Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DÍA DEL TOLIMA EN BOGOTÁ

A las celebraciones que los gobiernos departamental y municipal organizaron en Ibagué, la Fundación Casa del Tolima agregó un programa cultural para la colonia

A las celebraciones que los gobiernos departamental y municipal organizaron en Ibagué, la Fundación Casa del Tolima agregó un programa cultural para la colonia.

tolimense residente en Bogotá. En efecto, el viernes pasado la Casa del Tolima registró una numerosa asistencia, enmarcada por la presencia de los ex gobernadores del Departamento y de un numeroso grupo de profesionales jóvenes con evidente afán de servir a su tierra.

La Lotería del Tolima concurrió con el duetoTolimaintegrado por los maestros Jorge Vidales y Alberto Ballesteros, dos de nuestros grandes intérpretes. También ellos dieron cierre al acto con emotivo concierto folclórico. En medio de elogios al dueto, Alberto Lozano me subrayaba una y otra vez la belleza de las cadencias vernáculas.

La Presidenta de la Academia Tolimense de Historia Yolanda Jaramillo presentó luego el compendio de Historia de Ibagué, obra elaborada por la Institución que preside, en dos tomos que recogen los hitos históricos de nuestra capital, desde la gesta Pijao hasta el año 2000. Enseguida el historiador Darío Ortiz Vidales, en su condición de prologuista del libro, presentó la última obra de Alvaro Cuartas Coymat,Estado Soberano del TolimaEntre los dos se dio un interesante debate sobre la historia política y la legitimidad jurídica que envuelven el nacimiento del Tolima como Estado Soberano.

Finalmente un conversatorio en el cual acompañé a Alfonso Gómez Méndez y a Cesáreo Rocha Ochoa, proyectó sobre el auditorio la idea de rescatar, como escuela de pensamiento, la empresa intelectual y política de los valores humanos del Tolima que se comprometieron con la modernización del país en la República Liberal. No se trata de recordar un listado de tolimenses ilustres, sino de recuperar la importancia de un equipo que, bajo la conducción del presidente Alfonso López, mantuvo un hilo doctrinario conductor e inauguró entre nosotros la concepción social del Estado y del derecho. Esa es ladel Tolima.

Hago este registro a propósito. El día del Tolima, como el día de Ibagué, como el día de la música, como los aniversarios de nuestros hombres y mujeres más destacados deben celebrarse con un profundo sentido pedagógico. La identidad no es producto de un canto a la bandera regional que se repita en cada efemérides, sino de una pedagogía en torno a valores, a sucesos y a proyecciones que tengan sentido de historia o sentido de futuro. Pero sobre todo, sentido de equipo. Ese fue el mensaje que quiso dejar el acto del viernes en la Casa del Tolima.

*Ex senador

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
27 de abril de 2004
Autor
Augusto Trujillo Muñoz

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: