Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESTUPOR POR EMBARAZO A LOS 8 AÑOS

La niña de 8 años no sabía que estaba embarazada ni que tenía 8 meses de gestación. Tampoco su madre, una vendedora de dulces y quien vive con la pequeña y su otro hijo de 6 años, en el barrio Bella Flor de Ciudad Bolívar. El estado de la menor solo vino a conocerlo la propia pequeña y la mamá, cuando se transportaban en un bus por vías de Ciudad Bolívar, hace pocos días. Fue cuando la niña sintió por primera vez mareo y tuvo vómito. Al interrogarla la progenitora, la pequeña no tuvo más remedio que confesar lo que le había sucedido.

A mí me cogió el tipo de la droguería , dijo, según las primeras versiones conocidas en el hospital Meissen, a donde la menor ingresó con 32 semanas de gestación al servicio de urgencias, el pasado lunes a las 4 de la tarde. Llegó allí remitida por la Comisaría 19 de Familia de Ciudad Bolívar, a donde la pequeña fue conducida por la Policía de la localidad que descubrió su estado.

El comandante de la estación de la localidad, mayor Víctor Castañeda, dijo que agentes del lugar encontraron a la niña en la calle, acompañada por su madre y les causó curiosidad ver el estómago tan abultado de la menor. Creyeron que cargaba droga. En seguida, interrogaron a la madre quien después de evasivas admitió el estado y los 8 años de su hija.

El presunto autor del embarazo de la niña es al parecer el empleado, de 32 años, de una droguería ubicada a tres cuadras de la vivienda de la pequeña. Es conocido de la menor y su mamá.

Unas versiones indican que el hombre fue inicialmente detenido por la Policía, pero luego fue liberado porque no fue sorprendido en flagrancia. Autoridades señalan que en este caso no hubo violación, sino abuso a una menor, pues la madre se ha negado a denunciarlo como abusador, al parecer, porque está amenazada.

Por ahora, la menor que quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y permanece en el hospital donde la están valorando especialistas y sicólogas. Ella se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su futuro bebé , informó el gerente del hospital, Carlos Hernando Lizcano.

Según Germán Salazar, médico ginecoobstetra de la Universidad Militar, este es un caso excepcional de pubertad precoz donde por alguna alteración patológica, la niña tuvo un desarrollo prematuro, ovuló y pudo quedar embarazada.

Debido a que la niña no tiene un desarrollo físico completo y el útero no alcanza a tener el tamaño requerido para ser madre -agregó-puede tener complicaciones en el parto, por lo cual le tendrían que hacer una cesárea para evitar riesgos.

HABLA EL ICBF Una mezcla de rabia, dolor e indignación embargó ayer a la directora de Bienestar Familiar, Beatriz Londoño, al enterarse del caso de la niña de 8 años embarazada.

Registro esto con dolor, no podemos seguir siendo pasivos , dijo la funcionaria al hacer un llamado a padres de familia y sociedad en general para que haya cero tolerancia con el abuso de menores. Tenemos que decir un no rotundo al irrespeto de los niños , expresó la funcionaria.

Londoño insistió en que la ciudadanía debe denunciar este tipo de atropellos y dijo que los padres se convierten en cómplices cuando no acuden ante las autoridades.

Así mismo, reveló que el de Bogotá no es el único caso, pues Bienestar tiene información de una niña de 10 años con cinco meses de embarazo en Casanare y otra en Bolívar, de 13 años, que acaba de ser madre, y su progenitor huyó.

CIFRAS QUE PREOCUPAN Según las estaciones de Policía de las diferentes localidades, de enero a agosto del 2004 se han presentado en Bogotá 159 casos de acceso carnal abusivo con menores de 14 años y 216 actos sexuales con menores.

Las localidades más afectadas son: Suba, 117 casos; Kennedy, 112; Ciudad Bolívar, 90; Bosa, 81; En el 2003, en la ciudad, se presentaron 232 casos de acceso carnal abusivo con menores de 14 años y 458 denuncias por acto sexual con menor de 14 años.

Cabe destacar que Bogotá presentó el año pasado el mayor índice, con respecto a otros departamentos como Santander con 92 casos de acceso carnal abusivo, Huila con 35 y Tolima con 29; mientras que Sucre sólo reportó 2 casos.

En el 2002, se registró el embarazo de 445 niñas entre los 10 y 14 años; en el 2003 la cifra se redujo a 311.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: