Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VIUDA DE LARA BONILLA GANA TUTELA

Veinte años después de que el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado por sicarios de Pablo Escobar y pasó a la historia como gran mártir del narcotráfico, su viuda -Nancy Restrepo de Lara- tuvo que recurrir a una tutela para reclamar la pensión que le corresponde.

Veinte años después de que el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado por sicarios de Pablo Escobar y pasó a la historia como gran mártir del narcotráfico, su viuda -Nancy Restrepo de Lara- tuvo que recurrir a una tutela para reclamar la pensión que le corresponde.

La historia toma visos dramáticos porque entre los argumentos que planteó la viuda del ex ministro ante los tribunales está una lista de deudas que ascienden a más de 20 millones de pesos, y que incluyen facturas pendientes de atención médica, de teléfonos y hasta del pago de la administración del edificio en el que vive.

Según la demanda, "al ser esta suma su único ingreso (la pensión), como lo prueban los documentos aportados, destinada para vivir, mantener a sus hijos y cubrir el valor de sus estudios, ha tenido que adquirir más deudas de las que puede asumir".

"La omisión del Ministerio de Hacienda al no girar la suma que le corresponde afecta su derecho al mínimo vital", señala el texto.

El Consejo Superior de la Judicatura le concedió la tutela a la viuda del ex ministro y dijo que su pensión no debía ser de 110.362 pesos, como inicialmente se decretó el año pasado; ni tampoco por 2 659.998, como le notificaron hace un mes, sino por un monto cercano a los 5 millones de pesos.

Los magistrados son críticos del trato dado al caso por el Ministro de Hacienda, pues según consta, en sus alegatos dijo: "Esta pensión es una dádiva del Estado a su favor, dado que el ministro Lara no alcanzó a cotizar para tener derecho a la pensión de sobrevivientes de que trata la ley. Hoy en día decretar esta pensión sería inconstitucional".

A lo cual, la Judicatura respondió: "La prestación de viudedad que el Ministro de Hacienda califica de dádiva del Estado es poco ante el sacrificio, ante el dolor, ante los daños morales y materiales, ante el lucro cesante y demás perjuicios que padeció y padece la familia de Lara Bonilla.

"No puede el Estado calificar de dádiva una contraprestación anual de no más de 60 millones de pesos, hoy día, como un regalo para la viuda e hijos de quien fuera sacrificado por altos intereses sociales, antes que estatales".

"La muerte de Rodrigo Lara Bonilla no sólo cambió la historia del Estado y del Gobierno frente a la política de extradición, sino que impuso a la Sociedad una nueva visión del narcotráfico y al Gobierno la obligación de la extradición", agregó.

El 30 de abril de 1984, cerca de su casa en Bogotá, dos sicarios dispararon 25 balas y 7 le produjeron la muerte a Rodrigo Lara, prometedora figura de la política, que como ministro llevaba nueve meses librando una guerra jurídica contra la mafia y sus dineros calientes.

Mediante el decreto 1184 de 1985, el Gobierno le reconoció a su viuda una pensión equivalente al 75 por ciento del sueldo y los gastos de representación que "devengue" un ministro.

Dicho pago, de acuerdo con la norma, era incompatible con cualquier otro, y por eso, Nancy Restrepo no reclamó la pensión durante muchos años porque era funcionaria diplomática del Estado colombiano en París.

Hacia el año 2000, se retiró del servicio exterior y el 21 de noviembre de 2003 pidió a Cajanal el pago de "la prestación de viudedad" y solicitó, además, el pago de los tres años anteriores.

A través de una resolución del 2003 le reconocieron una pensión de 110.362 pesos, que equivalía al 75 por ciento del sueldo y los gastos de representación del propio Lara Bonilla cuando ejerció el cargo de ministro.

Restrepo de Lara apeló de la decisión, alegando que era una aplicación equivocada de la norma y que el pago debía hacerse sobre lo que devenga un ministro hoy. Además, argumentó, las dificultades económicas ya mencionadas.

Cuando el recurso de tutela ya estaba haciendo su trámite, se conoció que el organismo encargado del Ministerio de Hacienda (el Fopep) había incluido a Nancy Restrepo de Lara en nómina para que recibiera a partir del 26 de junio del 2004, 2 659.998 mensuales, más las mesadas atrasadas.

La Judicatura tomó nota de esta nueva decisión, sin embargo dice en su fallo que teniendo en cuenta lo devengando por un Ministro del Despacho, la viuda "tendría derecho a una liquidación sustancialmente mayor a la liquidada, en cuantía aproximada a más de 2 millones de pesos".

Y, protegiendo el derecho al mínimo vital y a la dignidad, ordenó que en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, Cajanal proceda a reliquidar la "prestación de viudedad" de Nancy Restrepo de Lara, con base en lo devengado por un Ministro del Despacho en los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 -un ministro gana hoy cerca de 11 millones de pesos-.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de agosto de 2004
Autor
Redacción Justicia

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad