Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HENO, FORRAJE AL GANADO

Después del traslado de numerosas cabezas de ganado hace algunos meses por culpa del verano, que quemó amplias extensiones de pasto en la región, el heno, un nutriente que proviene de la hierba seca, parecer ser la solución para los ganaderos del Tolima cuando falla el clima.

Tan nutritivo como el pasto que crece en la tierra, así es el forraje del heno, una hierva seca producto resultante de la deshidratación natural del forraje a un nivel de humedad luego de un proceso de corte de pasto que pasa a secado.

La idea de producir heno nace porque en invierno sobra mucha comida, mientras en verano hace falta. Había que aprovechar lo que sobraba para guardarlo cuando hiciera falta. La mejor alternativa fue el heno que puede durar un año empacado como comida de primera , dice el agrónomo Javier Guzmán.

El pasto se corta después de 45 días de sembrado. Luego hay un proceso de secado y empaque que sale en forma de paca, que ha quedado con un 14 por ciento de humedad, luego de tener un 80 por ciento. Se corta en plena maduración porque está el máximo de proteínas , dice.

Se ha vuelto tan necesario que hoy en el Tolima hay casi 400 hectáreas. Las principales zonas donde se produce son los municipios de Lérida, Ambalema y Armero - Guayabal, por la baja humedad y lo caliente de la región.

Luis Alberto Robles, coordinador regional de Fedegán, dice que el pasto ideal para hacer heno es la variedad angleton, que está en un 80 por ciento sembrado para el heno, mientras un 20 está en el pangola. El heno tolimense, de gran calidad, se vende en Cundinamarca y Antioquia, zonas lecheras.

Por hectárea se pueden producir 350 pacas de 12 y 14 kilos. Cada una es vendida entre 3.000 y 3.500 pesos en el mercado. El heno puede permanecer un año almacenada y conserva las proteínas entre un 9 y 14 por ciento. Tan nutritivo como el pasto que nace y se come , concluye Robles.

Foto: En paca se saca el heno para su venta. Cada cuadro puede contar entre 3.000 y 3.500 pesos dependiendo la variedad del pasto con un peso entre los 12 y 14 kilos.

Ricardo Espinosa

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de septiembre de 2004
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad