EL MUSEO DEL RÍO MAGDALENA

EL MUSEO DEL RÍO MAGDALENA

Construido en 1990 y remodelado en 1995. Este valioso lugar se encuentra en Honda.

24 de septiembre 2004 , 12:00 a.m.

El río Magdalena ha sido protagonista de la evolución del hombre desde hace más de 15 mil años. También ha sido protagonista de la historia colombiana desde épocas memorables de la colonia y sus aguas han albergado miles de especies, muchas de ellas hoy extintas.

Todo esto se puede descubrir en el Museo del río Magdalena que funciona desde el año de 1990 en el municipio de Honda, en el sitio conocido como el Cuartel de la Ceiba, en la Calle 10 No. 9 - 01 Ambalemita.

Por solo 500 pesos los niños y 1.000 pesos los adultos, en un recorrido por cinco salas, el visitante puede descubrir los secretos del gran río de la Magdalena, un lugar en el que se resalta y se le da valor, no solo al río sino a Honda, el municipio que en el Tolima es reconocido como la sede de sus aguas.

Tal vez a este lugar le ha faltado la difusión que su aporte a la cultura colombiana amerita. Muchas veces el viajero llega a Honda y no sabe qué hacer, además de buscar pescado para almorzar y de tomarse una foto en el puente Luis Ignacio Andrade, paso obligatorio por esta ruta entre Bogotá y el norte del país.

Pero no, el río Magdalena tiene su museo. Un lugar ávido de ser visitado; un lugar que quiere contar historias y que alberga conocimientos.

La visita a este histórico lugar, como casi todo lo que se encuentra en Honda, puede tardar entre una hora y hora y media y está asesorada por personal que sabe, que quiere y que ha estudiado la vida del río.

Es una alternativa turística al norte del Tolima, desconocida incluso por los tolimenses. Está ahí, al alcance de cualquier bolsillo y nos cuenta que el río es más que buenas o malas subiendas. Nos invita a querer lo nuestro, a valorarlo y a apreciar a la gente que lucha porque no muera la historia.

Mapa de Ibagué a Honda y ubicar una foto del museo en el mapa de Honda.

Salas del Museo Sala 1. La evolución del hombre.

Imágenes y relatos de la aparición de los primeros pobladores que ingresaron a través de la cuenca del Magdalena hace aproximadamente 15.000 años.

Sala 2. Asentamientos indígenas.

Recuento de todas las manifestaciones culturales que se han dado en la parte alta del Magdalena.

Sala 3. Fauna y flora.

Se encuentran todos los ecosistemas, a partir de un mural en donde se muestra el páramo donde nace el río y se recrea con fotografías de algunas de las especies que allí habitan y se baja por los diferentes pisos térmicos.

Sala 4. Tradición de Honda.

La historia y los personajes que han hecho historia en el desarrollo del municipio.

Sala 5.á Historia de la navegación.

Se ilustra con maquetas las embarcaciones que han navegado por sus aguas desde la época de la Colonia.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.