¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO VOY A ARRENDAR NI A PARCELAR EL ESPACIO PÚBLICO

Antes de refundirse entre los vendedores ambulantes que ocupan la carrera 7a., el alcalde Lucho Garzón, hizo dos advertencias: no somos cómplices de la ilegalidad, pero tampoco le vamos a decir a la Policía reprima, reprima; y no se va a arrendar ni a parcelar el espacio público .

Redacción El Tiempo
Esta notificación fue el preámbulo del milimétrico recorrido que hizo por la vía más tradicional de la ciudad -y hoy una de las más invadidas- dentro de la décima cuarta jornada de Bogotá en movimiento .
La caminata de Garzón empezó en la Casa del Florero -calle 11 con carrera 7a.- a la 1 p.m. por la acera oriental. Allí se encontró con el primer ambulante: Usted no tiene problema si camina, pero no se puede quedar estacionaria , le dijo Lucho a una vendedora que llevaba su chaza al hombre y que se le acercó al notar su presencia para decirle que apenas ganaba para comer.
Al llegar al Centro Artesanal Plaza Bolívar, frente al legendario edificio Murillo Toro, Lucho enfrentó un conato de mitin promovido por los comerciantes formales del lugar. Usted nos tiene jodidos, nos va a quebrar. Nosotros pagamos impuestos , le gritó Bernardo Cifuentes.
Garzón sorteó la situación echando mano de su experiencia como líder sindical: Bajo presiones y mítines no actúo -dijo-. Aquí estoy poniendo la cara para ver cómo solucionamos este problema .
Luchito si se porta bien lo vamos a llevar la Presidencia, no olvide que usted ganó la Alcaldía por nosotros , gritó Bertha Gaitán, vendedora de dulces de la Séptima desde hace 10 años.
Fue un recorrido a pie de tres horas, que terminó en el auditorio de la Universidad Central, en la calle 22 con 6a. Allí, ante unas tres mil personas, Garzón dejó claro que desde hoy en la 7a., entre calles 11 y 26, no puede haber ventas de productos de contrabando ni piratería, estufas con pipetas de gas, carretas y mucho menos niños explotados en actividades comerciales ilegales.
Los vendedores que acepten esas reglas del juego, tienen 10 días para firmar el primer Pacto de Cumplimiento (ver recuadro) con la Administración y el comercio formal, que les permite la ocupación temporal del espacio público en zonas específicas de esa tradicional vía.
El pacto, que tiene seis meses de vigencia, debe terminar en la reubicación de cerca de 2.000 informales censados en esa zona y en la constitución de empresas asociativas para trabajar formalmente y con un ingreso asegurado.
PROPOSITOS DEL PACTO
1..- Fijar las normas para el uso regulado, ordenado y controlado en ventas informales, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Administración en las zonas no recuperadas de la localidad.
2.- Facilitar la movilidad de los peatones y vehículos para garantizar el derecho colectivo al goce del espacio público.
3.- Proteger los derechos fundamentales de los menores de edad, impidiendo la explotación laboral infantil.
4.- Organizar la venta de alimentos en espacios determinados por la Administración, en la que los vendedores se comprometen a cumplir con las normas sanitarias de preparación, manipulación, transporte y manejo de alimentos.
5.- Fortalecer los operativos para impedir la venta de mercancía de contrabando, piratería, sustancias psicotrópicas, armas y cualquier otro tipo de artículo de carácter ilegal.
6.- Contribuir con la seguridad en la calle respetando los principios y valores que fundamentos este Pacto.
7.- Contribuir con la preservación del medio ambiente, respetando las normas para prevenir la contaminación visual y auditiva.
8.- Cuidar el patrimonio urbanístico y arquitectónico del entorno que compromete el Pacto.
9.- Fomentar la creación de formas asociativas y fortalecer las organizaciones existentes de vendedores informales que suscriban el Pacto.
10.- Ofrecer progresivamente alternativas económicas viables y sostenibles para la formalización de los vendedores informales.
PLAN MAESTRO DE ESPACIO PUBLICO
Luego de 10 meses de trabajo, la Administración Distrital presentará hoy oficialmente el Plan Maestro de Espacio Público, en el que se establecen las directrices para regular el comportamiento de la ciudadanía frente a la totalidad del espacio de la ciudad.
El Plan, que ayudó a ser elaborado por una comisión de expertos en urbanismo, será explicado por la directora de Planeación Distrital, Carmenza Saldías.
El alcalde Luis Eduardo Garzón había anunciado el Plan Maestro para junio pasado, pero su divulgación tuvo que ser aplazada. Luego se dijo que en agosto, pero tampoco estuvo listo.
Finalmente será oficializado hoy dentro de las actividades programadas para la décima cuarta jornada de Bogotá en movimiento , que se desarrolla por las localidades de La Candelaria, Mártires y Santa Fe.
FOTO/Rafael Espinosa EL TIEMPO
A este vendedor Garzón le advirtió que si la mercancía que ofrece es de contrabando, no podía ocupar el espacio público.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO