por dólar que en la última temporada de vacaciones (diciembre-enero). Además, también bajó el precio de algunos paquetes turísticos.

Sin embargo, las rebajas no son válidas para Europa, donde el alza del euro frente al dólar ha hecho que los paquetes turísticos aumenten su precio inclusive cuando su valor se estipula en la moneda estadounidense.

El martes, el precio del dólar era de 2.550 pesos en casas de cambio. Hace un año, exactamente, estaba a 2.780 pesos. Es decir, bajó más del 8 por ciento. Por eso, si usted tiene intención de viajar al exterior en estos días, es el momento para comprar paquetes y planes (que se pagan en dólares), e incluso tiquetes aéreos (que se pagan en pesos, pero al cambio según la tasa Iata).

De hecho, hace un año exactamente un paquete para Miami y Orlando con tiquetes, traslados, alojamiento y alimentación costaba 769 dólares en la agencia de Viajes Chapinero Li Alianxa (es decir, alrededor de 2i 200.000 pesos si se tiene en cuenta que ese día el dólar valía 2.780 pesos en las casas de cambio, valor diferente de la tasa Iata que se maneja para el pago de tiquetes). Hoy en esa agencia, el mismo paquete vale 639 dólares (un poco más de 1i 600.000 pesos, con el valor del martes 9 de marzo: 2.550 pesos en las casas de cambio); unos 600 mil pesos menos que hace un año. Eso sin contar el efecto de la inflación sobre los precios, que los reduce aún más al hacer la comparación.

Los ejemplos siguen. Hace un año exacto, viajar a Buenos Aires (Argentina) costaba 629 dólares (alrededor de 1i 750.000 pesos, a la tasa de ese día en las casas de cambio) en la agencia Colombian Tourist. Hoy, allá mismo, vale 549 dólares (como 1i 400.000 pesos), es decir, unos 350.000 pesos menos.

Según Jhonny Sarmiento, director de mayoreo de esta compañía,precio de los tiquetes aéreos no subió en dólares para este año y las aerolíneas mantuvieron sus tarifas. Eso hizo que para esta temporada se pudieran ofrecer mejores precios en los mismos paquetes.

COMPRE DESDE YA.

Además, no importa que el viaje no sea en Semana Santa, pues puede adquirir desde ya los tiquetes para la temporada de mitad de año. Eso como explica Oscar Rueda, presidente de Anato le garantizará economía, no solo por el precio del dólar, sino también por la anticipación de compra.

Todo lo anterior favorece la venta de destinos internacionales, que el año pasado se vieron alejados de los colombianos y para los cuales en Semana Santa, como afirma Gerardo Duque, gerente de Viajes Chapinero, se ha notado una reacción positiva en esta temporada. Los más favorables serán Miami y Orlando, Cuba, Panamá, Isla Margarita y Buenos Aires.

A Europa, sí pero no.

Según los expertos, el caso europeo es diferente. Por un lado, el precio de los tiquetes sí está dado en dólares, lo cual ayuda a la hora de hacer el cambio a pesos, con la tasa actual. Pero por el otro lado, el euro sí ha subido de precio (está a 3.250 pesos en las casas de cambio) y además en Colombia casi no se consiguen los billetes europeos.

Si decide viajar al Viejo Continente, con las tasas de cambio que hay en estos días, puede llevar dólares y cambiarlos allá. En plata blanca, por un millón de pesos, en Colombia recibirá 301 euros, pero si lleva dólares a Europa, allí recibirá 316 euros siempre y cuando el banco o la casa de cambios le compre los dólares a la tasa oficial y no cobre comisión.

Así que, como dice Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, parafraseando la antigua campaña publicitaria de otra agencia el dólar, los tiquetes y los paquetes tan baratos como están, si no viaja ya lo harán sus herederos o la segunda esposa de su marido.

Recomendaciones.

*Aunque hay que pagar los tiquetes en pesos (según la tasa Iata: 2.703 pesos esta semana), la porción terrestre se puede pagar en dólares, incluso al precio de las casas de cambio (2.550 pesos, el martes 9 de marzo).

*Es mejor que compre los tiquetes con tarjeta de crédito, que incluye seguro de viajes.

*Tenga en cuenta que cuando durante su viaje pague con tarjeta de crédito o retire en un cajero con tarjeta débito o crédito, la tasa de cambio que utilizará su banco para la transacción es la tasa oficial, es decir, la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

*Haga ya sus reservas y pague ya. No solo porque por el comportamiento del mercado puede subir el dólar, sino porque se queda sin cupo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
11 de marzo de 2004
Autor
KESMIRA ZARUR LATORRE Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad