Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TRIBUNAL ORDENA OCHO CAPTURAS EN CASO ASEO TOTAL

Un millonario soborno pagado por los directivos de la empresa Aseo Total a funcionarios de la Administración Municipal en 1997 para que se les adjudicara el contrato de aseo y disposición final de basuras en esta ciudad fue comprobado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.

La providencia, con ponencia del magistrado Erleans de Jesús Peña Ossa, revoca parcialmente el fallo de primera instancia del Juzgado Quinto Penal, pues agravó las penas a los ocho procesados -cinco ex funcionarios y cuatro particulares-, ordena su captura e indica que ninguno de ellos es merecedor a mecanismo alguno que implique su excarcelación.

El Tribunal señala que está plenamente comprobado que la firma pagó 312 millones 500 mil pesos a los ahora condenados para la adjudicación del millonario contrato, dinero que fue repartido entre dos concejales de la época, los miembros de la comisión evaluadora de las propuestas de las Empresas Públicas de Neiva y otros funcionarios, dinero que terminó en las cuentas de hijos, esposas, novias, hermanos y suegras de los implicados en el mayor escándalo de corrupción que se haya registrado en esta ciudad.

La condena afecta a Oscar Salazar Franco y Alberto Rocha Cardozo, actuales directivos de Aseo Total; Efraín Tovar Trujillo, nuevamente concejal de Neiva, y Alvaro Lozano Osorio, ex concejal y ex rector de la Universidad Surcolombiana.

Así mismo, al ex gerente de las Empresas Públicas de la época Jorge Eliécer Valderrama y a los entonces miembros de la comisión evaluadora de esa misma entidad Luis Carlos Elcid Buendía y Ramón Fernando Morales Otero, así como a la particular María Elsa Vargas Tovar.

Los abogados de los implicados, que deberán permanecer en la cárcel en promedio cinco años y pagar multas que oscilan entre los 2 y los 13 millones de pesos, anunciaron que llevarán el caso a casación, al no compartir el pronunciamiento del Tribunal.

Al cierre de esta edición se había comprobado la entrega al CTI de la Fiscalía de Eliécer Valderrama Díaz, ex gerente de las Empresas Públicas de Neiva.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de noviembre de 2004
Autor
Adriana Palacio Garcés Especial para EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: