Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUE LOS TRAGOS NO LE QUITEN LA LICENCIA

Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas es causal de suspensión de la licencia de conducción por ocho meses, si bien le va.

En los eventos más graves, si resulta lesionado, le causa la muerte a alguien o si injustificadamente abandona el lugar de los hechos, el pase queda inhabilitado hasta por diez años.

Y si se trata de un conductor de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de un instructor de conducción, tanto la multa como la sanción se duplicarán.

De todas formas, sea cual sea la historia, el vehículo será inmovilizado y llevado a los patios.

El procedimiento El nivel de embriaguez o alcoholemia se determina mediante una prueba realizada por médicos de Medicina Legal o con la ayuda de alcohosensores.

Si el examen médico determina que el individuo se encuentra en estado de embriaguez, inmediatamente se inmoviliza el automóvil.

Pero si la muestra es con alcohosensores, el procedimiento es diferente: se realiza una prueba inicial, que si sale positiva se debe volver a tomar 15 minutos después; en este caso, el automóvil solo puede ser inmovilizado hasta que la segunda muestra confirme que se ha ingerido licor.

Es también en dicho puesto móvil que se expide el comparendo y se envía el vehículo a un patio oficial. El auto debe ser trasportado solamente en grúa, sin importar si alguno de los acompañantes está en capacidad de conducir.

La copia azul del comparendo, donde radica la infracción, la debe llevar el conductor de la grúa y solo se entrega una vez el auto esté en los patios, anexo a la copia del inventario correspondiente del vehículo.

El implicado Cabe anotar que un conductor embriagado solo puede ser detenido y enviado a una Unidad Permanente de Justicia (UPJ) si éste se enfrenta con las autoridades encargadas o por alteración del orden público.

En cuanto a la licencia, solo se retiene hasta cuando el conductor pida en la oficina de la STT la autorización de salida del vehículo, documento necesario para que el auto sea retirado de los patios.

Alli mismo -en la STT- de acuerdo con el nivel de alcohol se define por cuánto tiempo será suspendido el pase.

Balance Durante los primeros ocho meses del año, la STT ha cancelado 90 licencias de conducción y suspendido otras 7.055, por periodos de tiempo que van entre uno y diez años.

Hasta agosto pasado en los mismos operativos se impusieron 7.137 comparendos por la misma causa e identificaron a 269 personas reincidentes en primer y segundo grado de embriaguez.

El costo del comparendo por conducirbajo efecto del licor u otras sustancias es de 358 mil pesos, más los costos que implican el uso de la grúa y del parqueadero de los patios.

Grados de alcoholemia Adicional a la sanción pecuniaria y a la inmovilización del vehículo, se incurre en otros castigos, según el grado de embriaguez: Segundo grado: se suspende la licencia de conducción entre dos y tres años, y la obligación de prestar 20 horas servicios gratuitos comunitarios.

Tercer grado: suspensión entre tres y diez años de la licencia de conducción y la obligación de prestar 40 horas de servicios gratuitos comunitarios. La reincidencia en un tercer grado de embriaguez será causal para determinar la cancelación definitiva de la licencia de conducción.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
25 de septiembre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�