¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TRAS LA MUERTE DE ARROYAVE, EL BLOQUE CENTAUROS SE PARTIÓ EN TRES

Casi dos meses después del atentado que le costó la vida a Miguel Arroyave, el Bloque Centauros, el más grande de los paramilitares en el sur del país, se dividió en tres facciones.

Redacción El Tiempo
Informes conocidos por EL TIEMPO, tanto de organismos de seguridad del Estado como de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), selañan que a la muerte del jefe máximo del grupo, los demás comandantes llevaron a cabo un pleno y decidieron repartirse los ocho frentes que conforman el bloque.
Los comandantes habrían conformado tres estructuras diferentes. Las mismas operan en el Meta y, eventualmente, desarrollan acciones en el Casanare y Guaviare.
Una de las disidencias está liderada por Jesús Pirabán Garnica, Jorge Pirata , quien hasta la muerte de Arroyave era el comandante militar del Centauros.
Pirata , quien en la década de los 80 era aliado de los fallecidos Ariel Otero y Henry Pérez en las autodefensas del Magdalena Medio, lleva 15 años con los paras del Llano. Según organismos de seguridad, fue de los primeros que agrupó a propietarios del Llano, que ya tenían grupos armados para defenderse de la guerrilla, mucho antes de la aparición de Miguel Arroyave.
La llegada de Arroyave como jefe máximo no habría sido de su agrado , dijeron a este diario fuentes de las Auc. Actualmente tiene 45 años y, según las informaciones de las autoridades, él habría planeado el atentado contra Arroyave con Andrés Camilo , uno de los jefes políticos que estuvo en la mesa de Ralito.
Una de las causas del atentado contra Arroyave fue que este último no pagaba la nómina , o sea los hombres, de los frentes que manejaba Pirata , sostuvo la fuente de las Auc.
Las otras dos
Otra de las facciones segregada del Centauros, según la fuentes, está bajo el mando de Didier o Cuchilla , en realidad Pedro Oliverio Guerrero Castillo, señalado de materializar la insubordinación contra Arroyave, pues él fue quien le dio muerte con un tiro de fusil Galil.
Cuchillo , a quien Salvatore Mancuso ordenó capturar y llevar vivo a Ralito después de la muerte de Arroyave -según una interceptación de las autoridades publicada por EL TIEMPO-, estaría escondido en el monte con unos pocos hombres.
La tercera facción, que agruparía al grueso de la tropa del Centauros (alrededor de 4.000 hombres, según estimativos de las propias Auc), estarían lideradas por un comandante al que apodan Mauricio y del que poco se conoce, pues es uno de los que siempre han mantenido un perfil bajo dentro de la organización, según un vocero de un organismo de seguridad del Casanare.
Según ese mismo vocero, Mauricio está apoyado por el comandante Andrés Camilo , quien representó al Centauros en la mesa de negociaciones de Santa Fe de Ralito hasta el incidente de la muerte de Arroyave.
Andrés Camilo es, después de Arroyave y Pirata , tal vez el hombre más nombrado del Centauros. Es un santandereano de 46 años, pero su vida ha transcurrido en Boyacá y Casanare.
Dice que su abuelo colonizó parte del Casanare y que para evitar que, primero colonos y luego las Farc, robaran reses y predios, creó una autodefensa.
Su fuerte, dicen quienes lo conocen, es que ha sido protagonista en los acercamientos del Gobierno con el Centauros y que maneja ideas políticas claras frente al movimiento de autodefensas. Cuentan que muestra sin problema su cédula en los puestos de control en aeropuertos del país.
Según un vocero de las Auc, no existe en la actualidad ninguna rivalidad ni deseo de venganza entre estas tres facciones, pese a lo ocurrido con Arroyave.
Aseguró que todas esas facciones, sin excepción, están de acuerdo con los lineamientos del estado mayor negociador de las Auc y se desmovilizarán en enero o febrero próximos y es una decisión que cada grupo tomó por separado .
FOTO/Claudia Rubio EL TIEMPO
Según un vocero de las Auc, en la actualidad no existe ninguna rivalidad ni deseo de venganza entre las tres facciones segregadas el Bloque Centauros.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO